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Busca AMLO limitar “chequera” publicitaria a gobernadores; analiza vetar reforma

El presidente informó que piensa en vetar la reforma a la Ley General de Comunicación Social que permite que los estados tengan gasto libre en materia de publicidad, porque “debe haber austeridad en todos los gobiernos”. La iniciativa fue impulsada por los propios diputados de Morena

Por Emequis
6 / 9 / 23

EMEEQUIS.- El presidente López obrador, en la mañanera de hoy, informó que está pensando en la posibilidad de vetar la reforma que permite que los estados de la República no tengan límite en los gatos de publicidad.  

“No estoy diciendo que desaparezca el gasto de publicidad, pero debe haber un límite”, mencionó en la conferencia de prensa de hoy, 9 de junio.

El mandatario informó que antes de firmar la reforma, lo consultará con el Secretario de Gobernación, pues, considera, podrían generarse gastos excesivos para la nación.

“Lo que nosotros estamos recomendando es que haya austeridad en todos los gobiernos. Ahí tengo para firmar, que se publique, que los gobiernos estatales no pueden ser limitados en sus gastos de publicidad y estoy pensando si la firmo porque hay estados que destinan demasiado dinero a publicidad”, comentó.

El presidente aseguró que es consciente de que los estados son soberanos, sin embargo se debe de cuidar la austeridad republicana. “No tiene que ver con el gasto de publicidad del Gobierno federal, también estoy consciente que los estados son autónomos, soberanos, todo eso debemos tomar en cuenta”.

Agregó que sí podría vetar la reforma pues la publicidad en muchos estados se utiliza más en época electoral para controlar medios de comunicación y evitar que estos sean críticos ante los políticos. “Hay estados que pueden pasar de mil millones, y cuando hay elecciones, en vísperas, hacen su agosto” mencionó el presidente y añadió “tienen el control de todos los medios, no hay cuestionamientos a los estados, a los gobernadores, porque tienen convenios de publicidad con todos, pero cuánto cuesta eso”.

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En su conferencia matutina, también informó que si no se revisa a fondo lo que aprobó el Congreso se podría caer en una contradicción con su política de austeridad. “Pero, ¿firmar una reforma para que no haya límites en publicidad? Es que es mucho dinero el que se destina al gasto de publicidad, mucho dinero”, expresó.

DE QUÉ VA LA REFORMA

La modificación a la ley que el presidente está intentando vetar, se trata de una reforma a la Ley de Comunicación Social que elimina el tope de gastos en publicidad para los Gobiernos de los estados.

La reforma fue aprobada por el Pleno del Senado de la República, dentro del proyecto que modifica la Ley General de Comunicación Social en materia de límite de gastos en las entidades federativas.

La votación alcanzó 92 votos a favor para derogar la disposición en la que los estados delimitaban el límite de sus gastos, en materia de comunicación social, al 0.1% del Presupuesto de Egresos Anual aprobado para cada entidad.

MORENA APROBÓ LO QUE EL PRESIDENTE QUIERE VETAR

En la página oficial de diputados Morena se puede encontrar un comunicado en el que se informa “Con la propuesta aprobada, Morena garantiza el derecho de la ciudadanía de estar siempre informada sobre las políticas de su gobierno”, esta afirmación hace referencia a las modificaciones de reforma que el presidente hoy anunció quiere derogar.

Estas modificaciones, en caso de pasar, se harían al último párrafo del artículo 26 de la Ley de Comunicación Social y se establece que “las Entidades Federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, determinarán su propio límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, considerando los principios de Austeridad Republicana, Economía y racionalidad presupuestaria”.

Al respecto, la página oficial de los diputados de Morena también informa que el diputado morenista Julio César Moreno Rivera declaró que “la importancia del dictamen radica en la necesidad de garantizar que las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México cumplan cabalmente con la obligación de transparentar y publicitar sus acciones ante la población”.

Dentro de la argumentación del diputado para aprobar dicha ley, señaló que “conscientes de las de las diversas realidades que se viven en el territorio nacional, es que se propone que las entidades y municipios, atendiendo a su propia realidad, establezcan el límite de gasto para comunicación social”.

Ante la posibilidad de que esta reforma sea utilizada para el gasto de propaganda política, Julio César Moreno enfatizó que “para que no se confunda la libertad con la discrecionalidad arbitraria, el límite presupuestario se sujeta a los principios establecidos en el artículo 5 Bis de la propia Ley, es decir al principio de austeridad republicana para evitar el despilfarro de los bienes y recursos públicos”.

Ahora, después de las declaraciones del presidente donde se afirma que la reforma, de no ser correctamente revisada, podría ir en contra de su política de austeridad y los gastos podrían emplearse para  el “soborno” de medios de comunicación, no hay certeza sobre cuál será el destino de la reforma.

@emeequis

 

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