Dólar17.05

Caso Fox: piden en Senado frenar violencia política de género

La senadora emecista Laura Ballesteros pidió que desde el Senado se meta freno a la violencia política de género, tras la agresión de Vicente Fox a Mariana Rodríguez. Mientras tanto, Samuel García y Claudio X. intercambian acusaciones en redes.

Por Emequis
11 / 28 / 23

EMEEQUIS. La senadora de Movimiento Ciudadano Laura Ballesteros hizo mención en tribuna de las ofensas divulgadas en la plataforma X por el expresidente Vicente Fox contra Mariana Rodríguez, a quien llamó “dama de compañía” el sábado pasado. 

En su exposición, la senadora destacó que las expresiones del expresidente constituían una forma de violencia política y de género, enfatizando la necesidad, no sólo de condenar dicha conducta, sino también de aplicar sanciones correspondientes: 

“Con el objeto de hacerle notar a este pleno y que pueda tomar nota sobre lo sucedido el sábado pasado en las redes sociales, de la violencia política de género ejercida por Vicente Fox hacia Mariana Rodríguez Cantú. En la antesala de las campañas electorales es muy importante que este pleno tome nota, para que estas conductas no solamente sean reprobadas, sino que sean sancionadas y que no vuelvan a suceder”.

Laura Ballesteros pidió frenar este tipo de prácticas desde el Senado. 

La legisladora también subrayó la importancia para que desde el Senado se detengan este tipo de comentarios. Recordó la presencia de una sólida corriente generacional de candidatas que aspiran a desempeñar funciones públicas a través del voto ciudadano:

“Hay candidatas, precandidatas y precandidatos que están buscando representar a la comunidad y se viene una generación fuerte de mujeres hoy, para buscar estas aspiraciones. Es muy importante que busquemos, aquí, en el Senado de la República, meterle un freno”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“ME LA BAJARON SIN EXPLICACIÓN ALGUNA”

Mientras tanto, el periodista Pedro Ferriz compartió una captura de pantalla que aparentemente corresponde a una conversación de WhatsApp con el expresidente. En dicha interacción, el periodista consultó a Fox si él mismo suspendió su cuenta o si la plataforma se la había “bajado”. La respuesta de Fox fue que: “Me la bajaron sin explicación alguna”.

Pedro Ferriz informó que sostuvo este diálogo con Vicente Fox. 

En tanto, el comunicador Ciro Gómez Leyva, durante su trasmisión, informó que el expresidente había enviado el siguiente mensaje: “Quiero informarles que mi cuenta ha sido suspendida sin notificación alguna y de forma arbitraria, estamos trabajando para resolver este problema”.

Sin embargo, de acuerdo con las reglas de la plataforma X, si la cuenta del exmandatario hubiera sido borrada, debería de aparecer el mensaje: “Cuenta suspendida”, haciendo alusión a que fue la propia plataforma quien canceló la cuenta, pero en el perfil de Fox aparece el mensaje: “Esta cuenta no existe”.

CLAUDIO NIEGA GUERRA SUCIA

Por su parte, el empresario Claudio X. González compartió un audio en el que se escucha la voz de quien aparentemente es Samuel García. En la grabación se escucha cómo Samuel insulta a una mujer con improperios.

Ante los señalamientos respecto a que el audio podría ser falso, Claudio X. mencionó lo siguiente: “La bajeza no es mía, es de Samuel. De hecho, pocas veces he escuchado algo +misógino, machista y bajo. Por cierto, en intercambio previo, Salo Chertorivski me confirmó que la voz es de Samuel, buscando escudarlo en su juventud. Según yo, Samuel sigue siendo MUY joven”.

Por su parte, Samuel García afirmó que el material difundido en diversas plataformas desde el fin de semana es falso y forma parte de la campaña de desprestigio que enfrenta desde que anunció su intención de competir por la candidatura presidencial.

“Claudio X. González usted dijo que iba a luchar contra la corrupción, con pruebas y hablando con la verdad. Pero hoy, con tal de desprestigiarme, publicó un audio completamente falso. Dígame, ¿qué nivel de irresponsabilidad y bajeza se debe tener para convertirse en portavoz de la guerra sucia y las fake news?”, mencionó.

Claudio X. negó estar detrás de una guerra sucia: “Samuel: Millones de mexican@s tenemos serias dudas sobre su persona, sus intenciones y su proceder y lo hemos manifestado abiertamente. Eso no quiere decir que se esté organizando una “guerra sucia” en su contra (de eso se queja también AMLO). Yo, y much@s más, sólo expresamos nuestra opinión, y esa es que l@s mexican@s tienen derecho de conocerlo mejor ahora que busca representarlo@s”.

DENUNCIADO POR VIOLENCIA POLÍTICA

Después de los comentarios realizados por Vicente Fox, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de campaña del precandidato Samuel García, presentó ante las autoridades electorales una denuncia contra el expresidente. 

Mediante plataformas de redes sociales, Álvarez Máynez difundió la confirmación de haber entregado un documento a la Unidad Técnica de los Contenciosos Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE). En dicho escrito se especifica que la denuncia fue interpuesta por motivo de violencia política de género dirigida hacia Marian Rodríguez.

“Presentamos una denuncia contra @VicenteFoxQue por los ataques que hizo a Mariana Rodrguez en razón de su género. No vamos a permitir que el PRIAN en lo de esta contienda con bajezas y mentiras, como ya han hecho en el pasado. Su desesperación debe tener límites”.

Ante esta situación, Xóchitl Gálvez, candidata del Frente Amplio por México (FAM), se distanció de cualquier conexión con el miembro de su partido y pidió que su imagen no sea asociada con Fox. Declaró que lo expresado por el expresidente debe ser considerado como una opinión personal y no reflejar la postura oficial del partido.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

El PRI, en las manos del Tribunal y de Alito

En el PAN, el PRD y en Morena, lo último que harán es meterse en una disputa interna ante los tiempos electorales que se vienen. Algo similar debería hacer el PRI. En todo caso, lo que urge, es que su prioridad sea Va por México.

3 / 2 / 23

Hijo de víctima de La Polar clama por ayuda a la FGR

La mayor inquietud de la familia de Antonio Monroy, asesinado en La Polar, es que reanude operaciones y se dé carpetazo. “A mí lo que me preocupa es que eso les pueda generar que no se cumpla el debido proceso y vaya a generar impunidad y queden libres”, lamenta Hugo Monroy en entrevista.

4 / 8 / 23