Dólar17.12

Cárteles de fentanilo, en la mira de EU: Reunión de Alto Nivel

La delegación de Estados Unidos estará encerrada este jueves con su contraparte de México en Palacio Nacional para enfrentar problemas comunes: fentanilo y migración. El fiscal Garland advirtió, antes de venir, que desmantelar cárteles de fentanilo será prioridad. AMLO se enfocará también en la migración.

Por Emequis
10 / 5 / 23

EMEEQUIS.– Esta mañana arribó a Palacio Nacional la Delegación de Estados Unidos que tendrá una Reunión de Alto Nivel sobre seguridad y migración, a partir de las 9 de la mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad. 

El secretario de Estado, Antony Blinken, y el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, sostendrán una reunión bilateral con el mandatario mexicano para tratar como prioritarios la migración, seguridad y las afectaciones del narcotráfico de fentanilo en ambas regiones. 

Esta mañana el presidente López Obrador aseguró en conferencia de prensa que norteamérica tiene un alto consumo de fentanilo que ha ocasionado la muerte de 100 mil jóvenes al año mientras que en México, dijo, las defunciones “no llegan ni a mil”. 

AMLO dijo que las reuniones serán sobre migración y narcotráfico y durarán todo el día.

“Nosotros lamentamos lo que está sucediendo en Estados Unidos que son nuestros hermanos, pero tiene un consumo de fentanilo que les produce 100 mil muertes al año de jóvenes. Nosotros no tenemos eso, no llega ni a mil los que pierden la vida en México por la sobredosis de fentanilo”, afirmó el presidente López Obrador quien negó que en en el país existan adicciones excesivas y consumo de drogas como en otros países. 

El presidente afirmó que uno de los temas centrales será la migración hacia Estados Unidos, ya que “no se trata  de estar reteniendo con barreras, ni muros”, dijo. López Obrador afirmó que se propondrá un un tratado de inversiones para Centroamerica, Latinoamerica y el Caribe para atender las causas que detonan que las personas salgan de su país en busca de mejores oportunidades de vida. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La llegada de la delegación estadounidense a Palacio Nacional. Video: Sara Pablo. 

“Son temas relacionados con la migración, el narcotráfico, también lo que tiene que ver con el desarrollo de América del Norte, el Tratado Comercial, las inversiones para México y también lo que estamos proponiendo de inversión para Centroamérica y para toda América Latina y el Caribe, con el propósito de atender las causas y enfrentar así de esa manera, con el desarrollo de los pueblos, el problema de la migración. La gente no abandona sus pueblos por gusto, lo hacen por necesidad”, dijo en conferencia de prensa. 

Previamente, Blinken posteó en su cuenta de X, a su llegada a México: “Las amenazas que enfrentan nuestras comunidades no pueden ser enfrentadas por un país solamente. Retos compartidos requieren soluciones compartidas”.

El 3 de octubre, Garland advirtió que el fentanilo será prioridad en el diálogo con México: “Discutiremos las amenazas más urgentes que enfrentan nuestros países. Desmantelar los carteles que producen y trafican fentanilo está en la cima de nuestra lista” .

Antes de venir, Garland advirtió que será prioridad acabar con cárteles de fentanilo.

CONFRONTACIONES POR MIGRACIÓN A EU

Estados Unidos derogó 26 leyes federales en el sur de Texas, lo que permitiría la construcción un muro fronterizo con México, en respuesta el presidente López Obrador sostuvo que esto significaría un retroceso y es contrario al discurso que mantuvo el presidente Joe Biden al llegar a la presidencia. 

“Eso no resuelve nada, hay que atender las causas. Si se apoya a los pueblos de América Latina y del Caribe que están atravesando una situación muy difícil”, refirió que la propuesta que dará México a los funcionarios de Estados Unidos será crear actividades productivas, empleos y atender a los jóvenes. “Lo tenemos probado nosotros, ese es el remedio”, afirmó el mandatario. 

 Blinken a su llegada ayer. Foto: Cuartoscuro.com.

Refirió que estas acciones del presidente Biden son respuesta a presiones de extrema derecha en Estados Unidos que buscan aprovecharse del tema migratorio y del consumo de drogas con propósitos electorales. 

“No están pensando en el bienestar de los estadounidenses, están pensando en cómo se van a encaramar en los cargos, cómo se van a mantener de diputados, cómo su partido va a ganar la presidencia”, señaló López Obrador a diputados republicanos que apoyan la construcción de un muro con México, a quienes calificó de “maquiavélicos”. 

El presidente refirió que se tiene una agenda de trabajo bilateral durante todo el día y al finalizar habrá una conferencia de prensa informando los resultados y propuestas entre ambos países. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

El arte de evadir la amargura. Cómo pasar el encierro sin caer en ansiedad

El psicólogo y escritor español Rafael Santandreu considera que el confinamiento, si bien eleva el estrés, puede ser visto como una oportunidad para poner en perspectiva nuestros problemas. “Cuando aparece un mal mayor, el pequeño desaparece”, afirma.

4 / 14 / 20

México y EU se unen contra la trata; siguiente reunión, en Washington

Gobiernos de México y EU destacaron la importancia de trabajar para que la migración sea segura, a través de fortalecer esfuerzos para interrumpir que las personas migrantes sean víctimas de trata y redes criminales.

12 / 28 / 23