Dólar17.69

Beryl: los primeros vientos huracanados en Quintana Roo

Conagua emite alerta roja por huracán Beryl para Quintana Roo. Esta noche o las primeras horas del viernes impactará con categoría 1. “Comienzan a sentirse los vientos huracanados”, advierte Mara Lezama.

7 / 04 / 24

La gobernadora Mara Lezama subió un video de los primeros vientos huracanados.

EMEEQUIS.– Las afectaciones derivadas de Beryl avanzan sobre México. El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) emitió Alerta Roja para Quintana Roo, específicamente para los municipios del oeste, este y centro del estado. Por su parte los municipios del sur y norte del estado se mantienen en Alerta Naranja. 

“Amigas, amigos, hemos pasado a Alerta Roja en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel, Solidaridad y José María Morelos, seguramente a lo largo del día y la noche pasaremos todos los municipios a alerta roja (…) peligro máximo (…) el huracán Beryl mantiene su dirección franca (…) a las costas de Quintana Roo”, dijo Mara Lezama, gobernadora del estado.  

TULUM, QUINTANA ROO. 04JULIO2024.- El municipio de Tulum de Quintana Roo se prepara para el impacto del huracán Beryl, el Ayuntamiento está totalmente tapiado, al igual que algunos centros de trabajo y oficinas. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COm

Mencionó que el huracán se localiza a 320 kilómetros al sureste de “Cancún y 345 kilómetros al este-sureste de Tulum (…) y el posible ingreso a tierra se dará la noche de hoy y la madrugada del día viernes entre los municipios de Tulum y de Felipe Carrillo Puerto con vientos contenidos  de 175 kilómetros por hora”. 

El seguimiento de Beryl por parte de Conagua.

Adelantó que habrá lluvias torrenciales a 250 milímetros, con lluvias intensas de 75 a 150 milímetros y oleaje a 4 o 6 metros de altura: “Y marea de tormenta, les pedimos regresar a sus hogares”. 

En un tuit posterior avisó: “Así comienzan a sentirse los vientos huracanados en la zona de Los Chunes. Por favor, extrememos precauciones en las zonas del estado con alerta roja”. Junto con un video en el que se ve una enorme nube con vientos que domina el panorama.  

Primeras imágenes de vientos huracanados.

Informó que hay refugios en todo el estado; ya hay personas evacuadas, incluyendo en refugios urbanos. 

El gobierno resguardó 195 personas en Felipe Carrillo Puerto. También se evacuaron personas de Tzucum y Santa Amalia. Algunas personas de estas comunidades se negaban a dejar sus hogares, sin embargo, el clima incrementó considerablemente el riesgo. 

Los primeros vientos huracanados. Video compartido por la gobernadora Mara Lezama.

Por su parte Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN informó que durante la tarde-noche de este jueves, Beryl se volverá categoría 2 es la escala Saffir-Simpson continuará desplazándose hacia las costas de Quintana Roo.

Mara Lezama: alerta roja.

Las autoridades informaron que el domingo se espera que Beryl se intensifique a huracán de categoría 1 frente a las costas de Tamaulipas

La CONAGUA prevé un segundo impactó el domingo por la noche o madrugada del lunes entre los municipios de San Fernando y Matamoros de dicha entidad.

CANCÚN, QUINTANA ROO, 04JULIO2024.- A pesar de que las autoridades han pedido a paseantes ya no acercare a las playas, esto ante la inminente entrada del huracán Beryl, aun se observan a turistas divirtiéndose en las aguas turquesas de este destino turístico. El gobierno que encabeza Mara Lezama han pedido que a partir de las cinco de la tarde todas las personas busquen refugio. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM
Ciudadanos se preparan en Carrillo Puerto. Foto: Mara Lezama.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Biden pide “bajar la temperatura” luego de ataque a Trump 

“No podemos dejar que la política sea un campo de batalla. El poder de Estados Unidos tiene que caer en las manos de las personas, no de los asesinos”. Biden habla desde la Oficina Oval apenas por tercera vez en su mandato.

Hace 2 horas

HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 4 horas