Logo MX

Precio
dólar

Al día

Billetes en Facebook. Los candidatos de Morena que más gastan en imagen

Pasaron de invertir poco o nada en su imagen en redes sociales a gastar miles y miles. Clara Luz Flores (Nuevo León), Marina del Pilar Ávila (Baja California) y Alfonso Durazo (Sonora) son los morenistas que más han gastado en publicitarse.

Por Alejandra Crail
23 ene 2021

Alfonso Durazo, Marina del Pilar y Clara Luz Flores son los candidatos de Morena que más invierten en Facebook. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– Algunos candidatos a gubernaturas de Morena cayeron en el frenesí de las redes sociales y comenzaron a desembolsar miles y miles de pesos para promover su imagen de cara a las elecciones del 6 de junio. 

De los 14 ya anunciados por el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador, al menos tres resaltan por el monto de inversión en Facebook. 

Se trata de Clara Luz Flores Carrales (Nuevo León), Marina del Pilar Ávila Olmeda (Baja California) y también Alfonso Durazo Montaño, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (Sonora). 

Hasta diciembre del año pasado, Flores Carrales era alcaldesa de Escobedo, en Nuevo León, el estado que quiere gobernar. Ávila Olmeda obtuvo apenas en 2018 su primer cargo público como diputada federal, que dejó para contender por la gubernatura de Baja California. 

Cada uno, con un estilo particular, ha promovido su imagen por medio de Facebook desde antes de ser nombrados candidatos de Morena y el periodo de precampañas que finaliza el 31 de enero. 

En estos tres casos los gastos van de los 255 mil pesos, en el caso de Durazo; los 425 mil de Ávila Olmeda, y 765 mil de Flores Carrales. En contraste, los gastos en publicidad de los otros candidatos son más que conservadores: hasta el momento no superan los 22 mil pesos en un periodo de cinco meses.

“LA PERSEVERANCIA ES LA PUERTA DEL ÉXITO”

La página oficial de Durazo, quien tuvo la más alta jerarquía dentro del gabinete de seguridad de López Obrador, despertó después de 18 meses como funcionario federal. “¡Like, si tú también quieres abrazar a un pelícano!”, escribió el 9 de diciembre, en un post acompañado por un video, por el que pagó 3 mil pesos. 

 

 

Durazo ha desembolsado 255 mil pesos.


De ahí en adelante, por un breve periodo, sus gastos fueron más discretos: 200 pesos para asegurar que quiere impulsar la innovación, 800 para mostrarse sonriente y unos 800 extra para decir que Sonora avanza.

De regalo navideño, el 25 de diciembre, apostó por mostrarse alimentando a un perro callejero y subió la inversión hasta 15 mil pesos. Luego otros 15 mil para comentar que su “motivación es lograr un cambio verdadero y justo”. Gastó 15 más para mostrarse acariciando un gato con la leyenda “sostengo que cuanto más indefensa es una criatura, más es nuestro deber protegerla”. 

En otro post promocionado recordó el legado musical de Armando Manzanero, junto con una fotografía abrazando a su esposa. 

Alfonso Durazo, armado con una camisa blanca y una gorra azul, lanza sonriente una bola de béisbol. La imagen, acompañada de la leyenda “la perseverancia es la puerta al éxito”, estuvo circulando en la red social durante siete días, del 12 al 18 de enero, y tuvo un alcance superior al millón de personas, principalmente mujeres. Fue pactado para que fuera visible en perfiles de personas del estado que busca gobernar. Sólo por este anuncio, el precandidato pagó un máximo de 15 mil pesos.

En total, el hombre que dejó la SSPC con un saldo de 63 mil homicidios dolosos y más de mil 700 feminicidios tras su gestión de 22 meses, ha gastado 254 mil 991 pesos en publicidad, como parte de su precampaña con rumbo a las elecciones a gobernador. 

De acuerdo con las recientes encuestas, la posición de Durazo como candidato de Morena no está completamente firme cuando de intención de voto se habla. La encuesta de El Financiero pone al partido Morena, en alianza con el PT y el PVEM, tres puntos por debajo de la alianza opositora que podría quedar conformada por el PAN, PRI y PRD. Quitando las alianzas, Morena por sí mismo aventajaría al resto, de acuerdo con este ejercicio, posicionándose seis puntos por delante de su principal competidor, el PRI. 

Sin embargo, todo parece indicar que habrá alianza opositora encabezada por Enrique Gándara. 

La encuesta de Massive Caller del 18 de diciembre pasado pone muy por encima a Morena (y alianzas) de la oposición, por casi 10 puntos. El panorama se complica cuando se le pone nombre a la camiseta, porque a Alfonso Durazo le pisa los talones, por sólo un punto porcentual, Ernesto “El Borrego” Gándara, virtual candidato de la alianza opositora.

APUESTA POR LA COMUNIDAD CHINA

No ha hecho mayor inversión en publicidad de Facebook que aquella que “presume” la comida china de Mexicali, el municipio que sigue gobernando, pese a ser la precandidata de Morena a la gubernatura de Baja California. 

Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo que no haría precampaña y que continuaría con su cargo porque es candidata única. Esperará a que empiece el periodo de campaña para dejar la alcaldía. Sin embargo, aunque oficialmente no está invirtiendo recursos en promover su imagen como precandidata, sus redes sí muestran una inversión más fuerte en las últimas semanas, después de que Morena anunciara que sería la elegida para representar al partido en las urnas, en junio próximo. 

TE RECOMENDAMOS: ESCALA LA GUERRA DE AMLO VS TWITTER: BLOQUEOS ENCIENDEN DEBATE

Sus gastos pasaron de 500, mil pesos y 3 mil pesos para promocionar sus acciones en la alcaldía, en octubre de 2020, a incrementarse hasta 10 mil, 15 mil, 20 mil y 125 mil.

Aquel post en el que Ávila Olmeda luce sonriente con estandartes chinos detrás, al tiempo que presume que la comida china es una de las más grandes tradiciones del municipio, le valió una inversión de 125 mil pesos. Se pactó para moverse entre el 12 de noviembre y el 1 de diciembre entre los usuarios bajacalifornianos de Facebook y tuvo mayor impacto entre mujeres.

TE RECOMENDAMOS: ALIANZA OPOSITORA TIENE YA 8 CANDIDATOS A GUBERNATURAS; MARIO ZAMORA VA POR SINALOA

El mensaje está dirigido a una de las comunidades más grandes del municipio, la china, que de acuerdo con estimaciones académicas, tiene la mayor presencia de chinos mexicanos en el país (se calculan 85 mil) y la mayor concentración de inmigrantes chinos residentes en México, unos 5 mil. 

Este mensaje se une a otros que la alcaldesa y precandidata a la gubernatura ha dado a lo largo de su gestión, pues ha dicho que la ciudad de Mexicali “fue fundada por chinos”, información que ha sido desmentida por la cronista Yolanda Sánchez. Apenas en 2020, la alcaldesa operó 80 millones de pesos para la rehabilitación del centro histórico y cambió ligeramente la historia de la conformación de la ciudad con la idea de “enamorar” a los empresarios chinos, según reconoció Rubén Chen, asesor del Patronato para la Rehabilitación del Centro Histórico, testimonio que recogió Proceso. 

 

 

Marina del Pilar ha gastado 425 mil pesos.


En total, Marina del Pilar ha gastado 425 mil pesos, la mayoría cuando Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena, hizo público que ella había ganado la encuesta interna para ser la candidata del partido, pese a que la militancia de Baja California ha rechazado su candidatura.

Hasta el momento, Ávila Olmeda aventaja en las encuestas, sin embargo falta que la oposición defina quién será su contrincante para que los datos sean más confiables. 

DEL PRI A MORENA Y ¿LA GUBERNATURA?

De Clara Luz Flores se sabe que será la candidata de Morena para buscar la gubernatura de Nuevo León, aunque apenas en febrero de 2020 renunció al PRI. 

Flores dejó su cargo como presidenta municipal de Escobedo, donde ya había gobernado entre 2009 y 2012, para lanzarse de la mano de Morena por las elecciones. 

Es la candidata de Morena que más recursos ha invertido en promocionar su imagen: 765 mil 235 pesos para colocar mensajes desde su perfil de Facebook en los muros de los nuevoleoneses. 


 

 Clara Luz Flores ha gastado 765 mil pesos. 


Gastó, por ejemplo, 30 mil pesos para promocionar un video en el que dice que va a priorizar sus gastos, evitando el uso de “panorámicos” para su promoción personal, en cambio, ese dinero lo donará a hospitales Covid. Cuarenta mil para mostrarse abrazando a mujeres policías y otros tantos miles y miles de pesos para colocar mensajes bajo el hashtag #EnEstoCreo.

Otra de sus inversiones cuantiosas fue en un video en el que aparece ella con sus dos pequeños, promocionado el 31 de diciembre de 2020 y hasta el 3 de enero de 2021 por un total de 50 mil pesos. 

 

@AleCrail

 

 


logo mx
Más contenido
Round de sombra México-Estados Unidos… El T-MEC flota en el ambiente

Round de sombra México-Estados Unidos… El T-MEC flota en el ambiente

Aunque Ebrard y Clouthier dijeron cosas positivas del encuentro con Anthony Blinken, entre los temas que atoran la agenda bilateral están la reforma eléctrica y cómo afecta al tratado de comercio, el T-MEC.

Hace 2 horas

Pemex pierde casi medio billón en 2020 pero AMLO le apuesta todo

Pemex pierde casi medio billón en 2020 pero AMLO le apuesta todo

Mientras el gobierno le echa ojo a los remanentes de Banxico para salvar a Pemex, en 2020 pierde 480.9 mil millones de pesos, 38% más que en 2019, según su reporte financiero. ¿Barril sin fondo?

Hace 5 horas