Dólar18.47

Bob Menéndez: “Los cárteles dominan comunidades en la frontera, no el gobierno de México”

El senador demócrata Bob Menéndez se une a la oleada de políticos estadounidenses que opinan sobre los cárteles de las drogas en México. La estrategia de “abrazos” del presidente López Obrador no está funcionando y señala que la relación entre ambos países debe ser también de seguridad, no sólo económica. Rechaza designar grupos criminales como “terroristas”.

Por Emequis
3 / 12 / 23

EMEEQUIS.– En los últimos días, políticos de Estados Unidos han expresado su opinión sobre los cárteles de la droga en México, máxime a raíz del secuestro de cuatro ciudadanos de ese país el pasado 3 de marzo en Matamoros, Tamaulipas, dos de los cuales fueron asesinados. 

Se han manejado posturas radicales, como la del congresista republicano Dan Crenshaw, quien pide una intervención armada para erradicar el problema. Otros, como Ted Cruz, son partidarios de una postura más firme ante el gobierno de López Obrador, similar a la del expresidente Donald Trump.

TE RECOMENDAMOS: COMPARAN A AMLO CON TRUMP: DESTACAN SU ATAQUE AL INE Y “DISCURSO DEMAGÓGICO”

Este domingo, el senador demócrata Bob Menéndez se unió al coro de voces que piden mayor involucramiento de Estados Unidos en este problema. Durante una entrevista en el programa “Meet the Press” de la cadena NBC, señaló que AMLO prometió una estrategia de “besos, no balas” (en realidad son “abrazos”) que no está funcionando.

“La realidad es que, a lo largo de las comunidades fronterizas, los que mandan son los cárteles, no el gobierno de México. México tiene la responsabilidad, primero y antes que nada, de establecer seguridad dentro de su territorio para sus ciudadanos y aquellos que visitan el país también”. 

En entrevista con el periodista Chuck Todd, señaló que la relación entre ambos países no sólo debe estar basada en aspectos económicos, sino también de seguridad. “Vamos en la dirección errónea en ese sentido, también en cuestiones democráticas”. 

Pide que Estados Unidos se involucre con México de manera que el mensaje sea: “‘Tienes que mejorar mucho más tu seguridad’. Podemos ayudarlos, tenemos inteligencia, otra información que podemos compartir. Pero necesitamos que ellos apliquen la ley en su propio territorio”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La entrevista de Bob Menéndez con NBC News.

¿SON TERRORISTAS?

Ante la pregunta de si se debe designar a los cárteles como organizaciones terroristas, Menéndez rechazó la posibilidad, porque “no cambiaría nada”. Sugirió otras formas de acabar con los cárteles, como arrebatarles el dinero y arrestar a sus líderes, incluso, “negar visas a funcionarios mexicanos que no hacen su trabajo al perseguir cárteles”. 

TE RECOMENDAMOS: POLÍTICOS ESTADOUNIDENSES SE MONTAN EN CASO MATAMOROS PARA ATACAR A GOBIERNO DE MÉXICO

Ante la pregunta si votaría por una propuesta de etiquetar así a los narcos, dijo que eso se debe reservar para “verdaderas organizaciones terroristas alrededor del mundo. Estoy más interesado en hacer algo que efectivamente busque destruir a los cárteles, más que etiquetarlos con una designación”. 

¿QUIÉN ES BOB MENÉNDEZ? 

De acuerdo con sus datos biográficos publicados el Senado de Estados Unidos, Bob Menéndez (60 años de edad), nacido en Nueva York, proviene de una familia humilde de inmigrantes cubanos, criado en Union City y “con trabajo y dedicación” llegó a convertirse en uno de los 100 senadores federales de Estados Unidos representando a Nueva Jersey. Destacan su “larga trayectoria como un luchador por las familias de Nueva Jersey y la comunidad Latina de los Estados Unidos”.

Actualmente, es el presidente en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en el 118º Congreso.

AMLO YA LO HABÍA ENFRENTADO

El pasado 6 de junio, López Obrador explicó por qué no iría a la Cumbre de las Américas, después de que Estados Unidos excluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela. El presidente mexicano se detuvo en el caso isleño y atribuyó la decisión de Biden a las presiones de políticos relacionados con Cuba, tanto republicanos como demócratas, y mencionó a Bob Menéndez. 

“Yo tengo muy buena relación con el presidente Biden, es un hombre bueno. En este caso siento que hay muchas presiones de los republicanos, y sobre todo de algunos dirigentes del Partido Republicano y también del Partido Demócrata que tienen que ver con la comunidad cubana en Florida y en Estados Unidos, que tienen mucha influencia, pero que desde mi punto de vista están actuando con odio y que no quieren la hermandad de los pueblos, y están haciendo sufrir mucho a un pueblo abnegado y digno como el pueblo de Cuba.

TE RECOMENDAMOS: URGE DESMANTELAR CÁRTELES DE LAS DROGAS EN LA FRONTERA CON EU: KEN SALAZAR

“Entonces, ellos tienen mucha influencia y como vienen elecciones les tienen miedo porque amenazan que, si se logra una nueva política con Cuba o con cualquier país de América y ellos no están de acuerdo, entonces llaman a no votar por partidos, por candidatos, y tienen mucha influencia.

“Hay un señor, que por cierto ni siquiera es del Partido Republicano. Claro, los más inhumanos antiinmigrantes, autoritarios son los del Partido Republicano, pero también hay en el Partido Demócrata. Hay un senador Méndez, Menéndez, sí, del Partido Demócrata”, dijo en la conferencia matutina.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Localizan con vida a Ceci Flores en Querétaro

Después de horas desaparecida, por fin dan con Ceci Flores tras forzar la entrada de su domicilio en Querétaro. Entre versiones de un mal estado de salud la llevan al hospital en ambulancia.

Hace 9 horas

Ceci Flores: Comisión de Búsqueda de Sonora emite ficha de desaparición

Milagros, hija de Ceci Flores, autorizó que se abran las cerraduras de la casa en la que vive su mamá para que puedan entrar y checar si ella se encuentra dentro. “Es la obligación de las autoridades dar, lo más pronto posible, con su paradero”, dijo Xóchitl Gálvez.

Hace 12 horas