Dólar17.10

Caso Mario Aburto: FGR quiere atracción de la Suprema Corte

La Fiscalía General de la República presentó una impugnación al fallo que anula la sentencia de 45 años de prisión y ordena se le juzgue conforme al fuero común, lo que podría dejar en libertad al responsable del homicidio de Luis Donaldo Colosio

Por Emequis
10 / 14 / 23

EMEEQUIS.-La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la decisión de un tribunal colegiado, lo que podría revertir las posibilidades de que Mario Aburto salga libre en el 2024. Aburto fue sentenciado a 45 años de prisión después de ser señalado por la justicia como responsable de la muerte del candidato priista a la presidencia, Luis Donaldo Colosio.

Con esta acción, la FGR busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea quien decida si Aburto puede o no ser liberado. Esto sucede después de que, apenas la semana pasada, el Tribunal Colegiado Federal anulara la condena de 45 años de prisión impuesta a Mario Aburto, alegando que el presunto culpable fue sentenciado bajo un código penal que no le correspondía. 

NUEVA SENTENCIA DE ABURTO PODRÍA DEJARLO EN LIBERTAD 

Tras la decisión tomada por el Tribunal Colegiado, se anticipaba que Aburto recibiría una nueva sentencia en los próximos 3 meses. Esta modificación en su condena podría haberlo dejado en libertad a principios de 2024, ahora hay que esperar la respuesta de la SCJN

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El fallo se emitió debido a las numerosas discrepancias identificadas en el caso y establece que Aburto Martínez deberá enfrentar un juicio por el crimen de homicidio bajo el Código Penal del Estado de Baja California, y no el marco legal Federal que fue la base de su sentencia actual.

De acuerdo con dicho Código estatal, la pena oscilaba entre 16 y 30 años de prisión. Si a Mario le imponen la pena máxima, sería liberado en marzo de 2024. No obstante, si recibe una pena menor, su liberación sería antes.

LA MUERTE DE COLOSIO A MANOS DE ABURTO

El homicidio del candidato priista tuvo lugar el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, durante un mitin encabezado por el candidato presidencial. Tras su fallecimiento, Ernesto Zedillo fue designado como candidato presidencial y posteriormente se convirtió en presidente de México.

En la actualidad, Mario Aburto cumple su condena en un penal federal, siempre ha estado incomunicado y en diversas ocasiones ha denunciado violaciones a sus derechos humanos. Su familia, el único contacto que la ley le permitió, se encuentra exiliada en Estados Unidos.

Según la periodista Laura Sánchez Ley, durante la investigación sobre el asesinato de Colosio se omitieron diferentes pruebas, entre ellas, una grabación donde se escucha cómo Aburto está siendo amenazado para que se declare culpable. También se menciona que el individuo presentado inicialmente como el asesino de Colosio no es Aburto y que a este último no se le brindó el debido proceso.

VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS 

Después de la resolución del Tribunal Colegiado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mostró satisfacción por la invalidación de la condena de 45 años de prisión a Mario Aburto Martínez por el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta. Afirmaron que esta decisión representa un avance adicional hacia el esclarecimiento de la verdad en este caso.

“Consideramos que la resolución del juez respecto a la sentencia de Mario Aburto es un paso más hacia la verdad y la justicia”, mencionó María Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

En la Recomendación 48VG/2021, la CNDH había señalado que el caso está marcado por una serie de irregularidades, omisiones y encubrimientos, los cuales deben ser completamente esclarecidos.

LAS RECOMENDACIONES DE LA CNDH 

En marzo de 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció una investigación por presuntos actos de tortura y negación de acceso a la atención médica para Aburto Martínez.

En 2021, la Comisión emitió una recomendación a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, por violaciones graves a los derechos humanos, integridad personal y trato digno hacia Aburto. 

LÓPEZ OBRADOR NIEGA ASUNTO ELECTORERO

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se esté intentando liberar a Mario Aburto, quien ha confesado ser el responsable del asesinato del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, con el propósito de obtener ventajas electorales para favorecer a su movimiento político en 2024, agregó que el expresidente Salinas de Gaortari no tenía nada de que preocuparse: 

“Que no se preocupe el licenciado Salinas, porque nosotros no tenemos ese plan, ni somos perversos, ni actuamos de esa manera”

Obrador agregó  que le pidió a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, que examine el caso de la eventual liberación de Mario Aburto (cuya sentencia expira en marzo de 2024) para determinar qué herramientas legales tiene el Estado para contribuir al esclarecimiento del asunto. No obstante, subrayó que si Aburto tenía información relevante para declarar, debería hacerlo.

 

“Si el señor Aburto considera que es inocente, tiene toda la oportunidad de hablar, que se manifieste. Ayudaría mucho porque esas cosas no tienen que repetirse nunca, pero es importante que se sepa”, mencionó AMLO. 

Previamente, en 2021, el mandatario de la República le ofreció protección a Mario Aburto si se encontraba dispuesto a dar su versión sobre el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

¿Y el video? En los otros Covid de AMLO hubo más información sobre su salud

El contagio anterior del presidente López Obrador estuvo acompañado de un mensaje en video al día siguiente del anuncio. El mandatario aparece explicando su condición médica y disipa rumores. Sin embargo, en esta ocasión, pese a que la ola de ruido en cuanto a su salud es mayor, el mandatario no ha salido a explicar su condición médica.

4 / 26 / 23

Los sets del poder: Imagen Televisión celebra 5 años de contar historias que retratan a México

Políticos que marcan agenda, artistas de alcances internacionales, deportistas de alto rendimiento, creadores de contenido… frente a las pantallas de Imagen Televisión han pasado las personalidades y eventos más importantes de nuestro país.

10 / 18 / 21