Se quejó que no tiene pensión y recibió respuesta de Sheinbaum.
EMEEQUIS.– El expresidente Carlos Salinas de Gortari participó en el podcast La Invención de América del Norte, producido por la Revista Nexos. Durante su intervención, habló sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sorprendió al presentarse como desempleado.
Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó con ironía que puede solicitar su pensión del Bienestar si regresa a vivir a México.
Desde que dejó la presidencia, Salinas ha mantenido un bajo perfil mediático, con apariciones esporádicas. En esta ocasión, además de detallar cómo se gestó el TLCAN, señaló que ya no cuenta con una pensión presidencial, aunque evitó mencionar directamente al expresidente Andrés Manuel López Obrador:
“Me llamo Carlos Salinas de Gortari, soy desempleado porque ya no soy pensionado. Alguien nos quitó las pensiones. Ahora me dedico a la investigación y reflexión sobre temas históricos”, expresó.
Por su parte, la presidenta de México en su conferencia matutina mencionó que ningún expresidente ha solicitado su pensión y en caso de hacerlo no se les entregaría. Añadió que solamente Fox y AMLO viven en México “claro que no hay punto de comparación”, mencionó.
“Nadie ha solicitado su pensión y además no se las daríamos, pueden solicitar su pensión del bienestar” aunque después añadió que el programa no funciona fuera de México “todavía no la hacemos extensiva así que no podrían solicitarla a menos que regresaran a vivir a México”, mencionó la mandataria.
HABLÓ SOBRE LAS NEGOCIACIONES DE TLC Y EL “LIBERALISMO SOCIAL”
El exmandatario en el podcast La Invención de América del Norte, recordó las negociaciones del TLCAN (ahora T-MEC), que el próximo año será sometido a una nueva renegociación en un contexto de tensiones entre las políticas de México y Estados Unidos. Salinas comentó:
“Realmente fue algo que sorprendió a muchos en el mundo: que un país en vías de desarrollo, del llamado Tercer Mundo o emergente, decidiera vincularse con la economía más grande del planeta, que además es su vecino inevitable, Estados Unidos”.
Sobre su gobierno y la crítica que se ha hecho de la forma en que se gobernó y abrió México a otros países, defendió sus principios y mencionó: “Teníamos valores, principios, una filosofía de servir a la gente, predicar con el ejemplo y abrazar la libertad y la justicia”.
Además, reflexionó sobre los temores que surgieron al negociar el tratado:
“Cuando dimos el paso para negociar el Tratado de Libre Comercio, hubo voces con válida preocupación que dijeron: ‘Esto es vincularnos demasiado con lo externo’. Pero, al final, de fuera veníamos. Lo que ha hecho grandes a los mexicanos es haber logrado asimilar y absorber influencias de diversas corrientes, desde las originarias de nuestro país hasta las traídas por los españoles, las judías, árabes y africanas, muchas de las cuales llegaron bajo condiciones forzadas, como esclavos. Aunque poco se hable de ello, llevamos mucho de estas herencias en nuestra sangre y cultura. Esto fue lo que me dio confianza para tomar una decisión de esa envergadura”.
APARECIÓ CON COLABORADOR DE AMLO
Previo a esta aparición, la última vez que se supo de Carlos Salinas de Gortari, fue en junio de este año, cuando el expresidente, se dejó ver en público junto a Quirino Ordaz, embajador propuesto por Andrés Manuel López Obrador y quien fue expulsado del PRI después de aceptar el cargo.
El hecho ocurrió durante la exclusiva celebración del empresario austriaco y coleccionista de arte Juan Antonio Pérez Simón. En las imágenes, Carlos Salinas de Gortari se encuentra posando junto a un grupo de invitados, en los que resalta el exgobernador de Sinaloa y ahora embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel.
@emeequis