Dólar17.92

Berrinche en 4T por moratoria constitucional; “se dedican a estorbar”: AMLO

Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, llama a PAN, PRI y PRD a no generar una parálisis legislativa; la moratoria constitucional frenaría la pretendida reforma electoral y la mudanza de la Guardia Nacional a la Sedena

Por Emequis
6 / 10 / 22

EMEEQUIS.– “No proponen nada, no ayudan, se dedican estorbar”, lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador en referencia a la moratoria constitucional que plantea la Coalición Va por México integrada por PAN, PRI y PRD, que bloquearía sus iniciativas en adelante, mientras el senador y líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, llamó a no generar una parálisis legislativa.

En Palacio Nacional, López Obrador dijo que no hay nada nuevo, y que “mucho ayuda el que no estorba, pero no quieren cambiar. Siguen con sus estrategias, con sus asesores, politólogos, expertos”.

La moratoria constitucional, consiste en un acuerdo en que la Coalición Va por México se compromete a rechazar cualquier reforma, iniciativa de reforma, adición y modificación a la Constitución en lo que resta de la LXV Legislatura en el Congreso de la Unión. Ello afectaría las intenciones del presidente para una reforma electoral y el que la Guardia Nacional pase a la jurisdicción de la Secretaría de la Defensa Nacional.

TE RECOMENDAMOS LEER: OPOSICIÓN CONTRAATACA: VAN FIRMES HACIA 2023 Y 2024 Y PIDEN INVESTIGAR A MORENA

Y de inmediato, el mandatario recurrió a los señalamientos de corrupción y fraude como principal motivo tras la moratoria.

“¿Qué provecho tiene eso? Nada más porque queremos tener la posibilidad de seguir haciendo fraudes, que no se nos cierre esa puerta por completo, porque si seguimos teniendo consejeros electorales antidemocráticos, podemos llevar a cabo fraudes y burlarnos como lo hacían antes de la voluntad del pueblo”, argumentó el mandatario.

MORATORIA CONSTITUCIONAL

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Este jueves, Marko Cortés, líder del PAN, Jesús Zambrano, presidente del PRD y Alejandro Moreno del PRI, acompañados por diversos integrantes y legisladores de dichos partidos emitieron un mensaje en conferencia de prensa en la que además de la Moratoria Constitucional, también propusieron la creación de una Comisión que investigue la injerencia del crimen organizado en los pasados comicios electorales el pasado domingo 5 de junio del 2022.

Al respecto, el mandatario dijo: “¿Qué es entonces lo que quieren? Que resucite la antigua policía federal y que la Guardia Nacional esté en manos de personas como García Luna, eso es lo que buscan. Que regrese a ser manejada desde gobernación sin profesionalismo, sin disciplina, sin honestidad, sin lealtad al pueblo, entonces no creo yo que esto les ayude”, apuntó López Obrador.

En el mismo sentido, el senador morenista Ricardo Monreal, emitió un mensaje en el que asegura que el Senado cuenta con un ambiente de armonía.

“Quiero expresar que en el Senado de la República ha habido un ambiente de armonía y de conciliación, que hemos dialogado para acercar posiciones y hemos logrado que no se interrumpan los procesos legislativos, que consideramos perjudicaría al funcionamiento institucional… Al respecto quiero expresar que no vamos a cuestionar las estrategias o tácticas postelectorales de los institutos políticos electorales pero lo que me parece que lo que debemos convocar es a procurar la vida institucional del congreso, debe continuar”, expresó el zacatecano.

“Por mi parte, estoy en el interés de sostener una reunión con todos los coordinadores y las coordinadoras de los grupos parlamentarios en el Senado, para tomar una decisión al respecto, y que la prudencia y la serenidad sean las que priven en los próximos días”, puntualizó.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 1 hora

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 2 horas