Dólar17.75

Calma: no hay razones para evacuar ante actividad del Popocatépetl

Tras 15 días de incremento en la actividad volcánica, “Don Goyo” alarma a la población cercana, pero el titular de Protección Civil de Puebla menciona que no hay necesidad de evacuar la zona. “El nivel de liberación de energía no ha sido rebasado”, señala por su parte un vulcanólogo de la UNAM.

5 / 18 / 23

EMEEQUIS.– Las escenas en que los habitantes del estado de Puebla tienen que barrer ceniza negra se hacen cada vez más comunes y es que el Popocatépetl lleva 15 días con intensa actividad volcánica, lo que ha preocupado a la población cercana.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) aseguró que el volcán se mantiene en amarillo fase 2, lo cual no es riesgoso ni presenta posibilidades de evacuar la zona, pero sí es un incremento en la actividad volcánica de “Don Goyo”. 

Catarino Miranda, titular de la Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla, detalla en entrevista para EMEEQUIS cuál es el estado del volcán y las medidas que el estado está tomando para proteger a la población.

Miranda menciona que “a pesar de que estamos viendo constantes emisiones de vapor de agua, ceniza y, en algunos casos, elementos piroclásticos, se trata de una actividad normal dentro de los parámetros que se tienen en el amarillo fase dos”. 

Ante la posibilidad de evacuar la zona, el titular mencionó que “en estos momentos no” debido a que “solamente es una etapa de prevención”. De acuerdo con los datos que proporciona el Cenapred, los parámetros del volcán en la fase amarillo dos se encuentran estables, “a pesar de que vemos una actividad constante, ninguno de los parámetros se está viendo rebasado”, y agrega, “guardemos la calma”.

El titular de Protección Civil de Puebla ofreció una conferencia de prensa esta mañana. Video: @laredcincoradio.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La fase que continuaría en caso de incrementar la actividad volcánica es amarillo fase tres, pero esta tampoco implica la evacuación de la población cercana al Popocatépetl. El amarillo fase tres en el semáforo “sigue siendo una etapa de mayor preparación” pero no de evacuación, menciona Miranda. 

El titular también menciona que la decisión de evacuar o modificar el color o fase del semáforo no la toma Protección Civil de Puebla sino Cenapred. “Habría que esperar esta fase primero para ver si más adelante se llega a elevar la actividad del volcán y la autoridad competente, que es el Cenapred, decide que se eleve la fase”, reitera.

Exhalación en el amanecer de este 18 de mayo. Foto: Mireya Novo / Cuartoscuro.com.

ACCIONES PREVENTIVAS

Ante la situación del volcán, el gobierno de Puebla está tomando acciones para informar y calmar a la población cercana a “Don Goyo”. Las medidas que se han tomado son realizar permanentes recorridos e intensificar los programas de trabajo que se tiene de manera rutinaria con el Popocatépetl. “Nosotros venimos haciendo recorridos interinstitucionales con otras dependencias, como son las direcciones de Protección Civil de los municipios con la Sedena”, menciona Catarino.

Miranda agrega que “otra de las medidas que se ha tomado es la integración de comités comunitarios, sobre todo en las faldas del volcán y con las 24 comunidades que se encuentran alrededor del volcán” pues se trata de “una zona de peligro mayor”.

La capacitación que se le ha dado a estas comunidades incluye “que sepan qué hacer, cuáles son los puntos de reunión hacia los que se deben mover en caso de alguna eventualidad”.

LA CENIZA VOLCÁNICA NO REBASA LOS NIVELES HABITUALES 

Ante la presencia de ceniza volcánica, el titular menciona que se han estado distribuyendo boletines en los que se despejan las dudas y temores de la población, estos se dan a conocer mediante las redes sociales de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla.

Respecto a las posibles enfermedades creadas por los elementos expulsados por el volcán, Catalino Miranda menciona que “se están entregando cubrebocas directo a la población” y está circulando de manera permanente una célula de Protección Civil.

Ceniza en un auto de Atlixco, Puebla, el 21 de abril pasado. Foto: Mireya Novo / Cuartoscuro.com.

“EL NIVEL DE LIBERACIÓN DE ENERGÍA NO HA SIDO REBASADO”

Por su parte, Hugo Delgado, vulcanólogo pionero e Investigador Titular C de tiempo completo del Instituto de Geofísica de la UNAM, menciona que el volcán se encuentra en erupción desde diciembre de 1994. En este periodo llegan momentos en que la actividad volcánica aumenta, se estabiliza y puede llegar a descender o volver a ascender.

De acuerdo con el especialista, la actual actividad del Popocatépetl no ha rebasado los registros previos que se tienen de él, “conociendo al volcán dentro de su actividad dentro de los casi 30 años que lleva activo, el nivel de liberación de energía no ha sido rebasado”, menciona y agrega, que “en día pasados hubo estabilidad” en la actividad del volcán y que el día de ayer se registró un incremento de actividad, sin embargo, no resulta alarmante.

El vulcanólogo Hugo Delgado aconseja no caer en mentiras o exageraciones. Foto: Especial.

El vulcanólogo menciona que “eventualmente terminará este periodo de actividad volcánica”, pero por el momento no se tiene pronóstico de cuándo el volcán pueda volver a su estado de reposo, también resalta que los niveles de ceniza no han rebasado el parámetro del volcán.

En cuanto a la salud de la población, menciona que los gases emitidos por “Don Goyo” pueden generar algún tipo de irritación en los ojos y que, por eso, es importante mantener las medidas de seguridad establecidas y no hacer ejercicio al aire libre o dejar de usar cubrebocas.

Por último, el especialista menciona que es muy importante mantenerse informado dentro de los canales oficiales y no caer en mentiras o exageraciones que pueden alarmar a la población. 

@MarRome259

Powered by Froala Editor



Telegram



AMLO elogia libro de “despedida” de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller

López Obrador opinó que el nuevo libro de Gutiérrez Müller "es bueno" e incluso él ya lo está leyendo. Además, adelantó que la presentación oficial será en el Zócalo y que él asistirá al evento.

Hace 1 hora

Luis Donaldo Colosio en el río revuelto

En Palacio Nacional les da igual lo que ocurrió en Tijuana hace 30 años, y más bien lo que pretenden es involucrar a Genaro García Luna en ese entuerto.

Hace 4 horas