Dólar16.71

Calderón y Fox condenan fracaso en rescate de mineros atrapados desde hace un mes

Calderón acusa que quienes criticaron a Fox y a él mismo por Pasta de Conchos, donde no hubo rescate porque era “peligroso”, ahora en el gobierno “no han rescatado ni a unos ni a otros”. AMLO habla de “memorial” pero asegura que primero seguirá el rescate.

Por Emequis
8 / 30 / 22

EMEEQUIS.– Los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada criticaron el fracaso de las autoridades federales en el rescate de los 10 mineros atrapados desde el 4 de agosto pasado tras un derrumbe en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila.

Calderón Hinojosa reaccionó al comentario de un usuario de Twitter en el sentido de que el gobierno federal no ha dado a conocer los nombres detrás de las empresas concesionarias de la mina.

El michoacano comentó: “Por cierto, durante mi gobierno quedaron absolutamente prohibidas esas minas, por forzar a los trabajadores a laborar en condiciones no sólo ilegales, sino inhumanas, en circunstancias altamente peligrosas. (…) Y quienes atacaron a Fox por no rescatar a los mineros de Pasta de Conchos por el accidente ocurrido en su sexenio, a mi gobierno por haber evaluado que era imposible y peligroso hacerlo, y que prometieron el rescate de aquellos, ya en gobierno no han rescatado ni a unos ni a otros”.

TE RECOMENDAMOS: EN MINA DE CHILE PIDIERON AYUDA INTERNACIONAL A LOS 4 DÍAS. AQUÍ HASTA LOS 13

Días atrás, el jueves 25, Vicente Fox compartió en la misma plataforma social la liga de una nota de prensa sobre la inconformidad de familiares sobre el plan de rescate de autoridades federales de Protección Civil que anunciaron un plan de rescate que llevaría entre 6 y 11 meses, y comentó: “¡Engañar, engañar! ¡Mentir, mentir, mentir! ¡Prometer, prometer!”.

Cabe señalar que Vicente Fox fue duramente criticado durante su gobierno por no haberse reunido con los familiares de las víctimas de la Mina Pasta de Conchos, ni les envió condolencias. El expresidente Felipe Calderón tampoco accedió a esa reunión.

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya hablaba ayer del rescate de “los cuerpos”, y hoy se enredó en un disquisición sobre la edificación de un “memorial” para las víctimas, pero al final decidió que primero se agotarían los esfuerzos de rescate. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

AMLO Y EL DILEMA DEL MEMORIAL

AMLO parece decidido a terminar pronto con el tema de El Pinabete. Ayer habló del rescate de “los cuerpos” y hoy, en su presentación cotidiana, habló de un “memorial” para las víctimas.

Fu en Nuevo León que dijo “hubo consultas con especialistas de Alemania, de Estados Unidos y nos proponen un rescate, haciendo un tajo (…), mandamos consultar con los familiares, y no aceptaban por el tiempo y nos comprometimos a trabajar con mucha rapidez para sacar los cuerpos y ya han aceptado”

Y esta mañana, ya en Palacio Nacional, comentó. “Al tiempo seguimos trabajando para rescatar a los mineros, no se va a parar el rescate, no se ha parado, seguimos extrayendo agua de los pozos, seguimos trabajando allá y ahora se va a iniciar un procedimiento que están recomendando los técnicos para tener mejores resultados en todo, entonces, cuando rescatemos a los mineros, entonces ya hablaríamos del memorial”.

Agregó: “Vamos nosotros a responsabilizarnos para pagar las indemnizaciones no solo lo convencional, sino más por la situación, no solo de agravio por perder a sus familiares, que eso es muy triste, sino también por la situación de pobreza en que vive la gente. Como cuando hay inundaciones, es llover sobre mojado, entonces se va a dar un trato muy especial, como lo merecen”.

Dijo también que la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, permanecerá en Sabinas, Coahuila, para revisar las labores, pues insistió en que no se va a “abandonar el rescate”. 

CONDENAN OCURRENCIAS 

Ayer, el colectivo Pasta de Conchos pidió no entregar el rescate de los 10 mineros atrapados en El Pinabete, Coahuila, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por su falta de experiencia en el rubro:

“Esa empresa ni tiene minas de carbón ni tiene experiencia en rescate minero, y como en Pasta de Conchos, sin habernos explicado por qué lo hicieron, se adjudicaron los trabajos mineros, promoviendo el outsourcing a otras empresas que tampoco tienen minas ni experiencia en rescate minero”.

Señalaron que la idea de hacer un tajo a cielo abierto sobre El Pinabete no es viable y “una propuesta destinada a fracasar” por no contar con sustento técnico.

“Se están proponiendo de 6 a 11 meses para realizar cualquiera de las obras que se plantean, lo cual es irreal, por decir lo menos. Si es una mina a cielo abierto, requieren mover cuando menos 5 millones de toneladas de tierra (equivalente a llenar 3 veces el Estadio Azteca), más de 1,600 trabajadores, camiones de carga de 200 y 300 toneladas, perforadoras rotatorlas, palas mineras de alta capacidad, uso de explosivos (sobre un área siniestrada), locaci´pon para disposición temporal del material retirado y posterior reposicionamiento, en cumplimiento de la normatividad ambiental”.

Por su parte, familiares de los mineros atrapados denunciaron que el gobierno les impuso el plan de rescate. El periódico El Imparcial publicó el testimonio de Hilda Alvarado, esposa de uno de los trabajadores de El Pinabete. Relató: “Nos dijeron que tardarían dos años en sacar el agua. No aceptaron la ayuda de nadie. No duele tanto. Aunque duela, no queremos, ya es el último recurso. Es muy difícil”.

También se ha generado una polémica entre padres de familia por la aceptación de las indemnizaciones. Hilda Alvarado dijo que el monto, aún no definido, no le va a regresar a su esposo.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



A una semana de las elecciones, AMLO se lanza contra Xóchitl por caso Emiliano 

“Ayer estaba yo viendo a una señora, que no puedo mencionar, queriendo lucrar por el asesinato de un niño en mi estado”. AMLO habla sobre Xóchitl sin decir su nombre.

Hace 2 horas

Hallan a Orión Hernández. Fue asesinado desde el inicio, dice AMLO

“Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo”, dice el presidente López Obrador.

Hace 6 horas