Dos detenidos, un hombre y una mujer. Foto: Especial.
EMEEQUIS.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó de la detención en Ecatepec de dos personas presuntamente involucradas en el homicidio del comandante Milton Morales Figueroa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, ocurrido el domingo pasado.
Aunque no se trata de autores materiales, habrían participado en la preparación previa del homicidio, ocurrido en Coacalco, mientras Morales andaba sin escolta comprando comida. Un individuo le disparó por detrás, pero había otros involucrados.
Los detenidos se habrían encargado de tener listos dos autos para la fuga. Se espera que los detenidos sean trasladados al Reclusorio de Santa María Chiconautla.
Morales Figueroa fue mano derecha de Omar García Harfuch cuando se desempeñaba como titular de Seguridad en la capital. Ahora será el próximo encargado de la Secretaría de Seguridad a nivel federal en el gobierno de Claudia Sheinbaum que comenzará el 1 de octubre.
“Descanse en paz nuestro amigo y compañero Milton. Un hombre sumamente generoso, extraordinario investigador, gran mexicano y sobre todo gran amigo. Como equipo daremos con los responsables como siempre lo hemos hecho”, señaló García Harfuch en sus redes sociales.
Pablo Vázquez, actual titular de la policía capitalina, aseguró que se está trabajando de manera conjunta con autoridades del Edomex. “En este, como en otros casos que atendemos en la @SSC_CDMX, no habrá impunidad; trabajaremos en coordinación con la @FiscaliaEdomex y la @SS_Edomex para identificar, detener y presentar ante la justicia a los responsables”.
Milton Morales Figueroa, jefe de la Unidad de Operaciones Especiales de la Policía de la Ciudad de México, fue presuntamente seguido durante varios días por una célula criminal que el domingo lo asesinó en Coacalco, Estado de México.
A pesar de estar en su día de descanso, el funcionario tenía asignado un grupo de personas para su protección. Sin embargo, según un video difundido en redes sociales, la escolta no estaba presente en el momento del ataque.
La imagen muestra que fue un atacante solitario quien disparó por la espalda a Morales Figueroa, quien falleció casi instantáneamente debido a un tiro en la cabeza.
@emeequis