EMEEQUIS.– Arrinconada por los efectos del COVID-19, la deuda de créditos bancarios y bursátiles de Grupo Alsea se incrementó en casi en 3 mil millones de pesos. De acuerdo con la información de la empresa enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), una parte fue para tener liquidez frente a la contingencia y otra por la pérdida de valor del peso frente al euro.
Es así que, en el primer trimestre de 2020, su deuda financiera alcanza los 29 mil 915.2 millones de pesos, 11% más en comparación con igual trimestre de 2019.
Indica que en marzo, como consecuencia de la pandemia, dispuso de líneas de crédito de corto plazo por 1.2 mil millones de pesos en México y 10 millones de euros en España.
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Pero esto no es toda la deuda del grupo que preside Alberto Torrado, además de lo bancario y bursátil, el pasivo total también incluye la deuda con proveedores, impuestos por pagar y los diferidos, entre otros. En suma, la cuenta asciende a 48 mil 745.8 millones de pesos.
De estos pasivos, otro que tuvo un incremento importante fue con proveedores: pasó de 4 mil 803 millones de pesos a 5 mil 743 millones, 19.6% más.
En España hubo en abril una reapertura de algunas tiendas. Se echaron a andar 94 de Domino’s Pizza, 11 de Burger King, ocho de Vips, tres de Gino´s y cinco Foster’s Hollywood, mientras que en Holanda lo hicieron con cuatro Starbucks.
Sin embargo, esto sólo representa 9% de sus unidades en Europa y 3% del total. Y entre este mes y junio se espera la apertura gradual otras tiendas en Sudamérica.
AÚN LEJOS DE UNA SALIDA
Alsea opera en total 4 mil 311 unidades, con un portafolio de 19 marcas en México, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, España, Francia, Portugal, Holanda, Bélgica, Luxemburgo entre las que destacan: Starbucks, Domino’s Pizza, Burger King, Archie’s, El Portón, Vips, Italianni’s, Chili’s entre otras.
La pandemia puso en jaque a la operación del grupo, que tuvo que cerrar sus unidades en México, en países sudamericanos y Europa. Esto la orilló a tomar medidas polémicas, como lo fue el descanso sin goce de sueldo que les ofreció a sus trabajadores.
En su conferencia con analistas para presentar sus resultados al primer trimestre del año, Torrado reconoció que se tuvo que dar marcha atrás a esta medida, por la respuesta de descontento de la sociedad. De esa manera se ha conservado a 93% de su plantilla.
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No obstante, el pasado 28 de abril, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México, Soledad Aragón Martínez, señaló que entre las compañías que estaban despidiendo a sus trabajadores había algunas de marcas de Alsea, como Starbucks y El Portón.
De enero a marzo de 2020, la empresa acumuló una pérdida neta por 390.4 millones de pesos frente a una utilidad de 151 millones de pesos en el mismo periodo del año pasado. Además, sus ventas cayeron 11.6%. La misma Alsea reconoce que estos resultados no son nada, porque viene lo más difícil: “Pronosticamos que el segundo trimestre será materialmente peor que el primero”, apunta en su reporte a la BMV.
En Argentina anunció el cierre definitivo de 13 unidades de Starbucks y Burger King, argumentando que lo hacen por el cuidado a la salud de sus empleados y clientes, según registran medios locales.
¿QUÉ DICEN LOS ANALISTAS?
El área de Análisis y Estrategia Bursátil de Banorte señala en su reporte que las cifras de Alsea en el primer trimestre del año fueron débiles y coincide con la empresa que todavía faltan los mayores retos.
“Las cifras de Alsea fueron débiles, reflejo de los primeros efectos de la pandemia de Covid-19, principalmente en Europa, aunque las medidas de distanciamiento social también afectaron otras regiones. No obstante, el mayor impacto lo veremos en el 2T20… lo que se traducirá en caídas en VMT (Ventas Misma Tienda) entre 60% y 90%… la compañía enfrenta un entorno sumamente adverso”.
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El precio de sus acciones ha caído 60% desde el inicio de año hasta este miércoles 6 de mayo. Empezó con un valor de 51.48 pesos, pero en la última semana se ha situado entre los 18 y 21 pesos.
“Creemos que el desempeño de la acción estará ligado a la velocidad con la que los países en los que opera reabran sus respectivas economías. Si bien la posición actual en caja, sumada a la disponibilidad de líneas de crédito, por el momento, aminoran las preocupaciones de liquidez, creemos que lo peor aún está por venir”, dice la institución financiera.
Mientras que Banco Ve por Más (Bx+), se alinea a las nada alentadoras previsiones, “Aún esperamos observar un mayor deterioro en sus resultados en el 2T20 por el efecto del cierre de unidades en México, mismo que permanecerá hasta el 31 de mayo, mientras que la reapertura de las unidades en Europa y Sudamérica será lenta. De corto plazo no vemos catalizadores que impulsen un mejor desempeño de la acción”.
EL NEGOCIO DESPUÉS DEL COVID
La industria de los restaurantes cambiará. Se descapitalizará y le será más difícil obtener crédito, lo que significa una racionalización de las marcas y una reducción en la capacidad de mercado. Es lo que está analizando Alsea para cuando pase la pandemia, por lo que asegura que se están posicionando para el mundo post Covid-19.
“Creemos que el consumidor cambiará una vez que la pandemia haya terminado y se centrará más en la salud y la higiene, la entrega a domicilio, la comunicación digital y las marcas con una fuerte reputación. Es probable que el consumidor tenga menos dinero y, por lo tanto, se centrará más en el valor”, dice el grupo mexicano, por lo que buscará ser el líder en la entrega de comida a domicilio.
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Pero mientras, la empresa de los hermanos Alberto y Cosme Torrado tiene que sortear la crisis que el Covid-19 y el endurecimiento del gobierno federal en el tema del cobro de adeudos con el SAT.
Lo que sí es que Alsea todavía cuenta con líneas de crédito adicionales de las que puede echar mano, lo que significa más deuda. Una hasta por 60 millones de euros y otra por 1.7 mil millones de pesos disponibles en México.
@ptcervantes