Logo MX

Precio
dólar

Al día

Caso Debanhi: “La Fiscalía fue muy hermética, no hizo su chamba”. Padre denuncia fallas

El padre de Debanhi acusa que el chofer del taxi acosó a su hija y por eso se bajó a media carretera. La Fiscalía a cargo de Gustavo Guerrero se encuentra paralizada y el gobernador Samuel García exhorta a que dé toda la evidencia posible “porque hay muchas dudas”.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
22 abr 2022

Debanhi
El gobernador Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez acompañaron a los padres de Debanhi al Semefo. Foto: Gabriela Pérez / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Tras descubrirse los restos de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, su padre acusó directamente a la Fiscalía de Nuevo León por una serie de errores que impidió que dieran con ella antes. Denunció que hay evidencia de presunto acoso por parte del chofer de la aplicación, lo que habría orillado que se bajara del auto. 

El gobernador de la entidad, Samuel García, se reunió con los padres este viernes y al salir dijo que los acompañaría al Semefo para “lograr agilizar”.  

“Nos pusimos a sus órdenes. Vamos a recibir a un grupo de colectivos, los estamos invitando a platicar. (...). La familia desea que la velación sea hoy y desean que el entierro sea en Galeana”, dijo García Sepúlveda. 

“Exhortamos a la Fiscalía que a todo Nuevo León nos puedan mostrar toda la evidencia posible, porque hay muchas dudas, y que además, más importante aún, si hay un delito a perseguir, se llegue a las consecuencias”. 

TE RECOMENDAMOS: NUEVO LEÓN: CRISIS FORENSE Y DE DESAPARICIONES NO ES NUEVA, COMO PRETENDE SAMUEL GARCÍA

La Fiscalía de Nuevo León, al mando de Gustavo Guerrero, sólo se había limitado a emitir un comunicado la noche del jueves en el que daban cuenta del hallazgo del cuerpo, sin poder identificarlo hasta el momento, aunque los padres desde anoche dijeron con certeza que se trataba de su hija. 

Luego de 13 días desaparecida, en la noche del jueves 21 de abril, en el quinto cateo realizado por las autoridades en el Hotel Nueva Castilla, se encontró el cuerpo que corresponde según los padres a la joven estudiante de leyes, Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, luego de que se reportara un olor fétido, que alertó a los trabajadores del establecimiento.

Al comparar la ropa y un crucifijo, las autoridades determinaron que podría tratarse del cuerpo de Debanhi, hallado en una cisterna, del hotel, a pocos metros del lugar en dónde fue vista por última vez a pie de carretera y en la Quinta donde fue la fiesta a la que había asistido.

INDIGNACIÓN Y DOLOR

Tras el hallazgo, su padre, el señor Mario Escobar, declaró ante reporteros que reconocía la ropa de su hija. 

Antes de aparecer en la foto que todos conocemos, después de analizarlo; la Fiscalía, hay un documento en donde el taxista Juan David extiende la mano hacia los pechos de mi hija, (...) mi hija no aguantó el acoso, porque es un acoso, no sé díganme ustedes qué es, en dónde el fiscal dice que no hay un perseguido, y eso, estoy molesto con el fiscal y hay gente que estuvo de testigo, muchos testigos…

“La Fiscalía fue muy hermética, no hizo su chamba, no hizo su chamba. Porque si eso hubiese, de alguna manera tenido esa información, no estuviéramos aquí, yo estuviera con mi hija y mi esposa también. Y esa persona fue parte de la detonación de todo lo que está pasando”. Agregó que no está detenido porque le dijeron que “no había delito qué perseguir”. 


 Los padres de Debanhi se reunieron este viernes con el gobernador, quien los acompañó al Semefo. Foto: Gabriela Pérez / Cuartoscuro.com.


“Acuso yo, públicamente a Juan David Cuéllar (el chofer) de detonar todo esto, porque eso detonó que mi hija se bajara del taxi, que no se debió de haber bajado porque era un taxi de alquiler (...). No han justificado, la empresa Alcosa, algunos minutos que son bien importantes que después de que mi hija caminara a la empresa Alcosa para pedir auxilio, desaparecieron por arte de magia, dos videos   que están de frente, tienen ocho cámaras.

“Estamos hartos de esta inseguridad, de que le pase esto a nuestras niñas, hoy le pasó esto a Debanhi, mañana ¿a quién será?, tenemos que hacer algo (...) si esto sirvió para que encontraran cuatro o cinco cuerpos, porque son los que van por toda esta movilización”, declaró el señor Escobar, quien también expresó su molestía con las autoridades y emitió su opinión respecto a las amigas de su hija. 

“Ahorita no hay detenidos, Todo el que resulte responsable que caiga (…) no son amigas, las amigas no dejan a una persona en la calle, los amigos, si ves que está mal la persona, que no se le veía mal en los videos, te esperas a que puedas dejarla en su casa (...) que raro que no hayan salido videos, si estamos en un mundo globalizado en redes sociales”. 

“Que los juzgue la sociedad”, ya que de acuerdo con las declaraciones del padre de la joven estudiante de leyes, las autoridades anunciaron que “no había delito qué perseguir”, dijo el padre.

Luego del hallazgo en el Hotel Nueva Castilla, mismo que durante las revisiones por parte de las autoridades cerraron, sin embargo, cuando no había revisiones, el hotel funcionaba con normalidad. Una versión de las autoridades es que pudo haberse tratado de un accidente en el que Debanhi pudo haber dado un mal paso y que pudo haber brincado la barda, respecto a esta versión, su padre asegura que es mentira.  

“Es mentira, es mentira, es totalmente mentira y tienen que llegar a las últimas consecuencias de encontrar a los culpables para que no sigan haciendo esto, sabemos que esta zona es de peligro, esta zona está sitiada, y no tengo miedo, no tengo miedo en decirlo, porque ya no tengo a mi hija”. 


La zona alrededor del hotel se encuentra resguarda. Foto: Gabriela Pérez / Cuartoscuro.com.


FISCALÍAS

Sobre el caso, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina de prensa, envió condolencias a la familia y deudos de Debanhi Escobar, además puso sobre la mesa la posibilidad de que el caso sea retomado por la Fiscalía General de la República. 

“Buscar que haya información que se conozca todo, también es importante el que se considere la posibilidad de atraer el caso, ese asunto correspondería a la Fiscalía General”.

Durante la misma conferencia, el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que: “El día de ayer se localizó un cuerpo de una femenina sin vida, a escasa distancia de dónde fue ubicada por última vez la joven, en una cisterna de cuatro metros de profundidad”. 

“Había un crucifijo que coincidía con el que traía, al igual que la ropa que se dio a conocer de último momento”, declaró Mejía.

Por su parte, en un video difundido en la cuenta oficial de Twitter, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, envió condolencias a la familia y exhortó a la Fiscalía para que entreguen todas las pruebas obtenidas durante su investigación.

“Al señor Mario Escobar y a su esposa Dolores Bazaldúa, estamos consternados como sé que está consternada la ciudadanía del caso de Debanhi, todo parece indicar que se trata de ella pero hay que esperar una autopsia”.  

“Exhorto respetuosamente a la fiscalía que hagan el esfuerzo porque el día de hoy a la brevedad nos dé a conocer un minuto a minuto los videos, las fotos, las evidencias los cateos y rutinas”.

A las 5:30 de la tarde hay una marcha convocada por colectivas feministas  para protestar frente a las instalaciones de la Fiscalía de Nuevo León, sobre el caso de Debanhi y la ola de feminicidios y desapariciones en el estado de Nuevo León.

 

@emeequis 



logo mx
Más contenido
Las mascotas también importan. Anuncian Hospital Veterinario en Yucatán

Las mascotas también importan. Anuncian Hospital Veterinario en Yucatán

Anuncian el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde Renán Barrera Concha la creación del primer Hospital Veterinario Público del estado y todo el sureste. Este proyecto es resultado de la Declaración Mérida 2050 y representará una inversión conjunta de más de 15 millones de pesos.

Hace 1 hora

La tragedia migrante en Texas se gesta en México cada día

La tragedia migrante en Texas se gesta en México cada día

¿No sería tiempo de presionar a que las empresas de transporte tengan mayor control sobre sus vehículos?, se pregunta Claudia Ocaranza en Opinión 51. Se persigue al coyote, al chofer, se hace el conteo de muertos, “pero no se termina de explicar e investigar las redes macro criminales que permiten el tráfico ilícito de personas”.

Hace 2 horas