Dólar17.70

Blinken y AMLO discuten migración mientras avanza caravana

Mientras avanza la caravana navideña conformada por más de 8 mil migrantes, se espera que Antony Blinken pida más rigor fronterizo a López Obrador. El ingreso a México de personas con una situación migratoria irregular incrementó al menos un 54% durante 2023.

Por Emequis
12 / 27 / 23

EMEEQUIS.– Arribaron al Aeropuerto Felipe Ángeles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, junto a una comitiva de funcionarios estadounidenses para sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. 

En un intercambio imprevisto que se programó durante la semana pasada, para realizarse días después de Navidad se espera que el tema central sea la migración, como lo informó el Departamento de Estado de Estados Unidos. 

De acuerdo con el termómetro político en Estados Unidos, esta visita surge en respuesta a presiones del Partido Repúblicano hacia el presidente Joe Biden, que insisten en adoptar medidas estrictas contra la migración centroamericana que desde hace algunos días se dirige a Estados Unidos. 

El portavoz del Departamento de Estado informó que durante este acercamiento se presentará al presidente López Obrador “la necesidad urgente de vías legales y acciones adicionales” sobre las caravanas migrantes que se encuentran en territorio mexicano y buscan llegar al país del norte. 

Se espera que en los próximos días llegue a la Ciudad de México una “caravana navideña”, de migrantes originarios de diversos países de Centroamérica; como Guatemala, Honduras, El Salvador, Haití y Venezuela. 

Se calcula que es uno de los contingentes más grandes que llegan a la capital mexicana desde los últimos años. Estimados de Protección Civil afirman que está conformada por cerca de 8 mil personas que se disponen a solicitar refugio, trabajo y mejores oportunidades de vida en Estados Unidos. 

 Aspecto de la reunión en Palacio Nacional. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

LAS PETICIONES DE ESTADOS UNIDOS

Entre los funcionarios con los que se reunirá el presidente López Obrador se encuentra Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad de la Casa Blanca que es la encargada de difundir una lista de peticiones concretas al gobierno mexicano referente a la migración que se dispone a llegar a Estados Unidos. 

Buscan que el gobierno de López Obrador desvíe parte de las caravanas migrantes al sur de México, esto a través del control ferroviario del tren “La Bestia” para impedir que las personas puedan recorrer en él gran parte del país. Solicitan además que el gobierno mexicano entregue incentivos para evitar que lleguen a la frontera y que puedan encontrar oportunidades de vida en otros de los países que recorren para llegar a Estados Unidos. 

Frente a estas alternativas que se espere presente el gobierno estadounidense, la política de México se ha centrado en atender las causas que propician la migración con ayuda económica de Estados Unidos. Sin embargo no se han logrado concretar acciones formales como establecer algunos de los programas sociales del gobierno federal en gobiernos de donde surgen las caravanas migratorias.  

En su conferencia matutina de este miércoles el presidente López Obrador insistió en rechazar las propuestas del gobierno de Estados Unidos para endurecer los frenos a la migración, sino que es necesario atender sus orígenes y causas, dijo. 

“Ellos saben muy bien cuáles son nuestras propuestas, siempre hemos hablado que hay que atender las causas, que lo ideal es que se ayude a países pobres. Nosotros lo estamos haciendo, estamos destinando recursos a apoyar a hermanos centroamericanos, se están aplicando los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”, dijo el presidente en su conferencia matutina de Palacio Nacional, horas antes de la llegada de los funcionarios de Estados Unidos. 

 La caravana migrante el 25 de diciembre en Chiapas. Fotos: Damián Sánchez / Cuartoscuro.com.

LAS LLEGADAS DE MIGRANTES A MÉXICO EN 2023  

El ingreso a México de personas con una situación migratoria irregular incrementó al menos un 54% durante 2023 en comparación con los eventos reportados durante el año pasado, de acuerdo con las últimas estadísticas migratorias dadas a conocer por la Secretaría de Gobernación. 

Hasta la mitad de este año se han reportado 317 mil 334 eventos de personas que ingresan al país de manera irregular, mientras que durante 2022 la cifra fue de 206 mil 468.

De este total, se calcula que el 70.6% de personas fueron presentadas ante autoridades migratorias en México por no lograr acreditar su condición migratoria. 

Además, en cuanto a las detenciones en la frontera entre México y Estados Unidos estas aumentaron un 31% al menos durante el último mes, de acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza presentada por el gobierno mexicano durante el mes de diciembre. 

El gobierno del presidente López Obrador dio a conocer que mientras que durante la primera semana de noviembre de 2023 se reportaron 53 mil 16 cruces irregulares en la frontera, durante la primera semana de diciembre las detenciones llegaron a 69 mil 462. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Explicación de Luisa María Alcalde genera enfrentamiento con Kenia López

El PAN se opone a la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso y PT contesta “lávense la boca”.

Hace 10 horas

Sheinbaum tomará en cuenta “recomendaciones” de AMLO en nombramientos

Luego de que AMLO se adelantara ayer al informar de la continuidad de los titulares del IMSS, Cofepris y Subsecretaría de Salud, Claudia Sheinbaum dijo que siempre toma en cuenta recomendaciones.

Hace 16 horas