Dólar17.06

Capos juntaban cooperación millonaria para pagar protección de García Luna: “El Lobo”

Orlando Nava Valencia “El Lobo”, líder del cártel de Los Valencia y aliado de “El Chapo”, confirma la existencia de una “polla” mencionada por Sergio “El Grande” Villarreal en su testimonio, con lo cual el exsecretario de Seguridad recibía pagos de millones de dólares por garantizar el tráfico de drogas en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Por Emequis
1 / 30 / 23

EMEEQUIS.– En la tercera semana del juicio contra Genaro García Luna, la fiscalía presentó al testigo Óscar Orlando Nava Valencia “El Lobo”, líder de la organización delictiva “Los Valencia” y aliado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien confirmó la existencia de una “polla” para pagar al exsecretario de Seguridad de México por brindarles protección en el tráfico de cocaína.

Nava Valencia fue detenido el 30 de octubre de 2009 en Guadalajara, Jalisco, e internado en el penal federal del Altiplano. Posteriormente, el 29 de enero de 2011 fue extraditado a Estados Unidos, donde era buscado para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas.

Fue uno de los colaboradores más cercanos de Ignacio Coronel Villarreal (a) “Nacho Coronel”, también fue reconocido como líder de Los Valencia o Cártel del Milenio. Surgió en el ámbito del narcotráfico a inicios de la década de los noventa, controlando la siembra y cosecha de enervantes en los municipios colindantes entre los estados de Jalisco y Michoacán.

Con el rompimiento surgido en el año 2008 entre las organizaciones “Guzmán Loera” y “Beltrán Leyva”, el grupo narcotraficante Los Valencia permanece aliado a “El Chapo” Guzmán, provocando con ello el enfrentamiento con Arturo Beltrán Leyva (a) “El Barbas”.

De acuerdo con la periodista Peniley Ramírez, durante el juicio de este lunes “El Lobo” dijo que le dio 10 millones de dólares en sobornos a García Luna y contribuyó con 2.5 millones a una “polla” para pagarle por protección para traficar cocaína a través del aeropuerto de CDMX.

⇧ DALE CLICK ⇧

SERGIO “EL GRANDE” VILLARREAL TAMBIÉN HABLÓ DE LA “POLLA”

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El primer testigo, Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, afirmó la semana pasada que los principales líderes de ese grupo le pagaban al funcionario entre uno y un millón y medio de dólares en 2001, cuando era director general de la Agencia Federal de Investigación en el gobierno de Vicente Fox.

Al pago le llamaban “la polla” porque era una cooperación que hacían varios capos, entre ellos, Ismael “El Mayo” Zambada García, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Amado y Vicente Carrillo Fuentes, Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, Ignacio “Nacho” Coronel, así como los hermanos Arturo, Alfredo y Héctor Beltrán Leyva.

Según “El Grande”, “la polla” aumentó de monto conforme el Cártel de Sinaloa garantizó su extensión a gran parte del territorio mexicano. Para 2010, el pago era de 3 millones de dólares mensuales.

“El Grande” dijo que su jefe, Arturo Beltrán Leyva, se refería a García Luna como “la mejor inversión que tenían en ese momento”.

La forma de colaborar supuestamente era advertirles con suficiente tiempo cuando iba a haber un decomiso o un operativo por parte del gobierno federal. Eso les daba tiempo de vaciar casas o de mover los cargamentos de droga de un lugar a otro para evitar que fueran asegurados.

“La polla” que supuestamente pagaban las distintas cabezas del narcotráfico la asumió Arturo Beltrán Leyva a partir de 2008, cuando comenzaron las fracciones del Cártel de Sinaloa.

VEYTIA HACE MALETAS

Por otro lado, se prevé que el exfiscal mexicano de Nayarit, Édgar Veytia, llegaría a atestiguar contra Genaro García Luna.

El exfuncionario fue condenado a 20 años de prisión por un tribunal de Nueva York, en 2019, luego de que se declaró culpable de facilitar la circulación de droga de México a Estados Unidos a cambio de recibir importantes sobornos.

También trascendió que es probable que Édgar Valdés Villarreal, “La Barbie”, cuyo paradero es ahora desconocido, ya que no aparece en los registros de las prisiones estadounidenses, podría aparecer de un momento a otro como testigo colaborador.

FGR CUENTA CON DOS ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA GARCÍA LUNA

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que cuenta con dos órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, emitidas por jueces mexicanos, por delitos que no tienen relación con el proceso penal que se le sigue en los Estados Unidos.

El primer mandamiento de captura se relaciona con su presunta participación en el caso de la introducción ilegal de armamento denominado “Rápido y Furioso”.

“En este asunto, las armas que las autoridades mexicanas, en su momento, permitieron entrar ilegalmente, han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia”, manifestó la FGR a través de un comunicado. 

La segunda orden de aprehensión se relaciona con el caso de los penales federales privatizados, “en el cual la participación de dicha persona fue fundamental para generar un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto”.

La Fiscalía precisó que existen otras dos investigaciones en México que se encuentran en curso, así como una solicitud de aprehensión más en proceso en trámite. 

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que existen averiguaciones abiertas en contra de Genaro García Luna, pero ninguna sobre Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México.

Reiteró que hay una denuncia del gobierno de México en Florida en busca de asegurar 700 millones de dólares del exsecretario de Seguridad.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Madre de Sofía y Esmeralda considera injusto pago a padre biológico

María Elvira Canchola explica que “salió el papá biológico a tomar una reparación del daño que no le correspondía” por la muerte de sus hijas, quienes cayeron a una coladera cuando se dirigían a un concierto de Zoé. “Se ha tratado de fastidiarme para que desista de mi exigencia de justicia”.

2 / 28 / 23

Sepultureros, un eslabón más en la pérdida de cuerpos en los panteones

Las hermanas Aguilar han tenido que enfrentar a las autoridades del panteón en la búsqueda de información para saber si los restos de su padre aún están dentro o si de alguna manera han sido profanados. Podría configurarse el delito de exhumación. (SEGUNDA PARTE)

9 / 20 / 23