¿Trump estará de acuerdo?
EMEEQUIS.– De acuerdo con medios estadounidenses, el presidente Joe Biden autorizó a Ucrania utilizar misiles de largo alcance para atacar territorio ruso, en medio de un escalamiento del conflicto al entrar en acción tropas norcoreanas para ayudar a Rusia.
Mientras tanto, Vladimir Putin y Joe Biden mantenían un silencio oficial, aunque medios como CNN y la agencia Associated Press aseguran que sus fuentes son altos funcionarios de Estados Unidos.
Cuando Biden y Zelenski se reunieron en septiembre pasado, el líder ucraniano ya tenía una lista de objetivos rusos para atacar con misiles de largo alcance y así ganar la guerra, dice CNN de acuerdo con fuentes cercanas a esa reunión.
En ese entonces Biden se mostró cauteloso pero no rechazó del todo la petición. Ucrania ya ha atacado territorio ruso con drones de menor alcance para dañar su infraestructura.
En el marco del triunfo del republicano Donald Trump, quien ha mostrado simpatía por Rusia en el pasado, Estados Unidos y aliados tratan de asegurar que Ucrania tenga sus necesidades cubiertas y a prueba de medidas que Trump pudiera ordenar en el sentido contrario cuando asuma el poder en enero de 2025.
En una conferencia de prensa en medio de la selva, el presidente Biden anunció una nueva inversión de cientos de millones de dólares en proyectos de reforestación de la Amazonia y otras acciones para abordar la crisis climática, desde Manaos, Brasil.
Está en Brasil con motivo de la cumbre económica del G20, donde también estará presente la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum. Es el primer presidente en funciones en visitar la selva amazónica. Pero no se refirió a los misiles para Ucrania.
Ayer estuvo en Perú en la reunión de la APEC, donde se reunió con el presidente chino Xi Jingpin para sostener una conversación “sincera y constructiva” sobre una serie de cuestiones bilaterales, regionales y globales.
“Ambos subrayamos la importancia de mantener un canal de comunicación responsable entre Estados Unidos y China”, dijo Biden en redes sociales, donde agregó que pueden tener competencia entre las dos naciones, pero no conflicto.
@emeequis