Dólar17.00

Castigan a diputada priísta de Guanajuato por votar contra Fuerzas Armadas y contraataca

La diputada Yulma Rocha denuncia que su bancada le retiró recursos por votar en contra de la militarización de seguridad hasta 2028. “Es un acto perverso e ilegal”, denunció, además de advertir que tomará acciones legales. Recibe el apoyo de Jorge Álvarez Máynez y otros políticos por su “congruencia”.

Por Emequis
11 / 9 / 22

EMEEQUIS.– A la diputada priísta de Guanajuato, Yulma Rocha Aguilar, la castigaron por votar en contra de las Fuerzas Armadas en seguridad hasta 2028, pero no se quedó callada. 

Ventiló su caso en Twitter: “Esto me traerá también consecuencias al interior de mi partido el @PRI_Nacional y las enfrentaré; pero es importante que ya se empiece a hablar sobre la línea que existe entre la disciplina partidista y la libertad política”.

En una extensa carta narra que la coordinación de su bancada le quitó recursos por salirse de la “línea” que se había marcado en su partido el PRI para apoyar la reforma impulsada por AMLO. 

TE RECOMENDAMOS: HUECO EN LAS BECAS: DETECTAN FALTANTE DE 114 MILLONES EN PROGRAMAS ESTRELLA DE AMLO

“A manera de sanción por votar en contra de la reforma legal que buscaba ampliar el tiempo de actuación de la Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, se me retirarán los apoyos administrativos y económicos a los que tengo derecho para el desempeño de mis funciones legislativas y para el cumplimiento de las atribuciones inherentes al cargo de diputada”, expone. 

La carta de la diputada Yulma Rocha.

Acusó: “Utilizar los recursos públicos como un instrumento de represión, coacción o amenaza política para restringir derechos es un acto perverso e ilegal y es un indicador de descomposición institucional y política”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

No se quedará con los brazos cruzados: “Estaré emprendiendo las acciones necesarias al interior del Congreso y ante las instancias que corresponda para que se respete mi autonomía como diputada y mi capacidad para tomar decisiones”.

El coordinador de bancada tricolor es Alejandro Arias Ávila.  

ÁLVAREZ MÁYNEZ LA FELICITA POR SU CONGRUENCIA

El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, la elogió por su actitud: “Muchas felicidades por tu congruencia, estimada amiga. La historia recordará estos testimonios de dignidad”.

Antes, el 8 de noviembre, Álvarez Máynez denunció un pacto entre PRI y Morena sobre militarización. “Por si hay dudas del pacto de complicidad: una nueva prueba. En la sesión de hoy no estaba en el orden del día un tema que acaban de agregar ilegalmente: la declaratoria formal de la #ReformaMilitarista. ¿Quién creen que firma el acuerdo? Morena y sus aliados, incluyendo al PRI”, escribió.

También la respaldó Claudia Anaya, excandidata opositora por Zacatecas. “Te abrazo siempre con orgullo y solidaridad amiga”. Y el senador panista, Erandi Bermúdez. “Mi solidaridad. Y reconozco tu congruencia”.

VOTACIÓN DIVIDIDA

En una discusión acalorada, el pleno del Congreso de Guanajuato rechazó el 4 de noviembre la reforma para que el Ejército participe en tareas de seguridad hasta 2028.

Fue con mayoría del PAN y con votos divididos del PRI que se logró la votación en ese sentido.  

PAN, Movimiento Ciudadano y una diputada del PRI (Yulma Rocha) sumaron 22 votos en contra de la permanencia del Ejército; mientras que a favor hubo 13, entre Morena, PVEM y tres del PRI.

La propuesta modifica el artículo quinto transitorio del decreto que reformó la Constitución en 2019 para crear la Guardia Nacional.

Tras su aprobación en el Congreso de la Unión, la enmienda requiere el aval de la mayoría de las legislaturas locales, es decir, 17 más uno, lo que ya se consiguió, sin embargo, permanece la discusión en otros congresos locales. 

El presidente López Obrador reaccionó con dureza ante el rechazo en Guanajuato. “Con la misma claridad les digo: aun cuando voten en contra, el Ejército va continuar en Guanajuato. Una cosa es la opinión de los de arriba y otra la soberanía popular”, aseguró días después. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Zaldívar pide dejar grillas y revertir feminicidios: Calderón lo enfurece con respuesta

Guerra en Twitter: Calderón hace enojar a Zaldívar al convertir un reclamo suyo por los feminicidios en un “duro mensaje” para López Obrador. El ministro contestó que sus líneas no estaban dirigidas a AMLO y acusó al expresidente de politizar la situación. Una pelea más de estos dos personajes.

7 / 28 / 22

Terror en la CNDH: el que no ha sido despedido está siendo hostigado

Los avisos de terminación laboral se reciben vía electrónica, correo o incluso por Whats. Los que están adentro caminan con pies de plomo, pues cualquier cosa que Francisco Estrada Correa interprete como visión contraria puede significar el cese. ¿Y Rosario Piedra?

2 / 9 / 22