¿Dónde está Ovidio?
EMEEQUIS.– Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, habría sido liberado del Centro Correccional Metropolitano de Chicago el pasado 23 de julio de 2023, según información del Buró Federal de Prisiones en una verificación realizada por el semanario Zeta.
Según los primeros datos de Zeta, la presunta liberación se habría realizado con base en una búsqueda del número de registro 72884-748, designado para el caso de Ovidio.
Sin embargo, hay algunas atenuantes. El periodista Arturo Ángel explicó en X: “En los registros judiciales del caso en Chicago NO aparece que su proceso esté terminado, cerrado ni suspendido. De hecho tiene programada una audiencia para el próximo 30 de septiembre que se mantiene sin cambios. (El proceso está vigente)”.
Ovidio Guzmán está acusado de conspiración para la distribución en Estados Unidos de metanfetamina, fentanilo, cocaína, marihuana y heroína.
Estos crímenes habrían sido realizados entre 2008 y 2021. Ovidio Guzmán tiene una nueva audiencia frente a la jueza Johnson Coleman el 1 de octubre de 2024, según informó Zeta. El hijo del Chapo se declaró inocente de los cargos.
Zeta enumeró que El Ratón tiene procesos abiertos por conspiración, empresa criminal, importación de drogas, conspiración de lavado de dinero y posesión de arma de fuego.
Hasta hace poco, se creía que Guzmán López estaba encerrado en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago -donde Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).
CAPTURA DE LOS PRINCIPALES LÍDERES DEL CÁRTEL
Esta tarde las autoridades estadounidenses anunciaron la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, líder máximo del Cártel de Sinaloa. Fue capturado junto a Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo, quien lo habría entregado.
Según información del Wall Street Journal: “El capo de la droga mexicano Ismael “El Mayo” Zambada fue arrestado por agentes estadounidenses el jueves después de que un miembro de alto rango del cártel de Sinaloa lo engañó para que volara a Texas, dijeron funcionarios mexicanos y estadounidenses”.
El Mayo habría entrado a espacio aéreo estadounidense luego de que Guzmán López lo engañara sobre ir a ver pistas clandestinas en la frontera mexicana. En una operación que habría durado un año, el gobierno de Estados Unidos habría confabulado la captura de tan importante objetivo, coincidiendo con la campaña presidencial y una presidencia en México.
@emeequis