Pronto se compartirán los resultados de lo que pasó, dijo Biden. Foto: Captura de video.
EMEEQUIS.– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio una breve conferencia de prensa para informar de las medidas que se tomarán luego del intento de asesinato de Donald Trump, el nominado republicano a la Presidencia y su rival en las elecciones de noviembre.
Número uno: El señor Trump, como expresidente y nominado de partido, ya recibió el nivel más alto de seguridad, se le dará todo lo necesario para que continúe seguro.
Número dos: dio órdenes al Servicio Secreto de brindar toda la seguridad a Donald Trump rumbo a la Convención Republicana que inicia mañana.
Número tres: ordenó una investigación independiente de seguridad nacional para determinar qué fue lo que pasó en el mitin de Donald Trump del sábado. Los resultados se harán públicos.
Estas fueron sus palabras:
“Anoche hablé con Donald Trump, me siento sinceramente agradecido que está bien y recuperándose, Jill y yo lo mantenemos a él y su familia en nuestras oraciones, al igual que a la víctima, un padre que protegió a su familia de las balas.
“No hay lugar en América para este tipo de violencia o cualquiera que sea. El intento de asesinato está en contra de lo que somos como nación, no podemos permitir que pase esto.
“La unidad es la meta más difícil de todas, pero nada es más importante que eso, unidad, debatimos, diferimos, pero no debemos perder de vista lo que somos como americanos.
“La vicepresidenta Harris y yo platicamos con el equipo de seguridad nacional: el director del FBI, Homeland, Servicio Secreto, mis asesores de seguridad nacional.
“Me han informado de los hechos, el FBI está liderando la investigación, todavía en sus etapas primeras. Aún no tenemos un móvil, pero sí un nombre, les pido por favor que no hagan conjeturas sobre sus motivaciones, dejen que las agencias hagan su trabajo, estoy seguro que la investigación será expedita y profunda”.
Dijo que por la noche hablará más del tema desde la Oficina Oval.
LO QUE SABEMOS HASTA AHORA
Las piezas del rompecabezas se han revelado progresivamente horas después del atentado contra Donald Trump en el centro de exposiciones Butler Farm Show en Butler, Pennsylvania.
Se supo de inmediato que el agresor disparó desde más de 100 metros de distancia desde el techo de una construcción. Tras accionar el gatillo varias veces fue eliminado por un francotirador del Servicio Secreto. Una de las balas que disparó rozó la oreja derecha de Trump, quien salvó la vida por milímetros.
La identidad del atacante tardó varias horas en ser dada a conocer, puesto que no cargaba credenciales consigo. El FBI le hizo pruebas biométricas y de ADN para dar con su nombre: se trata de Thomas Matthew Crooks, de 20 años de edad, oriundo de Bethel Park, Pennsylvania. Se cree que las características del rifle de asalto que usó también sirvieron para determinar su identidad.
Vivía con sus padres. En su casa y auto (estacionado cerca del lugar de los hechos) se encontraron artefactos explosivos. Las autoridades no han compartido un móvil de los hechos.
En el episodio también falleció un padre de familia que intentaba proteger a su familia de las balas. El gobernador de Pennsylvania, Josh Shapiro, confirmó que se trata de Corey Comperatore, quien se colocó entre su familia y las balas.
“Hablé con la esposa de Corey y sus dos hijas. Era el papi de las niñas. Un bombero, iba a la Iglesia cada domingo, amaba a su comunidad. Pero más especialmente, amaba a su familia”.
@emeequis