Dólar16.66

Bertha María Alcalde no alcanza mayoría calificada en primera ronda

Alcalde obtuvo 58 votos de 112 emitidos, por lo que será necesaria una segunda votación en el Senado, al no reunirse la mayoría calificada. Si en la segunda tampoco se obtiene, habrá nueva terna.

Por Emequis
11 / 29 / 23

EMEEQUIS.– Bertha María Alcalde fue la más votada por Morena para el cargo de nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, no obtuvo la mayoría calificada del Senado, por lo que se realizará una segunda ronda de votos. 

Con 58 votos a favor, el Senado inclinó la balanza a la abogada que pertenece a una de las familias más cercanas a la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador. En segundo lugar quedó Lenia Batres con 5 votos y en tercero María Estela Ríos con apenas 2 votos. Del total de 112 votos emitidos, hubo tres votos nulos y 44 en contra de toda la terna.  

Previamente, la terna de abogadas cercanas a la Cuarta Transformación que fueron propuestas por el presidente para la Suprema Corte fue aprobada en su elegibilidad por el Senado con 70 votos a favor y 44 en contra. 

Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos subieron a la tribuna para dar una comparecencia como una forma de exponer sus motivos para asumir el cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de la salida de Arturo Zaldívar el pasado 7 de noviembre. 

Estela Ríos dijo en su comparecencia que “deben privilegiarse, por encima de los formalismos, el conflicto, la resolución del conflicto de fondo y eso me parece a mí más importante a las decisiones que adopta el Congreso de la Unión (…) me importa mucho que las resoluciones que se dicten en la Suprema Corte deban hacerse tomando en cuenta la realidad política y social y jurídica en que vivimos”. 

 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La exposición de Alcalde.

 

Por su parte Bertha Alcalde dijo estar “convencida de que nuestro país exige una justicia mucho más humana, y cercana a la gente que busque reducir las desigualdades y asegurar la protección de los derechos de todas las personas”. 

Afirmó que pese al tamaño del Poder Judicial, la mayoría de los ciudadanos no conocen sus medios de defensa: “Ni tienen condiciones para acceder a la justicia”. 

Lenia Batres habló sobre la “democratización” del Poder Judicial y defendió que en otros países existe la elección popular para establecer a los magistrados de instituciones equivalentes: “En países como Bolivia y Suiza, las personas juzgadoras son elegidas mediante el sufragio universal”. 

 

DEBATE PREVIO: CUESTIONAMIENTOS SOBRE LA TERNA CERCANA A AMLO 

En medio de la polémica por la cercanía de las abogadas de la terna al poder Ejecutivo y al partido de mayor poder en el país, Morena, legisladoras y legisladores intercambiaron señalamientos sobre la validez de esta elección para la Suprema Corte. 

 Damián Zepeda, del PAN, dijo que el presidente exige obediencia ciega: “Compañeras y compañeros de la oposición (…) él abiertamente dice ‘quiero perfiles subordinados, quiero perfiles leales al movimiento que no se anden con que la ley es la ley’”. 

 

Germán Martínez, independiente, argumentó que “una de las integrantes no cumple los requisitos de la Constitución” ya que Ríos forma parte de la Consejera Jurídica, por lo que pidió que se deje en la terna a Bertha Alcalde y Lenia Batres. 

Por su parte Olga Sánchez Cordero destacó que aunque esta candidata ocupa el cargo de Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, esto no es una limitante para asumir el cargo: “En una interpretación estricta, no actualiza la hipótesis alguna del impedimento prevista por nuestra ley fundamental, por lo que no existe una razón alguna para excluir su postulación”. 

Claudia Anaya intentó refutar el argumento de Sánchez Cordero, al señalar que fueron los mismos legisladores de Morena los que aprobaron la normativa que establece que la Consejería Jurídica es equivalente a una secretaría de Estado, y por lo tanto, no es elegible para ocupar el cargo en la Suprema Corte. 

El senador Clemente Castañeda adelantó que no votaría por la terna, ya que un régimen que no respeta el estado de derecho y la ley “lo que ha demostrado es que lo único que le interesa es un esquema de subordinación”. 

Indira Rosales, senadora del PAN, incluso destacó que López Obrador admitió que la terna está compuesta por personas cercanas a él: “Es una vergüenza que lo diga de esa forma”. 

 

 

@emeequis 

 

 

 

 

 

 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Suprema Corte, territorio minado

Existen alarmas, más que fundadas, por la llegada del nuevo integrante de la Suprema Corte, una vez que Luis María Aguilar termine su periodo.

Hace 2 horas

Ambulancias del IMSS-Bienestar en Puebla se la pasan en el taller

Algunas ambulancias del IMSS-Bienestar en Puebla pasan más tiempo en los talleres recibiendo que brindando atención médica, por lo que el tiempo de respuesta es de más de 45 minutos, reconoce la propia institución. En ocasiones se tienen que usar autos particulares.

Hace 2 horas