Dólar17.06

Caso Ariadna Fernanda: Sheinbaum acusa a fiscal de Morelos de encubrimiento

El fiscal de Morelos habría encubierto el feminicidio de Ariadna Fernanda por ligas con el acusado, Rautel “N”, afirmó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. Piden a Fiscalía de Morelos hacerse a un lado y entregar la carpeta de investigación a la Fiscalía capitalina.

Por Emequis
11 / 7 / 22

EMEEQUIS.– Tras la segunda autopsia realizada al cuerpo de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue descubierto en una carretera de Morelos, la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, acusó directamente al fiscal de esa entidad, Uriel Carmona, de “encubrimiento”. 

El 4 de noviembre, tras una primera autopsia realizada por la Fiscalía de Morelos, el fiscal Carmona descartó un feminicidio y atribuyó la muerte de Ariadna Fernanda a “una grave intoxicación alcohólica y broncoaspiración, sin huellas de violencia. La necropsia no es consistente con un feminicidio”. 

Sin embargo, una segunda autopsia realizada por la Fiscalía capitalina reveló huellas de violencia, por lo que se solicitó orden de aprehensión contra Rautel “N” y su novia Vanessa “N”, quien ya fue detenida. 

En el caso del primero, a quien la Fiscalía capitalina persigue por feminicidio, se entregó esta madrugada ante la Fiscalía de Nuevo León. 

Sheinbaum afirmó que existe “una relación” entre el fiscal y Rautel “N”, aunque no especificó de qué tipo. 

En la conferencia se dieron a conocer imágenes del acusado cargando el cuerpo de la víctima. 

“He pedido, he solicitado, a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que dé vista de este caso de encubrimiento del fiscal general de Justicia del Estado de Morelos, a la Fiscalía General de la República. Queremos que nunca más se victimice a una mujer y se encubra un feminicidio”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La fiscal de CDMX Ernestina Godoy pidió a su homólogo de Morelos que se declinara competencia en el caso y entregara la carpeta de investigación, lo cual no había ocurrido hasta hace unos minutos, informó Sheinbaum en conferencia. 

“El caso de Ariadna es un feminicidio. Era obligación de la Fiscalía de Morelos hacer la investigación. Si no hubiera entrado la fiscalia capitalina se habría quedado impune”, señaló la jefa de Gobierno.  

“La Fiscalía de Morelos quiso ocultar el feminicidio de Ariadna”, apuntó.  

Describió los hechos: “Ella ya sin vida es cargada por la persona que se entrega hoy, quien asiste a su velorio”. El cuerpo de Ariadna fue llevado a la Fiscalía de Morelos. El fiscal de Morelos dio por causa de muerte una grave intoxicación alcohólica y broncoaspiración, sin huellas de violencia. 

 Sheinbaum afirmó que procederán contra el fiscal morelense por encubrimiento.

En la nueva necropsia a solicitud de la familia, Godoy expuso un panorama distinto: “El cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes. El motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple”. La investigación arrojó “la posible participación de al menos dos personas en el feminicidio de la joven Ariadna”. 

Sheinbaum destacó que el actual fiscal no fue propuesto por el actual gobernador, Cuauhtémoc Blanco, con quien entablará comunicación a partir de hoy sobre este caso. 

Cuando le preguntaron sobre el rol que habría jugado Vanessa “N”, esto dijo Sheinbaum: “Lo que puedo decir es que llegan juntas al departamento. A mí lo que me interesa es que se muestre a un fiscal que está encubriendo”. 

PIDEN A FISCALÍA DE MORELOS HACERSE A UN LADO

Previamente, Ernestina Godoy expuso en entrevista con Milenio que pidieron a la Fiscalía de Morelos que se hiciera a un lado y entregara la carpeta de investigación. Describió los hechos en los que se ve a un hombre con las características de Rautel cargando un cuerpo en el estacionamiento: “Con el resultado de la necropsia, con las imágenes que pudimos tener sobre todo de cámaras privadas del lugar en que ocurrieron los hechos y la autorización de un juez de control para realizar un cateo que resultó positivo, pese a que había sido limpiado muy fuertemente el lugar, hubo posibilidad de encontrar algunos datos que nos permitieron ubicar que fue en ese lugar… con las imágenes que tenemos donde se ve a un hombre cargando en hombros a una mujer, dirigiéndose al estacionamiento, llevándola a una camioneta, más el resultado de la necropsia, solicitamos órdenes de aprehensión ante un juez de control que nos fueron otorgadas el día sábado. El día de hoy en la madrugada se entrega este hombre de nombre Rautel, nosotros vamos a traerlo. Estamos pidiendo a la Fiscalía de Morelos que decline competencia para que la investigación sea única, de manera integral, que no haya duplicidad”. 

A las 11 de la mañana de este lunes la Fiscalía capitalina informó en Twitter: “Avances en el caso de Ariadna: Después de una 2da necropsia con autorización familiar, un cateo y una exhaustiva revisión de videos, obtuvimos órdenes de aprehensión contra Vanessa ‘N’ que está en prisión preventiva y contra Rautel ‘N’ que será trasladado a la CDMX desde NL”.

Al entregarse en Nuevo León, Rautel declaró: “Soy inocente de lo que se me imputa y no la maté. Es por ello que vengo a afrontar la justicia. Así como ha sido de mediático el caso confío en la justicia y en Dios que sabe que soy inocente”. 

El 6 de noviembre la fiscal Godoy declaró: “El 31 de octubre, un hombre salió de un departamento cargando en el hombro una mujer que se apreciaba inconsciente e inmóvil. Posteriormente, se observó al individuo dirigirse al estacionamiento para subir a la mujer a una camioneta”. El sujeto es  Rautel “N”.

La Fiscalía de Nuevo León se limitó a consignar la entrega voluntaria del acusado. “La Fiscalía informa que Rautel ‘N’, presunto partícipe en la muerte de Ariadna Fernanda López Díaz, se presentó en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León en compañía de sus abogados para hacer frente a los hechos mencionados.

“Autoridades de la Fiscalía del Estado corroboraron la existencia de una orden de aprehensión expedida por un Juez de Control de la CDMX, la cual fue enviada en forma digital por las autoridades de la Fiscalía de esa entidad. Hecho lo anterior, se materializó la detención.

“Se está a la espera de que las autoridades de la Fiscalía de la Ciudad de México, a través de la solicitud de colaboración correspondiente, procedan a su entrega material, traslado y puesta a disposición del juez que ordenó su detención”.

Durante la conferencia le preguntaron a Claudia Sheinbaum si el acusado ya estaba en la Ciudad de México y manifestó que aún no se lo confirmaban pero que era un hecho que irían por él. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

El problema no son los aviones privados y la comida gourmet de la 4T

La debilidad y gustos por sitios y servicios exclusivos de los funcionarios que acompañan AMLO, para nada son del demonio. Las diferencias abismales entre la prédica y la práctica terminan por dar un registro que oscila entre la mentira, el engaño y el cinismo

8 / 19 / 22

Vida y muertes de un poeta homosexual

ANA CLAVEL escribe sobre Darío Galicia: “Cuando por fin aparezca la recopilación de sus poemas tendremos oportunidad de revivirlo y brindarle, al menos, la justicia poética y la dignidad de artista que la vida le negó”.

1 / 11 / 20