Logo MX

Precio
dólar

Al día

Cacerolazos contra Sheinbaum. La rebelión de Sonora Grill, Fisher's, Potzollcalli...

“O abrimos o morimos”, es la consigna de una rebelión en la que participan diversos restauranteros, quienes este lunes desobedecieron a la jefa de Gobierno de la CDMX. “Cuando la gente se desespera toma estas decisiones”, advierte la Canirac.

Por Patricia Tapia
11 ene 2021

restaurantes
Abrir o morir, es la consigna de quienes protestaron frente a Palacio de Gobierno. Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Ante la desesperación por las restricciones del semáforo rojo y la falta de soluciones del gobierno capitalino, trabajadores de la industria restaurantera protestaron a cacerolazos frente a Palacio Nacional. “Sheinbaum, para que estés segura, visita un restaurante… mi familia depende de mi empleo... abrimos o morimos”, decían las pancartas dirigidas a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Fisher's, Potzollcalli, Sonora Grill, Taquearte, El Matador, El 10 y Los Danzantes son algunos de los restaurantes que anunciaron en redes sociales que atenderán a comensales en sus instalaciones a partir de las 13:00 horas. 

Muchos restaurantes en la Ciudad de México tienen sus puertas abiertas al público. No están dispuestos a seguir solo con la venta de comida para llevar, esto pese a las órdenes de Claudia Sheinbaum Pardo y el amago de visitas del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), así como de sanciones.

Al parecer consiguieron negociaciones de manera forzada, pues hoy, después de las protestas y exigencias, la Secretaría de Gobierno de la CDMX recibió el pliego petitorio de la industria y dijo estar abierto al diálogo, mientras que, en su conferencia, Sheinbaum dejó ver que se estudiarán las propuestas.

Algunos restauranteros han señalado que el gobierno capitalino ha permitido que el comercio informal opere en las calles. La crítica radica en que una parte de este segmento forma parte del voto duro de Morena en la Ciudad de México. 


Trabajadores de restaurantes realizaron un cacerolazo #AbrirOMorir frente a Palacio de Gobierno. Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro.com.


NO HAY DE OTRA

Hasta ahora no sabe cuántos restaurantes en la Ciudad de México van a desacatar al gobierno capitalino, pues depende de cada uno de los propietarios.

“En estos momentos sabemos de restaurantes que ya están abriendo, pero también sé que la autoridad está desplegando visitas por todos lados… es una situación un poco complicada porque cada quien (de los dueños) está tomando sus propias decisiones”, dice en entrevista con EMEEQUIS el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Fernández.

Asegura que se mantiene el diálogo con el gobierno de la CDMX, pero tienen que dar certidumbre, “cuando la gente se torna desesperada toma estas decisiones de irse por la libre… para que alguien haga algo en contra de lo que dicen las autoridades es porque ya no le queda de otra. La gente dice: a mí ya me vale gorro yo sí abro y eso es muy preocupante.

“Son personas que están peleando su patrimonio, no es la desobediencia porque sí, nadie quiere arriesgarse, pelearse, que llegue la autoridad y los cierre, pero hay momentos en que la situación es tan compleja, que es: no aguanto más, clausúrenme”. Aunque reconoce que se han brindado apoyos del gobierno capitalino, no son suficientes.

Sheinbaum señaló que algunos están buscando politizar el tema, pero lo cierto es que el gremio restaurantero en la Ciudad de México lleva muchos días sin poder abrir al público.

El saldo del primer confinamiento en la Zona Metropolitana del Valle de México es: de 90 mil restaurantes, ha cerrado alrededor del 15% (13 mil 500). Si las restricciones del semáforo rojo siguen, con el paso de las semanas irán siendo más, expresa Fernández.

EN TODO EL MUNDO SE HACE

En la conferencia de este lunes 11 de enero, Sheinbaum dijo que el cierre de restaurantes al público para evitar contagios es una medida que se aplica en varios países del mundo. Es algo que, si bien el gobierno de la CDMX no quisiera hacerlo, se tiene que priorizar la salud.

Incluso destacó que hay estudios científicos que evidencian que lugares cerrados como los restaurantes hay un mayor número de contagios por la Covid-19.

TE RECOMENDAMOS: SUSANA DISTANCIA NO VIAJA EN EL METRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Mientras la jefa de gobierno sigue advirtiendo de que el pico más alto de hospitalizaciones desde que inició la pandemia, la ocupación se encuentra entre 88% y 90%.

“No se trata de dramatizar, sino de actuar: seguimos aumentando la capacidad hospitalaria y hacemos un llamado de alerta a la ciudadanía para cumplir con las medidas del semáforo rojo”.

Los empresarios están proponiendo a la jefa de Gobierno que en los interiores se permita un aforo de 25% y en terrazas de 35% e implementar todas las medidas sanitarias. 




Algunos de los restaurantes participantes.


LLEGAN A CHANGE.ORG

“Este es un llamado de auxilio: NOS ESTÁN EXTINGUIENDO ¡YA NO PODEMOS MÁS! ¡No condenemos a los trabajadores de los restaurantes al desempleo ni a miles de negocios a la quiebra!”, es una petición lanzada hace cuatro días en la plataforma Change.Org. para pedir la apertura de los negocios. Al momento lleva más de 100 mil firmas.

El gremio explica que, en el Valle de México, la situación es muy distinta a la que se vivió a principios del año pasado, pues para este nuevo semáforo rojo los restaurantes ya acabaron con sus ahorros. En el caso de algunos, se utilizaron parte de estos para adecuarlos con medidas sanitarias y de protección para los colaboradores, proveedores y clientes.

“Tenemos el agua hasta el cuello, porque debemos seguir pagando impuestos, licencias, servicios etcétera, y con las puertas cerradas es imposible, ya no sólo pagar las deudas, sino sobrevivir”.

Destaca que la industria genera 5.6 millones de empleos directos e indirectos. “Calculamos que a finales de año se habrán perdido 450 mil en el país. Tan sólo el anuncio del cierre de nuestros establecimientos por tres semanas provocó un incremento del 10% de empleos perdidos a los ya registrados”.

En el caso de la Ciudad de México se está otorgando un apoyo de 2 mil 200 pesos a algunos trabajadores del sector. “Si bien aplaudimos esta medida, la mejor manera de ayudarles sería que se garantizaran las condiciones para que mantengan su trabajo con restaurantes abiertos”.

LOS REBELDES

“Debido a la difícil situación a la que nos enfrentamos, como personas y como gremio, Sonora Grill Group ha tomado la decisión de ABRIR. Apreciados invitados, no podemos darnos por vencidos. A nuestros gobernantes les decimos: no podemos dejarnos morir”. Es el mensaje de esta cadena restaurantera en Twitter para anunciar su regreso. 

TE RECOMENDAMOS: CONTRATOS A CUENTAGOTAS. GASTO EN OBRA PÚBLICA SE DESPLOMA CON AMLO

“Muchas familias dependen del ingreso generado por los restaurantes, es por ello que en Steak & Grill’s queremos abrir nuestras puertas el 11 de enero. Pedimos al gobierno que considere a la industria restaurantera como una actividad primordial”, es otro anuncio.

Potzollcalli: “Ya estamos listos para recibirte este 11 de enero en nuestros restaurantes. ¡Te esperamos!”.

Taquearte: “Llegó el momento de seguir girando el trompo, de afilar los cuchillos, prender el fuego y bajar las sillas para recibirte con el cuidado y protección sanitaria con la que ya debemos vivir no sólo por un tiempo sino por siempre”.

En una guía de cómo abrir su restaurante que circuló entre empresarios restauranteros está que, si se presenta personal del INVEA o cualquier otra autoridad que quiera llevar a cabo una inspección, serán absolutamente respetuosos “ellos, igual que nosotros, están trabajando”. 


En Fisher's Polanco se entregó un apercibimiento.


Tras la protesta, un funcionario de la alcaldía Miguel Hidalgo se presentó en el restaurante Fisher’s de Polanco a entregar un apercibimiento. “Les daremos un plazo razonable para que se ajusten a los lineamientos expedidos por la jefa de Gobierno”, dijo Gustavo García, director jurídico de esa alcaldía.


@ptcervantes

 

 

 

logo mx
Más contenido
Luz verde al ‘toro sin cerca’… a pesar de acusaciones por ataque sexual

Luz verde al ‘toro sin cerca’… a pesar de acusaciones por ataque sexual

El instituto electoral de Guerrero desechó peticiones de anular candidatura de Félix Salgado Macedonio. Argumentó que no está en sus facultades investigar las acusaciones por presuntos delitos sexuales.

Hace 2 horas

Las pruebas de la DEA contra Cienfuegos: “es un orgullo poder saludarlo”

Las pruebas de la DEA contra Cienfuegos: “es un orgullo poder saludarlo”

Una investigación contra vendedores de heroína en Las Vegas llevó a la DEA con el extitular de la Sedena. La evidencia en su contra serían mensajes interceptados entre el “H2” y un hombre que aseguraba estar sentado junto a Cienfuegos, mientras fraguaba un pacto criminal.

Hace 3 horas