Dólar17.07

Caso de Sanjuana vs Sheinbaum: Tribunal da carpetazo

Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes votaron para desechar la queja del PRD sobre la acusación de Sanjuana Martínez de un supuesto uso de recursos públicos en la campaña de Claudia Sheinbaum. Reyes Rodríguez no estuvo de acuerdo, porque las declaraciones de Sanjuana “constituyen un punto de partida razonable para que la autoridad responsable inicie una investigación”.

2 / 7 / 24

Según Sanjuana Martínez les habrían pedido “moche” de las liquidaciones de Notimex para campaña de Sheinbaum, lo cual fue negado por la candidata. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Con votos de los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimó la queja presentada por el PRD tras las declaraciones de la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, sobre un presunto desvío de recursos públicos hacia la campaña de Claudia Sheinbaum.

En total quedaron tres votos a favor de la desestimación contra dos votos en contra, estos realizados por Janine Otálora y Reyes Rodríguez. La resolución se dio después de que se considerara que el PRD no presentó las pruebas necesarias para demostrar la denuncia de Sanjuana Martínez, extitular de Notimex.

El magistrado Reyes Rodríguez mencionó que estaba en contra de la desestimación, debido a que no se le debería de solicitar al PRD que proporcione las pruebas necesarias, puesto que estas deben de ser derivadas de una investigación preliminar.

Para Reyes Rodríguez la investigación debió continuar.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Agregó que lo presentado por el PRD era una nota periodística de La Jornada, donde se denunciaron presuntos actos de corrupción:

“Solo tras una indagación preliminar conducida por la Unidad Técnica, se podría conocer si hay elementos o no para determinar si los hechos denunciados pudieran constituir o no un delito que justifiquen el inicio del procedimiento”.

Agregó que: “Exigirle al partido político que presente pruebas que confirmen las aseveraciones de la directora de Notimex sería imponer una carga probatoria, en mi consideración, desproporcionada. En segundo lugar, a diferencia de lo que se argumenta en el proyecto, considero que el partido denunciante, si aporta con mediana claridad, cuál es la diligencia”.

Reyes Rodríguez finalizó su explicación mencionando que consideraba que los indicios presentados constituyen un punto de partida aceptable para iniciar una investigación:

“Coincido con la postura del partido recurrente al señalar que los indicios presentados, es decir, las notas y las publicaciones en redes sociales donde hay expresiones explícitas de la directora de Notimex, constituyen un punto de partida razonable para que la autoridad responsable inicie una investigación”.

Un día antes, el 6 de febrero, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa revocó la sentencia por desvío de recursos emitida contra la secretaria general del SutNotimex, Adriana Urrea, y determinó la inexistencia del delito. Mediante redes sociales, Urrea mencionó que todo se trataba de una persecución política orquestada por Sanjuana Martínez.

“USAN EL DINERO PÚBLICO DE LOS PROGRAMAS SOCIALES, ESO ES EVIDENTE”

Por su parte, desde Washington D.C. la precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, mencionó que Morena si hace uso de los recursos destinados a programas públicos para sus campañas.

Los integrantes de Morena “usan el dinero público de los programas sociales.  Eso es evidente.  Los servidores de la nación pasan casa por casa diciendo que tienen que apoyar al partido en el poder, lo denunció Marcelo Ebrard, él mismo dijo ser víctima”.

Agregó que la denuncia realizada por Ebrard fue por “una operación dentro de Morena a favor de la señora Claudia Sheinbaum, (Ebrard) hizo una denuncia ante el órgano que investiga los delitos electorales en México, diciendo que la titular del bienestar y varios empleados usaban esta Secretaría para favorecer a Claudia Sheinbaum”.

La candidata también mencionó que han planteado una observación electoral, antes, durante y después del proceso electoral “nosotros sí, estamos planteando el que haya una observación electoral antes, que sería ahora, durante el proceso electoral y después”.

LOS INTENTOS DE SOBORNO NO SE FIRMAN BAJO NOTARIO

A finales de 2023, Sanjuana Martínez, exdirectora de la agencia de noticias Notimex, acusó públicamente que funcionarios públicos le solicitaron destinar el 20% del monto total de la liquidación de trabajadores, aproximadamente 30 millones de pesos, para financiar la campaña de Claudia Sheinbaum.

Inicialmente, Martínez afirmó carecer de pruebas tangibles para respaldar sus acusaciones pues,  “los intentos de soborno no se firman bajo notario, ni tampoco se emite una factura”.

Sin embargo, posteriormente declaró poseer las pruebas solicitadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la presunta extorsión de funcionarios de la Secretaría del Trabajo para desviar fondos de la liquidación de trabajadores a la campaña presidencial de Morena.

A través de redes sociales, Sanjuana mencionó tener una audioteca de pruebas no reveladas públicamente para evitar dañar al gobierno de AMLO y la candidatura de Sheinbaum. Además, denunció haber recibido amenazas de muerte y compartió un audio en el que Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, negocia la recontratación de trabajadores de Notimex.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS

México suma 3,573 defunciones, 111 entre el personal del sector salud

Los 1,305 contagios nuevos sólo representaron un 3.7% de incremento. Estados Unidos acumula más de 80 mil decesos y Brasil más de 11 mil.

5 / 12 / 20

Defensores de la pedofilia

ENRIQUE SERNA escribe sobre el abuso sexual de menores: “En los años 70, el estupro tuvo en Francia algunos defensores ilustres, que intentaron abolir o cuando menos flexibilizar la prohibición de seducir a menores de edad”.

1 / 13 / 20