Portazo en el Senado impide llevar a cabo la sesión sobre la Reforma Judicial. Foto
EMEEQUIS.– Un martes complicado en el Senado, entre el estira y afloja de votos y las protestas afuera del recinto. A las 16:29 horas el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, decretó un “receso indefinido” ante la irrupción de manifestantes que están en contra de la Reforma al Poder Judicial.
Lo anterior para salvaguardar la integridad física de los legisladores, mientras los manifestantes gritaban: “¡En donde están, en donde están, los senadores que nos iban a escuchar!”.
Los senadores de Morena y aliados se retiraron de la sesión, en lo que el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, decide si se busca una sede alterna.
Mientras tanto, aún no se sabía el paradero del senador Daniel Barreda, de Movimiento Ciudadano, lo que prendió las alarmas opositoras, pues si no llega, Morena y aliados podrían sacar la Reforma Judicial sin necesidad del voto de Yunes, pues Barreda no tiene suplente.
Resulta que el exalcalde de Campeche, Eliseo Fernández, fue bajado por el Tribunal Electoral de la candidatura al Senado de la República, debido a que existe una orden de aprehensión en su contra. Fue así como Barreda Pavón asumió el escaño al estar inscrito en la fórmula como suplente.
Por la mañana el coordinador naranja, Clemente Castañeda, pidió un receso porque supuestamente Barreda y su padre habían sido detenidos en Campeche. Adán Augusto, su contraparte morenista, lo contradijo y afirmó que había hablado por teléfono con él y que estaba en Ciudad de México.
Horas después, Castañeda se mantuvo en su versión y agregó que el senador estaba incomunicado en Campeche en espera del proceso judicial de su padre.
En la mañana, los senadores apenas se estaban acomodando en sus sillones cuando Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, acusó que el senador Daniel Barreda y su padre habían sido detenidos en Campeche, incluso solicitó un receso en la sesión sobre la Reforma Judicial, mismo que fue rechazado.
Intervino Adán Augusto, líder guinda, para negar dicha versión, que surgió a partir de un tuit de Jorge Álvarez Máynez, y aseguró que había hablado por teléfono con el legislador naranja. Sin embargo, horas después, Castañeda insistió que al menos el progenitor había sido detenido y que el senador, sobre quien persisten rumores de un voto a favor de la reforma judicial, al pasarse al Partido Verde, estaría incomunicado. Castañeda negó dicha versión.
Horas después, Castañeda insistió en la detención.
Todo esto mientras la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, y la Fiscalía del Estado, negaban haber detenido al progenitor de Barreda.
Mientras tanto, sigue el suspenso en torno al voto de Miguel Angel Yunes Marquez, pues pidió licencia y asumió su padre, Miguel Angel Yunes Linares, quien dijo que hasta la tarde iban a revelar el sentido de su voto, a favor o en contra de la Reforma Judicial que pretende elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros.
No obstante, en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, coordinador guinda, aseguraba que el voto ya estaba decidido por Morena, con lo se obtendrían las dos terceras partes del quórum para aprobar la reforma.
@emeequis