Dólar16.70

“Bienvenido amigo Adán Augusto”. Matan a Zayma Zamora, fiel promotora del tabasqueño

Zayma Zamora gustaba de tomarse fotos con Adán Augusto López y colaborar en la coordinación de sus giras por Veracruz. El 5 de julio estuvo en Poza Rica y ella compartió imágenes de los preparativos y de su visita. Este martes la asesinaron y la Fiscalía investiga los hechos, pero aún no hay sospechosos.

7 / 26 / 23

EMEEQUIS.– Zayma Zamora, activista, política y simpatizante de Adán Augusto López, fue asesinada en Poza Rica, Veracruz. El crimen ocurrió mientras Zayma se dirigía a su negocio. Días antes había participado en la coordinación de la visita de Adán Augusto a dicho municipio y anteriormente se postuló como candidata municipal en 2021 por el Partido Unidad Ciudadana.

Zayma, quien también era conocida como “Lady Pestañas”, porque las usaba tatuadas y daba consejos de belleza, con frecuencia publicaba actividades relacionadas con Adán Augusto en su redes sociales. 

El 24 de octubre de 2022, por ejemplo, Adán Augusto López visitó el Congreso de Veracruz para defender las labores del Ejército en materia de seguridad. Y ahí estaba ella para tomarse la respectiva foto cerca del entonces secretario de Gobernación. 

En el Congreso de Veracruz el 24 de octubre pasado. Fotos: Facebook de Zayma Zamora.

Sus fotos más recientes con López Hernández se las tomó el 5 de julio en una visita que hizo a Poza Rica, ahora en su faceta de “corcholata”. Pero días antes, el 3 de julio, Zamora también compartió en su cuenta de Facebook los preparativos previos a esa reunión de Adán Augusto con la gente, en la Plaza Cívica 18 de Marzo.

En esas fotos se ve que estaba al pendiente de la colocación de las sillas, repartición de pegotes promocionales para autos e incluso de las tortas que se repartirían. 

Los preparativos para la visita de Adán Augusto a Poza Rica que se llevó a cabo el 5 de julio. Fotos: Facebook de Zayma Zamora.

La activista fue asesinada mientras se dirigía a su negocio, “Muelles y Mofles Rascón”, ubicado en boulevard Lázaro Cárdenas, en el municipio de Poza Rica, en el norte de Veracruz. 

De acuerdo con medios locales, los responsables lanzaron varios disparos a la camioneta de Zayma. Después de cumplir su objetivo, los delincuentes, quienes se habían hecho pasar por clientes, huyeron de la escena. Durante el enfrentamiento, uno de los hijos de la activista resultó herido. Hasta el momento se desconoce cuál fue el motivo del asesinato.

RESPALDABA AL ASPIRANTE  MORENISTA  

Zayma Zamora era simpatizante del candidato morenista Adán Augusto y previamente participó dentro del equipo de coordinación que preparó la visita del exsecretario de Gobernación a dicho municipio, sin embargo, no era la primera vez que externaba su apoyo hacia el candidato. 

En sus redes sociales, Zayma solía subir fotografías donde vestía el chaleco de Morena o mostraba propaganda política a favor de Adán Augusto, también acompañaba sus imágenes con mensajes relacionados a participar en el equipo del morenista: “Ser la única mujer en la coordinación, para dar la bienvenida a nuestro amigo Adán Augusto López Hernández nos dio la oportunidad de demostrar que hacemos bien nuestras actividades con el mejor equipo”.

De la misma forma, Zayma publicó su participación con los preparativos de la “Asamblea Informativa” del morenista y externó su apoyo en redes sociales con frases como: Este día haremos historia” “‼️Bienvenido amigo Adán Augusto‼️” “Ladypestañas se une a Morena” “Quiere servir más y mejor …” y “Gracias por la oportunidad”.

En Facebook publicó: ❤️Este día haremos historia‼️… – Zayma Zoraya Zamora Garcia | Facebook 

Durante su visita, el pasado 5 de julio, Adán Augusto mencionó: “Desde la primera ocasión que venimos acompañando al hoy presidente de la República, yo recuerdo que dijimos que Poza Rica no merecía tanto abandono, tanta dejadez. Hace algunos años, incluso, parecía un pueblo fantasma. Porque cuando cayó la actividad petrolera en Poza Rica casi, casi, se fue desangrando y muriéndose por dentro. Yo quiero hacer un compromiso con ustedes, vamos todos a rescatar Poza Rica porque Poza Rica tiene que estar muy a la altura de lo mucho que le ha aportado a México”.  Acabando el evento Zayma se tomó fotos con él. 

El 5 de julio en Poza Rica. Fotos: Facebook de Zayma Zamora. 

Previamente, en octubre del 2022, Adán Augusto visitó el estado de Veracruz para convencer a los legisladores de aprobar la reforma constitucional que le permitía al Ejército Nacional mexicano permanecer en las calles hasta el 2028. Aseguró que no se trataba de militarizar el país y que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, había logrado sacar al estado adelante pese a que la administración anterior, le había dejado un “tiradero”.

En aquella ocasión mencionó: “Una noche de noviembre venimos a acompañar a Cuitláhuac García Jiménez a su toma de protesta y ese día Veracruz era prácticamente un caos, un tiradero, pero se echó para adelante y ahora tenemos un Veracruz de pie, en plena construcción de la paz y con mejores condiciones de seguridad para todas y todos los veracruzanos”.

Durante su estancia y en su discurso también estuvo presente Zayma Zamora, quien después se integraría al grupo de simpatizantes del político y con quien el candidato morenista se tomó algunas fotos.

El integrante del grupo Consejo Multidisciplinario para el Manejo del Ambiente (COMMA), Manuel Wladimir Figarola, también manifestó sus condolencias por la muerte de Zayma Zamora y agregó que la activista siempre estuvo en apoyando a Adán Augusto López para que se convirtiera en presidente de la  República “Adán Augusto López Hernández siempre estuvo en su apoyo para que llegara a ser nuestra máxima autoridad en el país”.

En el Congreso del estado. Foto: Facebook de Manuel Wladimir Figarola.

Por su parte, la diputada local, Citlali Medellín Careaga (PVEM), condenó el asesinato de la política y activista, de quien se dijo amiga, agregó que la muerte de Zayma“Es parte de estos nulos resultados que hay en materia de seguridad, una mujer más.   Una amiga entrañable, una mujer con muchos sueños, una mujer digna de ejemplo”.  

La diputada local, Citlali Medellín Careaga (PVEM), condenó el asesinato y lamentó la inseguridad. 

La Fiscalía General de Veracruz informó que se ha iniciado una carpeta de investigación por el asesinato de Zayma Zoraya Zamora García. “Fiscales, Policías Ministeriales y Peritos realizan trabajos de investigación para conocer la identidad y paradero del responsable de este homicidio. La Fiscal General, Veronica Hernández Giadáns reitera que en este caso, como en todos en los que se agreda a las y los veracruzanos, no habrá impunidad”, informó la Fiscalía en redes sociales. 

Adán Augusto López Hernández, quien estaba de gira en Nuevo León, no se había manifestado al respecto ni expresado condolencias.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

Vuelco en caso Wallace: la SCJN atrae amparo de Juana Hilda González Lomelí

La Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará la solicitud de juicio de amparo de una de las implicadas en el caso Wallace. Esto representa una esperanza para los acusados, quienes refieren violaciones al debido proceso y tortura. Isabel Miranda de Wallace reprueba la decisión: “Todo estaba pactado. Arturo Zaldívar corrompe la justicia”.

5 / 25 / 22

El streaming de la fe: plegarias por Internet para combatir al coronavirus

Fieles cuentan cómo realizan sus ritos en medio de la pandemia y el cierre de los templos religiosos. Se puede acceder a la Basílica por redes sociales o sostener conversaciones por Zoom.

3 / 31 / 20
Ir a la barra de herramientas