Seis años de meterse en pleitos ajenos. Fotos: Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– A pesar de que en sus mañaneras repite como mantra el principio de no intervención contenido en la Carta Magna, López Obrador se vio inmerso en líos diplomáticos a lo largo de su sexenio, precisamente por opinar de conflictos externos o revivir viejas afrentas.
Claudia Sheinbaum, junto con su canciller Juan Ramón de la Fuente, tendrán la misión de cicatrizar esas heridas.
ESPAÑA Y EL REY
El más reciente conflicto es con España y la exclusión del Rey Felipe VI en la toma de posesión de la nueva presidenta. El embrollo se originó tras una carta que López Obrador envió en 2019 en la que pedía que la Corona se disculpara por las atrocidades de la Conquista.
Nunca obtuvo respuesta y esa fue la justificación de Sheinbaum para no extender la invitación, lo que del otro lado del Atlántico fue interpretado como una imposición de AMLO acatada sin chistar por la presidenta electa. Ambos lo niegan.
ESTADOS UNIDOS Y KEN
El todavía presidente también metió a la congeladora la relación diplomática con Estados Unidos, a pesar de ser nuestro principal socio comercial y que está pendiente la próxima revisión del T-MEC en 2025.
Esto porque el embajador Ken Salazar expresó su inconformidad ante la Reforma Judicial.
“¿Cómo le vamos a permitir al embajador, con todo respeto, que él opine que está mal lo que estamos haciendo? No vamos a decirle abandone el país, pero sí le tenemos que leer la Constitución, que es como leerle la cartilla?”. Declaró la relación con el embajador “en pausa”, al igual que antes lo hizo con España.
Entre Estados Unidos y México también emerge otro conflicto: la declaratoria como Área Natural Protegida de la mina Calica en Quintana Roo, que tendrá consecuencias legales, según advirtió la empresa Vulcan Materials.
CANADÁ (DE PASADA)
AMLO aprovechó el diferendo con Salazar para lanzar un dardo a Canadá. “¿Qué casualidad que al mismo tiempo que se pronuncia en México a través de la embajada, lo hacen los canadienses… es de pena ajena, con todo respeto, al gobierno de Canadá. Parecen Estado asociado”.
PERÚ Y LA INJERENCIA
En febrero de 2023, el gobierno peruano oficializó la expulsión del embajador de México Manuel Gerardo Talavera. La presidenta Dina Boluarte reaccionó así a las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de “injerencia en asuntos internos” del país andino.
El mandatario mexicano había dicho en la mañanera: “México va a seguir apoyando al presidente (Castillo), injusta e ilegalmente destituido, y va a seguir demandando que se le libere. No puede estar en la cárcel, es una gran injusticia”.
GUATEMALA Y EL GUERRILLERO
Durante su conferencia del 15 de mayo de 2023, López Obrador se pronunció sobre el caso del guerrillero Julio César Macías López, detenido en 2020 en Guerrero y posteriormente entregado a las autoridades guatemaltecas. Está acusado de un triple homicidio ocurrido en 2019 contra miembros del Ejército.
López Obrador aseguró que se estaba buscando con Guatemala “la posibilidad de que se le indulte y que se venga a México” como refugiado político, porque ya tenía 77 años.
La candidata presidencial Zury Ríos calificó las palabras de AMLO como un “insulto” y una falta de respeto para el pueblo guatemalteco, así como un acto intervencionista.
“Presidente Manuel López Obrador, César Montes es un guerrillero, terrorista y asesino convicto que ejecutó vilmente a tres de nuestros valientes soldados. Su intervención buscando clemencia para este criminal es un insulto para los guatemaltecos que anhelamos la paz”, respondió la hija del expresidente Efraín Ríos Montt en un video difundido en su cuenta de X.
ECUADOR Y LA DECLARACIÓN QUE ENCENDIÓ LA MECHA
Desde ese podio también encendió la mecha para otro conflicto diplomático. Sin motivo aparente, en su mañanera del 3 de abril de 2024 manifestó su extrañeza ante la caída de Luisa González en las encuestas, previo a las elecciones del año pasado en Ecuador. Ella es cercana al expresidente Rafael Correa, con quien el mandatario mexicano muestra coincidencias.
AMLO manifestó que en los comicios ecuatorianos del año pasado “de manera muy extraña” la candidata del correísmo, Luisa González (no la mencionó por su nombre), llevaba las de ganar, hasta que Fernando Villavicencio fue asesinado, el pasado 9 de agosto de 2023 (presumiblemente por el narcotráfico de raíz en México) y ganó Daniel Noboa.
Fueron cuatro minutos de palabras de AMLO que bastaron para dar al traste con la permanencia en ese país de la embajadora mexicana Raquel Serur, quien estaba ahí desde 2019.
Las tensiones entre México y Ecuador llegaron a su clímax con la intervención armada de ese país en nuestra embajada para sacar al exvicepresidente Jorge Glas. López Obrador hizo oficial el rompimiento de relaciones diplomáticas y desde entonces busca sin éxito que la ONU suspenda los derechos de Ecuador por esa irrupción ilegal.
ARGENTINA Y EL AUTOGOL
El 19 de noviembre de 2023 el derechista Javier Milei se convirtió en presidente de Argentina y López Obrador nunca lo felicitó. Por el contrario, recurrió a la jerga futbolera para calificar de “autogol” el triunfo del llamado “León”.
“Para decirlo en una palabra, con todo respeto: fue un autogol. Y yo no estoy de acuerdo, aunque respeto la decisión de los pueblos, con los gobiernos de derecha. No estoy de acuerdo con los gobiernos racistas, clasistas, con la hipocresía, que es lo que caracteriza a la derecha en el mundo. La única doctrina de la derecha es la hipocresía, eso es lo que puedo decir”.
En sus mañaneras con frecuencia López Obrador recurre al ejemplo de Argentina para contrastar su manejo de la economía de México. Eso le valió que Milei le respondiera en marzo de 2024: “Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí. Me enaltece”.
López Obrador contraatacó en su cuenta de X. “Todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser ‘comunista’”.
ISRAEL Y ZERÓN
Desde 2020 México sostiene un diferendo con Israel por mantener en su territorio a Tomás Zerón, exdirector de la AFI, a pesar de ser buscado por la justicia en México para que responder por acusaciones de tortura en el caso Ayotzinapa.
“Nos importa mucho lo de Zerón, porque no ha avanzado, se nota claramente que hay protección”.
–¿De quién? –le preguntaron.
–Pues del gobierno de Israel –contestó en su mañanera del 4 de abril pasado.
Paralelamente, la postura ambigua de México tras el ataque terrorista perpetrado por Hamás contra Israel en octubre de 2023 motivó un comunicado oficial de queja por parte de la nación judía.
“Valoraríamos que el Gobierno de México pudiera considerar una posición que condene de manera contundente los actos barbáricos perpetrados por la organización terrorista Hamás. Creemos firmemente en la importancia de condenar aquellos actos que ponen en peligro la vida de los civiles, así como rechazar cualquier manifestación de terrorismo que amenace la estabilidad regional e internacional”.
CHINA Y EL FENTANILO
En abril de 2023 López Obrador envió una carta a China en la que le pedía información sobre el tráfico de fentanilo, pues en ese entonces México no reconocía ser productor a pesar de las evidencias presentadas por legisladores de Estados Unidos.
En la carta con destinatario al presidente Xi Jinping AMLO prácticamente se deslindaba de ser productor de fentanilo y acusaba al gigante asiático de fabricarlo.
“Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país. Por ejemplo, sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia”.
La respuesta de China fue contenida: “China apoya firmemente a México en la defensa de la independencia y la autonomía y se opone a la interferencia extranjera, y pide al país pertinente que detenga las prácticas hegemónicas contra México. Al mismo tiempo, esperamos que la parte mexicana también tome medidas antinarcóticos más fuertes”, dijo la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.
En marzo de 2024, en una entrevista con CBS, AMLO por fin reconoció que México también es productor de fentanilo. “El fentanilo es producido en Estados Unidos, Canadá y México y los precursores químicos vienen de Asia”.
AUSTRIA Y EL PENACHO DE MOCTEZUMA
En febrero de este año, López Obrador divulgó la carta que envió en 2020 al mandatario austriaco Alexander Van der Bellen para pedir que regresara el histórico penacho de Moctezuma.
“Es sabido que ni el propio Maximiliano de Habsburgo logró que el penacho de Moctezuma retornara a México. Sin embargo, los que luchamos por la transformación de nuestros países nunca dejamos de soñar, somos idealistas y utópicos”, manifestó López Obrador en la misiva que tiene fecha del 2 de octubre de 2020.
Desde hace al menos 30 años, consigna la agencia alemana Deutsche Welle, todos los presidentes de México han pedido sin éxito que Austria regrese el icónico ornamento.
El 9 de junio, prácticamente rendido, AMLO calificó de “prepotencia” la actitud de Austria de negar el retorno del penacho. “En los últimos tiempos han argumentado o pretextado de que no se puede mover (la pieza) porque se destruye, es algo que no tiene sustento consideramos nosotros, la verdad es que no lo quieren entregar”, acusó.
Su esposa Beatriz Gutiérrez Müller deslizó una acusación sin pruebas el 11 de septiembre pasado: “Me temo que el gobierno de Austria algo esconde con el penacho, no sé si está roto, está reemplazado, algo hay. Que respondan ellos por las groserías que le hicieron al gobierno de México cuando lo pidió a través de mi persona”.
BOLIVIA Y EL VUELO DE EVO
En noviembre de 2019, luego de renunciar a la Presidencia de Bolivia tras intentar un cuarto mandato, Evo Morales recibió asilo en México.
“La cancillería mexicana ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, donde su vida y su integridad corren riesgo”, expresó el entonces canciller Marcelo Ebrard.
Lo que se supo después es que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que fue por Morales estuvo a punto de ser derribado y tuvo que sortear peligros para llenarse de combustible.
Más recientemente, en junio de este año, AMLO condenó la asonada militar fallida. “Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, señaló en su cuenta de X.
UCRANIA Y PUTIN
La gran duda es: ¿Sheinbaum restaurará las relaciones o seguirá en el camino de AMLO?
No invitó al Rey de España a su toma de posesión pero sí a Vladimir Putin y eso generó una enérgica respuesta de Ucrania, país en guerra con Rusia por el intento de invasión. “Confiamos en que el Gobierno mexicano cumpliría en todo caso con la orden internacional de detención (de Vladimir Putin) entregando al susodicho al órgano judicial de las Naciones Unidas en La Haya”.
A todo esto, Vladimir Putin descartó venir.
@AnayaSeconds