AMLO pide total transparencia a la FGR. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso del presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada por parte de Joaquín Guzmán López, a petición del propio gobernador Rubén Rocha Moya.
Al ser cuestionado sobre lo que pensaba de la carta que difundieron abogados de “El Mayo” Zambada, en la que acusa que el jueves 25 de julio se reuniría con Héctor Melesio Cuen y con el gobernador Rocha Moya, López Obrador dijo que ese día que se difundió estuvieron buscando al mandatario desde temprano pero nunca contestó.
Aseguró que seguramente fue porque estaba en Los Ángeles y en cuanto se enteró se regresó a México, no obstante que el gobernador afirmó que fue hasta la noche de ese día cuando llegó, y que al siguiente día difundió su versión del viaje a Los Ángeles con su familia para vacacionar, algo que según López Obrador incluso le consultó previo a un acto oficial.
“Fue un acto muy valiente, congruente y además parte de su responsabilidad como gobernador”, dijo el presidente, quien pidió “que se llegue a conocer toda la verdad sobre este asunto. Que se siga solicitando más información al gobierno de Estados Unidos. Por ejemplo, no sabe qué pasó con el piloto.
De acuerdo con el capo, el 25 de julio alrededor de las 11 de la mañana, al ingresar al lugar pactado, el sitio de eventos Huertos del Pedregal, dos de sus guardias se quedaron en el perímetro y dos más, entre ellos Rosario Heras, ingresaron con él.
Dice que Melesio Cuén era su amigo, a quien saludó ese 25 de julio y que fue asesinado ahí mismo en el lugar donde fue secuestrado, en contraste con la versión oficial de un homicidio al tratar de despojarlo de su camioneta.
“Héctor Cuén fue un amigo mío desde hace mucho tiempo, lamento profundamente su muerte, así como la desaparición de José Rosario Heras López y Rodolfo Chaidez, a quienes nadie ha visto o escuchado de ellos desde aquel día”, dice Zambado en la carta divulgada por su abogado, Frank Pérez.
La Fiscalía de Sinaloa reconoció que Rosario Heras mencionado por Ismael Zambada como miembro de su equipo de seguridad, es agente de la corporación y se encuentra en calidad de desaparecido desde el 28 de julio.
Al respecto, López Obrador aseguró que no sabían que un comandante de la Fiscalía de Sinaloa le daba protección al “Mayo” Zambada y urgió a que se encuentre al agente.
“Primero hay que procurar encontrarlo porque estaba desaparecido, ojalá se encuentre con vida, y luego hacer la investigación”.
QUE LA FGR DIFUNDA TODO Y PIDA MÁS INFORMES A EU
López Obrador dijo que una solicitud que realizó a la FGR es que toda la información que tenga en su poder se difunda, salvo aquella que pueda comprometer la investigación, misma que fue atraída por la dependencia.
Agregó que ello incluye continuar solicitando informes sobre cómo aconteció en el viaje hacia Estados Unidos, así como investigar lo que ocurrió en Sinaloa.
La FGR comunicó el domingo en la noche que abrió una carpeta de investigación sobre los hechos que involucran a Ismael “N”, y Joaquín “N”, el 26 de julio, por posibles delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro y traición a la patria, este último atribuible a Joaquín Guzmán López, por entregar a un mexicano a autoridades de otro país.
López Obrador dijo que aún falta saber quién fue el piloto que trasladó a Zambada y a Guzmán López al aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, lugar que por cierto ya fue inspeccionado por la FGR con autorización de la Fiscalía General de Estados Unidos.
Agregó que otro de los puntos es de nuevo entrevistar al testigo que dice que viajaba con Cuén cuando fue asesinado en una gasolinera, pues ese testimonio se contradice con lo dicho por Zambada.
Consideró que tal como dijo Rocha Moya este tipo de versiones no sólo intentan dañarlo a él, sino a él mismo, al titular del Ejecutivo, para seguir con esa campaña de narcopresidente a raíz de las acusaciones de Anabel Hernández en su libro, en el que señala que López Obrador recibió dinero del cártel de Sinaloa para su campaña en 2006.
@emeequis