EMEEQUIS.- La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, confirmó su asistencia a una recepción privada realizada el pasado 4 de octubre en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), organizada por Martín Borrego, funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y su pareja, un diplomático rumano. Bárcena explicó que el evento no fue una ceremonia civil o religiosa, sino un brindis simbólico acompañado de un evento cultural para celebrar el enlace de la pareja, quienes ya estaban legalmente casados.
“Como una gran parte de los funcionarios y funcionarias de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la embajada de Rumania en nuestro país, asistí como invitada… Ya estaban casados”, señaló Bárcena, quien además lamentó la controversia que calificó como un intento de dañar su trayectoria profesional de más de 40 años.
CONTROVERSIA POR EL USO DEL MUNAL
Bárcena afirmó que desconocía los detalles organizativos del evento, los cuales salieron a la luz tras una publicación de El Universal. Según la nota, Borrego utilizó una carta membretada en su calidad de jefe de oficina para solicitar permiso al director del MUNAL, argumentando que el cocktail formaba parte de la conmemoración de los 89 años de relaciones diplomáticas entre México y Rumania.
“Este es el hecho que considero grave, y por eso mi decisión inmediata fue solicitar la renuncia a Martín Borrego, por abuso de autoridad y porque quebrantó mi confianza al utilizar su posición para obtener un beneficio personal y disfrazarlo de evento diplomático”, declaró Bárcena.
- ¿Qué se espera en la audiencia de “El Mayo” Zambada en Estados Unidos?
- ¡Susto en Oaxaca! Se desploma helicóptero ambulancia
- Natalia Lane pide justicia a gritos frente a Bertha Alcalde
- Crece indignación por 14 desaparecidos en Oaxaca: gobierno dice que son 6
- MUNAL a prueba de bodas… ¿Quién es la nueva directora?
La secretaria subrayó que ella y su esposo asistieron al evento de buena fe y negó haber avalado o solapado el uso indebido del recinto. También reiteró que no se utilizaron recursos públicos para la recepción. “Todos merecemos tener las cosas claras. No me sorprende el cinismo ni la mala fe de quien busca debilitar los logros que hemos alcanzado”, agregó.
RESPALDO DE SHEINBAUM
Por la mañana, durante su conferencia diaria, la presidenta Claudia Sheinbaum respaldó a Bárcena, calificándola como una “mexicana ejemplar” y destacando su compromiso y capacidad.
“Yo estoy muy orgullosa y contenta de que Alicia sea parte de nuestro equipo. Lo digo por estas críticas que se levantaron en las redes sociales. Ella es parte del equipo, va a seguir siendo parte del equipo y no es justa esta crítica. Los otros temas ella los resolvió y tomó cartas en el asunto”, señaló Sheinbaum, confirmando que Bárcena permanecerá al frente de la Secretaría de Medio Ambiente.
@emeequis