EMEEQUIS.– La precampaña ha empezado, y los tres únicos contendientes a la Presidencia, respaldados por sus respectivos partidos y coaliciones, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Samuel García, ya han iniciado la difusión de spots promocionales que delinean la dirección que tomarán en sus campañas.
En estos videos, resaltan el deseo de “no volver al pasado”, la oferta de brindar “más a México”, el no ser “sólo un meme” y los tenis “fosfo” de Mariana Rodriguez Cantú.
En medio de desencuentros en las coaliciones, las precampañas han arrancado mostrando algunas de las controversias en las que los candidatos se han visto envueltos, así como lo que consideran sus virtudes. Notablemente, Sheinbaum fue la única que optó por no abordar las recientes polémicas en las que se ha visto involucrada.
XÓCHITL, FUERTE COMO TÚ
Xóchitl Gálvez fue la tercera en arrancar en video su campaña como precandidata. Alrededor de las 9 de la mañana, la aspirante lanzó un spot promocional en el que hizo el recuento de lo que va de su vida y carrera política.
Dentro del spot se menciona la polémica que mantuvo con el presidente López Obrador cuando le impidió la entrada a Palacio Nacional, la venta de gelatinas, su paso por la UNAM y la alcaldía Miguel Hidalgo. El video fue acompañado por el siguiente mensaje:
“Esta es mi historia, llena de sueños y de esfuerzo. Quiero un mejor país porque México merece más, tú mereces más. Estoy preparada porque soy fuerte como tú”.
Xóchitl cuenta su historia.
La candidata por el Frente Amplio por México (FAM) mencionó la confrontación que la catapultó como precandidata de la coalición FAM, cuando el presidente López Obrador le impidió ingresar a Palacio Nacional, a pesar de que un juez le había concedido una orden que le permitía dar réplica a los comentarios hechos por López Obrador, que señalaban a la entonces senadora de estar en contra de los programas sociales, específicamente de la pensión para adultos mayores:
“Como senadora voté a favor para que la pensión de adultos mayores y programas sociales, estén en la Constitución”, se menciona en el video, después, Gálvez aparece afuera de Palacio Nacional y se escucha: “Esta es la puerta que toqué y que no me abrieron, pero millones de mexicanos me abrieron la suya. Gracias a ellos hoy quiero ser tu candidata y juntos vamos a abrir las puertas de Palacio para todos”.
Hasta ahora, el video había acumulado más de 264 mil visualizaciones en X, surgiendo en medio de rumores sobre tensiones dentro de la coalición FAM. Estos desacuerdos surgieron después de que Santiago Taboada fuera seleccionado para representar a la coalición en las elecciones de 2024 en la Ciudad de México. Además, el PRD expresó su amenaza de postularse de manera independiente para la Cámara de Senadores y Diputados.
“REGRESAR AL PASADO NO ES OPCIÓN”
Por su parte, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, fue la segunda en lanzar su spot promocional, a las 6:44 de la mañana. En su video, la morenista menciona que no busca la reconciliación con la vieja política mexicana, la corrupción y los privilegios: “Regresar al pasado no es opción”.
La candidata no mencionó nada sobre las polémicas en las que se vio envuelta, como la caída de la Línea 12, su paso por la CDMX como jefa de Gobierno o la disputa entablada con Marcelo Ebrard por su triunfo en la encuesta como coordinadora de la 4T.
“No queremos reconciliarnos con la corrupción y los privilegios, regresar al pasado no es opción. La grandeza de México está en nuestro pueblo, cultura e historia. Estoy orgullosa de ser parte de la transformación, orgullosa de ser mexicana, sigamos construyendo el mejor México posible”, se escucha en su video, el cual llevaba casi 105 mil reproducciones en X.
Claudia: regresar al pasado no es opción.
Un día previo, durante su inscripción como precandidata, la representante de Morena afirmó estar “a la altura de las circunstancias” y expresó su gratitud hacia Marcelo Ebrard. Este último, días antes, había confirmado su permanencia en Morena, destacando que representaba la segunda fuerza política dentro del partido.
“SOY EL NUEVO”
A las 6:14 de este lunes, Samuel García lanzó su primer spot promocional como candidato de Movimiento Ciudadano. En este video, resaltó varias de las polémicas en las que se ha visto envuelto, señalando que para algunas personas él solo es “un meme”. Este comentario contrasta con lo que el candidato considera como sus triunfos:
“Soy Samuel García, hay quienes dicen que soy un meme, lo que no te dicen es que derroté a la vieja política de Nuevo León. Hay quienes dicen que soy un writemexican, ‘el del sueldito de los 50 mil pesos’, lo que no te dicen es que bajamos al pobreza extrema a la mitad.
Samuel: “no soy un meme”.
“Hay quienes dicen que soy el de ‘baja la pierna’ y si, me equivoqué y sigo aprendiendo, lo que no te dicen es que soy el que por primera vez en la historia de Nuevo León tuvo un gabinete con más mujeres que hombres. Hay quienes dicen que me la paso viajando, lo que no te dicen es que tan solo en dos años trajimos 42 billones (miles de millones) de dólares de inversión extranjera, seis veces el presupuesto de Nuevo León. Hay quienes dicen que soy muy nuevo y sí, ahí sí tiene razón, soy el de las nuevas ideas, las nuevas inversiones y las nuevas formas de hacer política. Lo nuevo es hacer posible lo imposible, y si no me crees, pregúntale a Nuevo León”.
El video de Samuel lleva más de 181 mil reproducciones en X, sin embargo, fue opacado por el promocional realizado por su esposa, Mariana Rodriguez, quien mediante Instagram realizó un spot en favor del partido al que pertenece Samuel García y en los primero 15 minutos rebasó los 40 mil likes. Hasta el momento, el video de Mariana Rodriguez lleva 227 mil 283 reacciones.
Más de 200 mil reacciones: el video de Mariana.
Previamente, Samuel García declaró que le había solicitado a Mariana Rodríguez no limitarse e ir por una Senaduría: “Yo le digo que no se limite, que se vaya a todo México a inaugurar lactarios, que se vaya al Senado a que haga leyes de primera infancia”.
@emeequis
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