Logo MX

Precio
dólar

Al día

Candidatos a gubernaturas reportan a INE que 75% de sus eventos salieron gratis

Más de 100 candidatos a gubernaturas reportaron al INE que casi 12 mil de sus eventos fueron sin costo. Indira Vizcaíno, Hank Rhon, Marina del Pilar, Christian Castro y hasta Samuel García consiguieron shows de “cortesía”. El que más actos pagó fue el virtual ganador en Nuevo León.

Por Patricia Tapia
9 jun 2021

Gastos de candidatos en eventos.
Al contrario de la mayoría, Samuel García reportó 324 eventos con costo y sólo 11 sin costo. Foto: Facebook.

EMEEQUIS.– Miles de eventos realizados por los aspirantes a las 15 gubernaturas que estuvieron en juego, salieron gratis, según lo reportado por los candidatos: conferencias, foros, presentaciones de planes de gobierno, arranques de campaña, recorridos, reuniones, rodadas y hasta conciertos.

Samuel García (Movimiento Ciudadano), virtual ganador en Nuevo León, reportó como “no oneroso” una reunión privada con simpatizantes en mayo. Por el contrario, para una cascarita de futbol que se aventó en Santa Catarina, sí desembolsó recursos. Esto de acuerdo con su reporte de agenda que presentó ante el INE. 

Fueron en total 118 candidatos que contendieron por 15 estados, pero son 111 los que han reportado su agenda de eventos al Instituto Nacional Electoral (INE), con corte al 7 de junio. En el análisis realizado por EMEEQUIS se puede observar que hay 15 mil 556 eventos realizados.

Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas fueron los escenarios.

Llama la atención que del total un 75% (11 mil 698) de estos están denominados como “no onerosos”, es decir, que no les representaron ningún gasto.

Únicamente 3 mil 858 eventos sí fueron “onerosos”, ahí sí los aspirantes tuvieron que desembolsar cierta cantidad, sin embargo, no se detalla el monto de cada uno de estos. 




GRATIS DE A MONTÓN

Varios candidatos a las gubernaturas reportaron cientos de eventos que supuestamente les salieron “gratis”. La que más tiene es Indira Vizcaíno Silva, representante de Morena-Nueva Alianza en Colima, con 576 que no fueron onerosos.

Vizcaíno Silva resultó ganadora con 32.9% de los votos recibidos, en el PREP en este estado ya se contabilizó 100% de las actas. En segundo lugar quedó Mely Romero Celis, del PAN-PRI-PRD, con 27.5%.

“¡Ganamos todas y todos los que luchamos por defender la esperanza en nuestra Colima! Hoy formamos parte de la Cuarta Transformación de nuestro país gracias a las y los colimenses que confiaron en el cambio verdadero”, expresó Indira.

Otro de los candidatos que más reportaron eventos sin costo fue Jorge Hank Rhon, del PES (Baja California), con 437. Aquí las actas también ya están al 100%, pero al controversial aspirante no le alcanzó, pues quedó en segundo lugar, con 31.1% de los votos. En ese estado la ganadora fue Marina del Pilar Ávila Olmeda, de la coalición Morena-PT-PVEM, con 48.1% de las preferencias. 

TE RECOMENDAMOS: ANTE FRACASO DE ALITO, EL PRI NACIONAL YA BUSCA PRESIDENTE

“Fallé en el sentido de que pensé verdaderamente que los bajacalifornianos iban a entender mis propuestas y si se iban a cumplir…yo sé que sí se iban a cumplir”, dijo el empresario.

Le sigue Christian Castro Bello, sobrino de Alejandro Moreno, dirigente del PRI, quien reporta 434 eventos que no tuvieron costo. Él perdió por una ligera diferencia la gubernatura de Campeche frente a la morenista Layda Sansores.

A la lista de candidatos que más eventos tuvieron sin pagar un peso, se suma Mario Moreno Arcos, del PRI-PRD, con 347. Tampoco le alcanzaron, pues “La Torita” Evelyn, hija de Félix Salgado, pese a todo pronóstico va a la cabeza con 46.3% de las votaciones.

Mario Moreno va en 37.4%, una desventaja de casi 9 puntos contra Evelyn. Un día después de las elecciones, el priísta comentó que esperará los resultados oficiales para pronunciarse, pues sigue optimista.

Anabell Ávalos y Lorena Cuéllar, aspirantes a la gubernatura de Tlaxcala, también entran en el rango de más de 300 eventos no onerosos, con 339 y 307, respectivamente. En este estado, con casi 80% de las actas computadas, Cuéllar, de Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza, se lleva el lugar de honor, con 48.6% de los votos. En tanto que Ávalos, del PAN-PRI-PRD, lleva 37%. 




Ricardo Gallardo y Samuel García fueron de los que más eventos con costo reportaron, al contrario de Hank Rhon. Fotos: Cuartoscuro.com y Especial.


LOS QUE SÍ GASTARON

Del otro lado de la moneda, entre los que reportaron más eventos que sí generaron un gasto, Samuel García está en primer lugar, con 324. El virtual ganador se caracterizó por el monto de dinero que le inyectó a su campaña: él sólo ha reportado 11 eventos que no le costaron.

El candidato de Movimiento Ciudadano resultó ser un indiscutible ganador y será el próximo gobernador de Nuevo León, impulsado por su esposa, la influencer Mariana Rodríguez.

García arrasó con las votaciones, al tener 36.8%. Lejos quedó Adrián de la Garza, del PRI, con 27.3%, por lo que ya salió a aceptar su derrota.

Entre los eventos que sí le generaron un desembolso al representante del movimiento naranja estuvo una cascarita de futbol en marzo. Lo que más se repite en sus actos es el pegado de calcomanías, actividad en la que su esposa Mariana era protagonista.

No sorprende que Samuel sea quien más eventos onerosos tuvo. Esta revista digital reportó que, tan sólo para promocionarse en Facebook, había gastado más de 6 millones de pesos. 

Además, para celebrar su triunfo, cerró un concierto en la Macroplaza en Monterrey.

Hasta la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero abrió una carpeta de investigación contra Samuel, su esposa y su suegro, por una denuncia recibida de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza Santiago Nieto. Esto debido a un supuesto uso de fondos de procedencia ilícita para efectos electorales.

Ricardo Gallardo Cardona es otro candidato con más eventos onerosos, con 217. El aspirante del Partido Verde y PT para San Luis Potosí también encabeza los resultados del PREP. En este estado van contabilizadas 81% de las actas y él lleva 36.1% de las votaciones. Mientras que su rival, Octavio Pedroza, del PAN-PRI-PRD, va con 32.6%.

TE RECOMENDAMOS: SAMUEL GARCÍA GOBERNARÁ CASI SOLO; PRI Y PAN DOMINARÁN EL CONGRESO LOCAL

Gallardo también fue polémico en campaña, por las investigaciones en su contra por una supuesta una red de lavado de dinero que develó la UIF, así como presuntos vínculos con el crimen organizado.

Al candidato del Verde se le vio en actos multitudinarios en la mayoría de sus eventos, rodeado de mucha gente, en eventos siempre bien organizados y con un templete listo.

PERO SÍ FUERON MILLONES

Aunque miles de eventos se registraron como que no representaron un gasto, la verdad es que las campañas sí costaron millones.

Los gastos (en general) reportados al INE por los candidatos a gubernaturas, igualmente con corte al 7 de junio, sumaron 847.4 millones de pesos. Incluyen todo tipo de propaganda y operativos de campaña, así que no, gratis no son.

En tanto, mucha de esa propaganda en la que se invirtieron millones ya comienza a ser basura en las calles.

 

@ptcercvantes

 

 

 

logo mx
Más contenido
IMSS, ISSSTE y Pemex acumulan quejas ante Conamed por mala atención Covid

IMSS, ISSSTE y Pemex acumulan quejas ante Conamed por mala atención Covid

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) tiene registradas 84 quejas por presuntos casos de negligencia médica en atención a Covid desde el 18 de marzo de 2020, cuando ocurrió el primer fallecimiento. El IMSS acapara 42 pero también figuran el ISSSTE y Pemex.

Hace 7 horas

Los 61 objetos que Alejandro Gertz mantiene ocultos en la Fiscalía

Los 61 objetos que Alejandro Gertz mantiene ocultos en la Fiscalía

La Fiscalía General de la República dio de alta en su inventario 753 objetos que hoy se encuentran en sus oficinas, de los cuales, 61 –con un valor acumulado de 28.4 millones de pesos– fueron catalogados como “reservados” para los próximos cinco años, de acuerdo con un listado en poder de EMEEQUIS.

Hace 11 horas