Dólar17.11

Carlos Ahumada volverá a México: autoridades de Argentina dan luz verde a su extradición

El empresario que se volvió famoso por los “videoescándalos” que arruinaron los anhelos presidenciales de AMLO en 2006 tiene un pie en México, tras la aprobación del gobierno argentino para que regrese a enfrentar un cargo por evasión fiscal. ¿Habrá más escándalos?

Por Emequis
12 / 23 / 21

EMEEQUIS.– El empresario Carlos Ahumada, protagonista de los “videoescándalos” que propiciaron la derrota del presidente Andrés Manuel López Obrador en su campaña presidencial fallida de 2006, está muy cerca de volver a México para enfrentar a la justicia.

La Fiscalía General de la República, junto con la fiscalía de la Ciudad de México, informaron que autoridades en Argentina aprobaron extraditar a la expareja de Rosario Robles para que en suelo mexicano se le impute el delito de fraude genérico del fuero común. 

“En la ciudad de Buenos Aires, el Juzgado Nacional en lo Criminal número 9 declaró procedente la Solicitud de Extradición de dicho individuo y ordenó realizar la entrega del requerido.

“Cabe señalar que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la Fiscalía General de la República, que por los conductos diplomáticos se presentará la petición referida”, informó la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero. 

Carlos Ahumada está detenido en Argentina desde el 16 de agosto de 2019, cuando la Policía Federal del país sudamericano cumplimentó una ficha roja de Interpol, solicitada por México, en el puerto internacional “Jorge Newbery” de Buenos Aires, Argentina.

El motivo de la detención es la presunta defraudación fiscal en contra del erario público por un millón 472 mil 236 pesos por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Sin embargo, no es el único cargo que las autoridades mexicanas podrían imputar al empresario de origen argentino y naturalizado mexicano, pues en 2019 la Fiscalía General de la República informó a medios de comunicación que contaba con investigaciones pendientes por los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documentos apócrifos. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

TE RECOMENDAMOS: MORENA 2022. ESTE ES EL PASADO DE LOS CANDIDATOS QUE COMPETIRÁN POR 6 GUBERNATURAS

“La documentación solicitada por la Dirección de Extradiciones de la Dirección General de Procedimientos Internacionales, para gestionar el procedimiento de conformidad con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Argentina, fue presentada en junio de 2020.

“Fue en julio de ese año en que la FGR solicitó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores la petición formal de extradición para que por los conductos diplomáticos fuera remitida al gobierno de la República de Argentina”, se lee en el comunicado de prensa emitido por la Fiscalía General de la República.

LOS VIDEOS DE LAS LIGAS

El nombre de Carlos Ahumada saltó a las primeras planas de los medios de comunicación mexicanos en 2004, cuando fueron publicados varios videos en los que aparecía entregando dinero en efectivo a políticos del Partido de la Revolución Democrática, que era el instituto político en el que militaba el hoy presidente de México.

El entonces presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, René Bejarano; el entonces secretario de Finanzas en la Jefatura de Gobierno en tiempos de López Obrador, Gustavo Ponce; y el entonces delegado de Tlalpan y esposo de Claudia Sheinbuam, Carlos Ímaz, fueron las “víctimas” de Carlos Ahumada.

El empresario ha sostenido que su videoteca privada fue hecha pública por presiones del excandidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos y del expresidente Carlos Salinas, quienes le ofrecieron protección sobre una acusación de fraude de 31 millones de pesos a cambio de usar su material para descarrilar los anhelos presidenciales del entonces jefe de Gobierno de la capital mexicana. 

Ahora, con Andrés Manuel López Obrador como presidente, Claudia Sheinbaum como favorita para ser presidenta y su expareja Rosario Robles en prisión, Carlos Ahumada volverá a México a enfrentar la justicia.

¿HABRÁ MÁS ESCÁNDALOS?

“No quiero dar a conocer más videos, toda la información que tengo sobre muchos funcionarios actuales del gobierno de México”, señaló Ahumada en entrevista con Manuel Feregrino en el noticiario de Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

“No quiero hablar de Thalía Lagunes, oficial mayor actual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; no quiero hablar de Reyna Basilio, jefa de compras actual de Pemex; no quiero hablar ni dar información sobre Horacio Duarte, director general de aduanas y así puedo seguir”.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

En casos de autismo el reto es la búsqueda de diagnóstico adecuado

Cuando surge la duda y hay algunas manifestaciones de autismo, se debe buscar ayuda profesional para lograr un adecuado diagnóstico. Lo recomendable, dice el académico Felipe Cruz Pérez, es buscar a un neuropediatra. “A veces, en nuestra cultura, la búsqueda de un diagnóstico adecuado es tardía, debido a la ignorancia sobre este tema”.

4 / 2 / 22

Hasta la luna: ¿en qué consiste la misión COLMENA de la UNAM?

COLMENA es la primera de varias incursiones con las que se busca que México desarrolle tecnología microrobótica, destacó Gustavo Medina Tanco, responsable de la Misión y del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

1 / 9 / 24