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Cancillería valida contrato para pasaporte electrónico otorgado a empresa multada

La SRE dijo desconocer que Thales Group fue sancionada en España. De ser cierto, afirma en nota aclaratoria, “no tiene impacto en la validez del contrato”, pues se ha cumplido hasta el momento. El negocio sería por más de 3 mil millones en seis años.

11 / 21 / 21
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EMEEQUIS.– Seguro, moderno y de calidad, así definió Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el nuevo pasaporte electrónico de México presentado el pasado 5 de octubre.

Para hacer realidad el pasaporte electrónico, que fue una orden del presidente Andrés Manuel López Obrador –según explicó Ebrard–, la SRE entregó a un grupo de empresas un contrato abierto de hasta 3 mil 325.9 millones de pesos.

El 13 de julio de 2020, la SRE dio a conocer el resultado de la licitación para la creación del pasaporte electrónico, se trató de un grupo de nueve empresas, de las cuales seis pertenecen a Thales Group, una compañía francesa de tecnología especializada en materia aeroespacial, seguridad y transporte.

Así informó el gobierno del contrato.

Thales Group, sin embargo, también recibió una multa millonaria de un órgano regulador de España por fraude.  

La SRE dijo desconocer dicha sanción, que de ser cierta, afirma en nota aclaratoria, no afectaría la validez del contrato, pues se ha cumplido hasta el momento. 

cibió una multa millonaria de un órgano regulador de España por fraude.  

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La SRE dijo desconocer dicha sanción, que de ser cierta, afirma en nota aclaratoria, no afectaría la validez del contrato, pues se ha cumplido hasta el momento. 

THALES GROUP: UNA MULTA DE 17 MILLONES DE EUROS

El 1 de octubre, cinco días antes de que se presentara el pasaporte electrónico de México, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) informó sobre una multa de 127.8 millones de euros (equivalentes a más de 3 mil millones de pesos) a un grupo de empresas por fraude, entre ellas Thales Group.

La CNMC es un órgano autónomo del Gobierno de España que “promueve y preserva el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas”.

Thales Group y siete empresas más crearon un grupo que se repartió de forma fraudulenta al menos 82 licitaciones para la construcción, ejecución de obras, suministro, instalación, puesta en servicio y mantenimiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones de la red ferroviaria de España.

Estas operaciones fraudulentas, detalló la CNMC, ocurrieron entre 2007 y 2017, sin embargo, en algunos casos, los efectos del fraude se prolongan hasta 2040, por la vigencia de las licitaciones y adjudicaciones a las compañías involucradas.

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De los 127.8 millones de euros de multa, a Thales Group le tocó poco más de 17 millones de euros (equivalentes a más de 400 millones de pesos), es decir, el 13.3% del total de la sanción, la quinta más alta.

La multa a este grupo por 127 millones de euros.

THALES GROUP COMENZÓ EL MODUS OPERANDI

La CNMC señala que el modus operandi de este grupo acusado de fraude comenzó en 2002, por iniciativa de Thales Group y de Siemens Rail, quienes constituyeron una Unión Temporal de Empresas (UTE) con la intención de no competir y repartirse las licitaciones.

La UTE es cuando dos o más empresas se unen de forma temporal para realizar una obra o prestar un servicio.

Así, Thales Group y Siemens Rail se repartieron los importes adjudicados y consiguieron no solo las obras ferroviarias gubernamentales, sino también su mantenimiento y renovaciones.

Como avanzó el tiempo se comenzaron a sumar más empresas al consorcio: Siemens en 2003, Nokia en 2007, Cobra en 2008, Alstom y Bombardier en 2014 y CAFs en 2015.

De acuerdo con la CNMC, durante 15 años este conjunto de empresas encabezado por Thales Group habría recibido, gracias a estas prácticas anticompetitivas, 4 mil 142 millones de euros (más de 97 mil millones de pesos).

Al respecto, Thales Group rechazó la multa de CNMC y aseguró que impugnará dicha decisión. 

Marcelo Ebrard durante la presentación del nuevo pasaporte electrónico. Foto: Especial.

CANCILLERÍA LE PAGARÁ HASTA 3 MIL 325 MDP EN SEIS AÑOS

Aunque la SRE aseguró que se pagarían 2 mil 328 millones de pesos por el pasaporte electrónico, lo cierto es que es lo mínimo que se pagaría, pues se trata de un contrato abierto donde el monto máximo es de 3 mil 325 millones de pesos, casi mil millones de pesos más. 

Así lo señala el acta del fallo de la licitación pública con el número LA-00500999 para la contratación de “los servicios integrales de apoyo para la migración y emisión del pasaporte mexicano electrónico”, obtenido vía transparencia.

El fallo señala que el monto de hasta 3 mil 325 millones de pesos se pagarán en un lapso de seis años, de 2021 a 2026. 

Este año se pagará hasta 630.5 millones de pesos, en 2022 y 2023 se entregarán dos montos por 667.4 millones de pesos, en 2024 el dinero alcanzará los 669.2 millones de pesos, en 2025 se pagará 667.4 millones de pesos, de nuevo, y en 2026 se finiquitará el adeudo con 23.7 millones de pesos.

El fallo de la licitación favorable Thales Group.

Las nueve empresas que ganaron este contrato son Grupo de Tecnología Cibernética, IECISA México, Informática el Corte Inglés, AB Svenka Pass, Thales dis (Singapore) PTE LTD, Thales dis Danmark A/S, Thales dis Finland Oy, Thales dis France y Thales dis México, las últimas seis propiedad de Thales Group.

El nombre de todas ellas vienen en el listado de Términos y condiciones de venta publicado en su página web oficiales, mientras que en este link, Thales Group señala que AB Svenka Pass es una subsidiaria de su propiedad. 

SRE DESCONOCÍA MULTA; SANCIÓN NO AFECTA AL CONTRATO, DICE

Al ser cuestionada sobre la multa que Thales Group recibió de la CNMC, la SRE dijo desconocer dicha sanción argumentando que no se hace un seguimiento puntual de éstas en otros países.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores no tenía conocimiento de la sanción a la empresa en España […] En la Cancillería no se tiene seguimiento puntual a sanciones en otros países”, informó la dependencia.

En una nota aclaratoria, la Cancillería detalló que esta multa por fraude no afecta la validez del contrato que se entregó a Thales Group, pues ha cumplido con los requerimientos legales y ha dado un servicio oportuno. 

“Si la sanción es cierta, no tiene impacto en la validez del contrato que la Secretaría de

Relaciones Exteriores tiene formalizado con ellos, pues cumple con todos los requisitos legales, además de que el consorcio nos ha dado un servicio oportuno, se realizó una transición al pasaporte electrónico sin contratiempos, hasta ahora”, detalló. 

La SRE aseguró que la licitación del contrato del nuevo pasaporte electrónico fue acompañada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés), la cual verificó que las empresas ganadores no estuvieran sancionadas a nivel mundial.

“En el acompañamiento que brindó la UNOPS, al momento de seleccionar al ganador, ellos verificaron el listado de empresas sancionadas a nivel mundial en el mercado de pasaportes y no existió ninguna sanción al consorcio”, finalizó.

“Si la sanción es cierta, no tiene impacto en la validez del contrato”, dice la Cancillería.

THALES GROUP EN MÉXICO

En su página web, Thales Group señala que tiene presencia en México desde 1965, cuando entregó el primer radar de control de tráfico aéreo civil.

Actualmente, dice, tiene 56 años de presencia en México, más de mil 400 empleados y sus oficinas están en la Ciudad de México.

Para ser más exactos están en la Torre Norte del 301 del boulevard Miguel de Cervantes Saavedra, en los pisos 15 y 16 de la colonia Ampliación Granada en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Thales Group presume tres grandes rubros donde sus negocios están inmersos en México: Aeroespacial, seguridad y transporte.

En materia aeroespacial, Thales Group presume ser el primer socio del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para las soluciones de gestión del tráfico aéreo. También de tener negocios con Aeroméxico, que utiliza su sistema de tráfico y anticolisión.

En cuanto a seguridad, es parte del proyecto Ciudad Segura, en la capital del país, un sistema que procesa la información de más de 15 mil cámaras ubicadas en la ciudad. También presume haber conseguido negocios con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

En materia de transporte, Thales Group presume haber suministrado el sistema de control automático de trenes para 11 líneas del Metro entre 1968 y 1998. También se tiene negocios con el Tren Suburbano y el aún sin terminar Tren Interurbano México-Toluca.

A su vez, Thales Group tiene el sistema de cobro de peaje de varias carreteras federales e implementó mejoras en el “ticketing” de las líneas 3 y 6 del Metrobús, así como del Tren Ligero de la Ciudad de México.

@rodrigo_skelter



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Rodrigo Gutiérrez



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