Dólar16.71

Bloque “opositor” cede a coalición obradorista el control de la Comisión Permanente

Con la integración que se perfila, el oficialismo tiene manga ancha para impulsar su agenda del 15 de diciembre al 31 de enero, en la que se incluiría la declaración de desacato para Lorenzo Córdova (INE), ante el fracaso de Morena para recabar la firmas necesarias para la consulta de revocación. MC quiere impedir instalación.

Por Emequis
12 / 14 / 21

EMEEQUIS.– La oposición del PAN y el PRI ya aceptó un papel testimonial en las Cámaras federales para la segunda mitad del sexenio de AMLO: han cedido a los partidos de la coalición obradorista el control de la Comisión Permanente. Al menos en lo que respecta a los integrantes que aporta la Cámara de Diputados.

La coalición gobernante obtuvo ventaja en la composición del órgano parlamentario de guardia para el receso que inicia este miércoles 15 de diciembre. De los 19 sitios que corresponden a diputados, 8 se asignaron a Morena, 2 al PVEM y 1 al PT. En tanto, el por el bloque “opositor” estarán representados el PAN con 5 bancos, y el PRI con 3.

Además del PRD, quedó fuera MC, que ha condenado el acuerdo entre tricolores, azules y obradoristas que derivó en esa composición.

Falta que se definan los sitios reservados para  los representantes del Senado en el órgano de guardia –la Comisión permanente se compone de 37 miembros, 19 diputados y 18 senadores–, pero es previsible una composición dominante también para los partidos de la coalición obradorista.

Apenas en abril pasado la oposición impulsó un gran jaloneo para arrebatarle el dominio en la Permanente a los oficialistas. Pero desde que la dirigencia panista anda metida en Palacio Nacional y el PRI tiene la misma esperanza, todo se ha vuelto negociable. 

QUIEREN EN “DESACATO” A LORENZO CÓRDOVA

Con la integración que se perfila, la representación oficialista tendrá manga ancha para empujar su agenda de aquí al 31 de enero de 2022, y en ella tiene un sitio primordial un nuevo linchamiento al Intituto Federal Electoral (INE).

Ante el fracaso de Morena para reunir las firmas necesarias para poner en marcha el proceso de revocación de mandato, que le permitiera a su vez instalar el discurso público de ratificación de AMLO, el oficialismo buscará culpar a Lorenzo Córdova y al INE.

La idea es declarar en desacato al consejero presidente del INE, en términos del artículo 180 del Código Penal Federal: “Se aplicarán de uno a dos años de prisión y multa de diez a mil pesos: al que, empleando la fuerza, el amago o la amenaza, se oponga a que la autoridad pública o sus agentes ejerzan alguna de sus funciones o resista al cumplimiento de un mandato legítimo ejecutado en forma legal”. 

TE RECOMENDAMOS: LA NAVIDAD DEL CRIMEN: LOS CÁRTELES TAMBIÉN QUIEREN QUE LLEGUEN SANTA CLAUS Y REYES

El pretexto es la argumentación, por lo demás lógica, del presidente del INE que gestionó la asignación de recursos adicionales para la ejecución de la eventual consulta de revocación, y ante la negativa de Morena en la Cámara de Diputados, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A 11 días de que venza el plazo para reunir las firmas necesarias que pongan en marcha la consulta de revocación de mandato, Morena ha reunido solamente el 31.5% de las 3 millones 758 mil 227 que se requieren.

Pero además, la cifra debe alcanzarse cubriendo 17 entidades, en todas las cuales tendrá que cubrirse al menos un 3% del total de personas inscritas en la Lista Nominal de Electores.

La realidad es muy distinta: en total, la revocación ha recibido 1 millón 377 mil 209 apoyos, pero sólo 863 mil son válidos en tanto que están inscritos en la Lista Nominal. 

Pero eso no es todo: sólo en dos entidades han alcanzado el 3% requerido, en 2 ya han rebasado el 1%, ¡y en 28 tienen menos del 1%!   

Manuel Herrera y Salomón Chertorivski, diputados de Movimiento Ciudadano, durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

MC DENUNCIA VIOLACIÓN A PROPORCIONALIDAD

Movimiento Ciudadano ha cuestionado el acuerdo entre obradoristas y opositores que derivó en el dominio del bloque oficialista en la Comisión Permanente.

“Se repartieron los lugares de la Comisión Permanente para dejar afuera a la Bancada Naranja. (…) Esta asignación es ilegal, dado que Movimiento Ciudadano tenía derecho al primer resto mayor, por tener 23 diputados sin representación, frente a 20 de Morena, 18 del PRI y 17 del Verde”, arguyó dicha bancada.

Los diputados naranjas anunciaron que impugnarán el acuerdo de integración, al “evidenciar una vez más que la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso transgrede y limita la pluralidad, los espacios, y las diferentes expresiones, generando que el Poder Legislativo deje de ser un contrapeso”.

El senador emecista Clemente Castañeda anunció que su partido podría impedir la instalación del órgano: “La bancada naranja valorará profundamente si permitirá la instalación de la Comisión Permanente”.

Dante Delgado y Clemente Castañeda de MC manifestaron su contrariedad. Fotos: Especial.

“VULGAR CONTUBERNIO” DE MORENA Y VA POR MÉXICO

Castañeda denunció ésta tarde que la composición de la Comisión Permanente tal cual está proyectada es resultado de “un vil y vulgar contubernio entre Morena, sus satélites y sus nuevos aliados, los partidos de Va por México”.

“Exigimos que respeten a los 3.5 millones de personas que Movimiento Ciudadano representa. Y que quede claro, lo que está de por medio en esta complicidad es el manejo político que quiere tener el Gobierno Federal”, manifestó el senador Castañeda en conferencia de prensa. 

Por su parte, el senador Dante Delgado, coordinador nacional de MC, refirió  que el artículo 78 Constitucional establece que, durante los recesos de los periodos ordinarios se instalará la Comisión Permanente con 37 integrantes, 19 diputados y 18 senadores; y mencionó que el  pluralismo y la proporcionalidad están de parte de su grupo parlamentario en San Lázaro por lo que, adelantó, exigirán lo que les es propio. 

@emeequis 

Telegram

Despegan los viajes de Lorenzo Córdova; Venecia, el más caro

Los consejeros electorales que concentraron más de la mitad de los recursos en viajes fueron Lorenzo Córdova, Marco Antonio Baños y Enrique Andrade. Visitaron EU, Rusia, Italia, Eslovaquia y Suiza, entre otros destinos internacionales.

3 / 12 / 20

Un socavón financiero se abrió en Michoacán: ¿a dónde fueron los millones, Silvano?

Un reporte de la Auditoría Superior de la Federación alerta sobre millones de pesos "perdidos" en la anterior administración estatal. Los investigadores federales apuntan a una vieja amiga del perredista que hoy cuenta con fuero y curul en el Poder Legislativo.

11 / 6 / 21