El polémico saludo. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.
Por REDACCIÓN EMEEQUIS
EMEEQUIS.– ¿Una diferencia en la forma de gobernar? En su toma de protesta, Claudia Sheinbaum saludó a la ministra Norma Piña, mientras que el ahora expresidente, López Obrador, la ignoró.
López Obrador saludó a Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, luego a la diputada Ifigenia Martínez, quien entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum. Pero hasta ahí llegó, ya no hizo el intento de ir hasta donde estaba la ministra presidenta. Sólo se sentó en su lugar.
En cambio, Sheinbaum realizó el mismo recorrido para saludar, pero sí llegó hasta Norma Piña, también porque no le quedaba de otra, pues su lugar estaba junto a la ministra.
Durante la ceremonia, Piña se levantó para rendir respeto a la nueva presidenta de la República.
Cabe recordar que el 5 de febrero de 2023, durante la ceremonia de la promulgación de la constitución de 1917, la ministra no se levantó cuando lo hizo López Obrador. Aunque se argumentó en ese momento que fue un error de protocolo, AMLO y Sheinbaum ya habían polemizado sobre el tema, señalando el gesto como un reto del Poder Judicial al Ejecutivo.
En esta ocasión, Sheinbaum se acercó a la ministra en la mesa de la Cámara de Diputados. Ambas se saludaron de beso y cordialmente se abrazaron. Las imágenes fueron captadas por algunos fotógrafos como el de Cuartoscuro o la agencia EFE.
En cambio, AMLO no se acercó a la ministra ni le dirigió la palabra durante la ceremonia.
Por el contrario, panistas vestidos en negro fúnebre hasta hicieron fila para saludar a la ministra, quien es una férrea opositora a la Reforma Judicial ya promulgada que plantea la elección de juzgadores por voto directo.
Algunos políticos y periodistas opinaron sobre este gesto. En su mayoría, celebraron el cambio de actitud de Sheinbaum y criticaron el desdén de AMLO.
“El patán de @lopezobrador_ no saludó a la ministra presidente de la @SCJN, Norma Piña, pero mis compañeras/os de @diputadospan y @SenadoresdelPAN inmediatamente la arroparon y fueron a saludarla. Eso es clase y educación”, dijo María Elena Pérez-Jaén, exdiputada federal.
Azucena Uresti expresó: “Mientras Andrés Manuel López Obrador no saludó a Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sí se tomó el tiempo para hacerlo #TomaDeProtesta #Claudia Presidenta”.
Por su parte, Ricardo Alemán escribió en su cuenta de X qué “Al parecer AMLO nunca dejará de odiar a Norma Piña”. Otro comunicador de oposición, Joaquín López-Dóriga, celebró el gesto de Sheinbaum: “Lo cortés no quita lo valiente”.
El periodista Martín Moreno Durán escribió: “Una muy buena señal. Sin duda: Sheinbaum saludando con buen gesto a la presidenta de la @SCJN, Norma Piña. (Y seguramente algún rencoroso hizo coraje entripado 🤭)”.
La periodista Leticia Robles dijo que “Ahora, los panistas, en su mayoría de luto, saludan a la ministra presidenta de la @SCJN Norma Piña, mientras el oficialismo revive el besamanos en la tribuna del Congreso de la Unión. AMLO no saludó a la ministra Piña”.
A mediados de septiembre, la súper mayoría de Morena y aliados aprobó la reforma al Poder Judicial, que establece la elección popular para ministros y jueces. Esto en medio de protestas de trabajadores de este poder autónomo y estudiantes de derecho.
En este contexto, la ahora presidenta prometió continuar con la transformación del Poder Judicial, mencionando en su discurso de toma de protesta que lo hará para acabar con la corrupción de ese poder.
@emeequis