Dólar17.05

Biden presume 90% menos muertes por Covid: México anda en récords de quinta ola

Biden reapareció tras 5 días de aislamiento por Covid y presumió que Estados Unidos manda pruebas a casa, tiene acceso libre a vacunas y refuerzos y además brinda tratamiento de Paxlovid (que él tomó). Mientras tanto, México registró 152 muertes en 24 horas ayer, récord en la quinta ola, y 152 este miércoles. ¿Y el Paxlovid? ni sus luces.

Por Emequis
7 / 27 / 22

EMEEQUIS.– Joe Biden reapareció públicamente tras recuperarse del coronavirus y lo hizo de forma contundente. Invitó a todo el mundo a vacunarse y, sobre todo, recalcó los logros de su administración para combatir al Covid y sus variantes.

Según Joe Biden, desde que entró al mando de los Estados Unidos en enero de 2021, las muertes por coronavirus disminuyeron un 90%. El presidente norteamericano recalcó que los estadounidenses ahora tienen acceso libre a vacunas y dosis de refuerzo, además de que pueden recibir por correo postal pruebas de Covid-19 gratuitas y tienen a su disposición medicamentos como el Paxlovid, el tratamiento más reciente de Pfizer.

En contraste, México supera las mil 300 muertes en julio de 2022, en plena quinta ola; y el acceso a pruebas de Covid-19 y tratamientos se complica.

Este 26 de julio se registró el pico más alto de defunciones por #COVID19 en la quinta ola: 152 más que las reportadas el 25 de julio. Mientras que este miércoles 27 de julio la situación no mejoró casi nada: 151 decesos en 24 horas. 

A pesar de que Estados Unidos presenta una cifra mucho mayor de fallecimientos por Covid en julio de 2022 (10 mil 471), la tasa de mortalidad (fallecidos respecto a confirmados) es menor que la que presenta México, además de que su población es mucho mayor. 

Actualmente, México posee una tasa de mortalidad por Covid-19 de 4.93%, mientras que la de Estados Unidos es de 1.13%, según datos del portal Expansión basadas en el Ministerio de Sanidad.

LA SITUACIÓN ACTUAL EN MÉXICO 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Las cifras hoy y el cambio con respecto a ayer. 

Estas son las cifras #COVID19 en México (27 de julio): 

• 6,686,954 casos (27,916 más que ayer) 

• 327,412 defunciones (151 más que ayer) 

• 191,083 casos activos estimados 

• 5,795,247 personas recuperadas

Además, Biden habló acerca de la subvariante BA.5 de ómicron, y la calificó como “muy contagiosa”. El mandatario, quien fue diagnosticado con esta variante hace apenas una semana, aprovechó para contrastar su situación con la de su antecesor, Donald Trump.

“Estuvo seriamente enfermo. Afortunadamente, se recuperó. Cuando yo contraje Covid-19 pude trabajar desde la primera planta de la Casa Blanca, en las oficinas que están ahí arriba”, afirmó Biden. 

Recordemos que cuando Donald Trump se contagió del coronavirus, tuvo que salir en helicóptero de la Casa Blanca y recibió atención urgente en el hospital militar Walter Reed, en Bethesda (Maryland), donde estuvo ingresado tres días.

Biden afirmó que la diferencia entre ambos casos son las vacunas, los tratamientos y las pruebas para detectar el virus.

 Biden en su mensaje de reaparición puso énfasis en vacunas de refuerzo y el tratamiento con Paxlovid. 

MÉXICO, BAJO LA QUINTA OLA

Mientras Estados Unidos festeja estos avances, México vive una quinta ola de Covid-19 en la que, tan solo en julio de 2022, el país había registrado mil 393 muertes por este virus y ya ha superado los 2 millones y medio de fallecimientos desde que comenzó la pandemia.

Hasta el 8 de julio, el país tenía registro de 90 millones 320 mil 224 personas con al menos una dosis de vacuna administrada; es decir, casi el 80% de la población.

No obstante, el porcentaje de personas completamente vacunadas con las dosis sugeridas por la Secretaría de Salud federal es de poco más del 61%.

A pesar de la vacunación, México continúa presentando un aumento de fallecimientos por el virus. Y es que, a diferencia de Estados Unidos, en el país al mando de López Obrador las pruebas de Covid-19 no llegan directamente a los domicilios y tampoco se tiene tanta difusión sobre tratamientos como Paxlovid.

PAXLOVID, EL TRATAMIENTO QUE AYUDÓ A BIDEN 

Cuando Joe Biden fue diagnosticado con coronavirus, su médico de cabecera, el Dr. Kevin O’ Connor, anunció que implementaría un tratamiento con Paxlovid. 

El tratamiento consistió en cinco días continuos de administración de Paxlovid. En su mensaje de hoy Biden aseguró que está disponible en miles de farmacias y ya lo han usado millones de Estadounidenses como él. “Esta droga que salva vidas reduce el riesgo de hospitalización y muerte por Covid en aproximadamente 90%”, aseguró. 

Sin embargo, médicos aconsejan cautela al prescribirla. 

Respecto a México, el Paxlovid –junto al Molnupiravir– fue aprobado como tratamiento contra Covid-19 en enero de este año. No obstante, la sociedad aún no cuenta con una guía clara para acceder a dichos tratamientos.

Se sabe, según lo indicado por la Secretaría de Salud, que el tratamiento sería únicamente utilizado en casos graves de coronavirus, por lo que no puede ser comercializado a nivel general. Y únicamente se puede acceder a ello a través de una prescripción de autoridades federales y estatales en materia de salud pública. 

Según Expansión, testimonios de médicos del IMSS aseguran que los síntomas de coronavirus continúan siendo tratados con otros medicamentos, y no saben del número de existencias de Paxlovid en sus unidades.

El Financiero, a través de su columna “De Jefes”, informó que, hasta inicios de julio de 2022, México no había adquirido ninguna pieza del tratamiento Paxlovid. Incluso reportan que Panamá ya realizó compras de este fármaco, pese a haberlo aprobado después que México.

EMEEQUIS se comunicó con dos farmacias populares en el país, San Pablo y Guadalajara; y ambas informaron que no cuentan con el tratamiento, aunque tienen algunas alternativas como antigripales o Paracetamol.

Mientras tanto, en Estados Unidos las pruebas llegan gratis a tu casa y se tiene acceso a estos tratamientos; en México los fallecimientos continúan y no se vislumbra para cuándo se podrá contar con estos medicamentos auxiliares.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Química Apollo revoluciona los tratamientos químicos integrales

La empresa experta en atender las necesidades del sector energético ha creado su propio servicio integral para dar tratamiento a los sistemas de enfriamiento de los complejos procesadores de gas, los cuales han cumplido con los resultados del tratamiento químico de la compañía mexicana.

10 / 3 / 23

Porfirio tenía razón: aprueban 93.8% de las iniciativas de AMLO

A diferencia de la rapidez con que avanzan las propuestas presidenciales en el Congreso, aquellas de los diputados de Morena y miembros de la oposición se quedan relegadas o en la congeladora. Aquí todos los datos.

3 / 18 / 20