Dólar18.40

¿Belinda en la mañanera? AMLO la defiende cuando le preguntan sobre Ricardo Gallardo

¿Ya le avisaron a Belinda? El presidente defiende a la cantante sin que nadie le preguntara, pues el tema era sobre los adeudos fiscales del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.

Por Emequis
3 / 04 / 22

EMEEQUIS.– ¿Cómo surgió el tema Belinda en la mañanera? Sin que estuviera en los temas planteados, el presidente López Obrador se refirió a la cantante pop cuando le preguntaron de los adeudos que tiene con el SAT el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona. 

La defendió de sus cuentas pendientes. 

El gobernador adeuda 12 millones 300 mil pesos, entre multas, actualización, Impuesto Sobre las Renta (ISR) y recargos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el ejercicio fiscal del 2013, así lo determinó el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

TE RECOMENDAMOS: DESPOJO INMOBILIARIO: UN DELITO IMPUNE Y MILLONARIO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

El mandatario mexicano respondió que ya no hay condonaciones, todos los ciudadanos están obligados a contribuir impuestos, “pero eso era lo que se exigía y los que contribuían eran los que no tenían influencias, los que se sentían dueños de México, esos no pagaban impuestos”, señaló.

 Y ahí surgió el ámbito del entretenimiento. 

 “(…) hace como dos días también salió lo de una cantante, Belinda, y ella tiene un juicio en el SAT y lo está defendiendo, pero no vamos a irnos sobre Belinda”. Afirmó que se ha avanzado para que no haya privilegios fiscales, a diferencia de otros gobiernos, como el de Salinas de Gortari, en el que metían a la cárcel a un líder sindical petrolero y con ello decían: “ohh qué bárbaro, ahora si se acabó la corrupción”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Así surgió el tema de Belinda en la mañanera. 

SAT VS “EL POLLO”

Gallardo Cardona, también conocido como “El Pollo”, no pudo aclarar el origen de depósitos bancarios a empresas creadas por familiares del gobernador, de los cuales no pagó impuestos, de los años 2012 a 2015, periodo en el que fue alcalde del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí.

De acuerdo con investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), las empresas que recibieron recursos del ayuntamiento declararon ante el   SAT operaciones en ceros.

En su momento, la UIF creyó que pudo deberse a la imposibilidad de justificar ante la autoridad hacendaria la legalidad y origen  de esos recursos, lo cual supone que los activos que operan son  ilícitos, pues fueron sustraídos de las cuentas bancarias donde se manejaron recursos del ayuntamiento.

El pasado 16 de febrero, la magistrada Magda Zulema Mosri, impugnó un oficio con fecha del 22 de febrero del 2019, que resolvió una revocación interpuesta contra otro oficio del 20 de julio 2018 que determinó un crédito fiscal por 12.3 millones de pesos.

Zulema Mosri negó el amparo promovido previamente por Gallardo Cardona y reafirmó que el gobernador tiene un adeudo por más de 12 millones de pesos, por depósitos bancarios no clarificados. 

ANTECEDENTES PENALES

Gallardo fue detenido el 6 de enero del 2015 por la entonces PGR, acusado de la comisión  de delitos de delincuencia organizada y por operaciones con recursos de  procedencia ilícita. 

Se le trasladó al penal de Hermosillo y después fue trasladado al penal de máxima  seguridad de Ocampo, Guanajuato. Fue liberado el 8 de diciembre del 2015 en   cumplimiento a la ejecutoria de un amparo indirecto promovido por sus abogados, quienes presumieron que “El Pollo “ fue absuelto de las acusaciones.

 @emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿A dónde irán las corcholatas? El juego de las sillas

La única corcholata que confirmó de viva voz que irá de coordinador a San Lázaro es Ricardo Monreal, aunque Manuel Velasco ventiló que Adán Augusto haría la misma función en el Senado. ¿Marcelo Ebrard al gabinete?

Hace 1 hora

“Hoy conectamos a Guaymas con el mundo”: Gobernador Durazo

El mandatario destacó que, con el plan piloto de Ford y con la modernización del Puerto de Guaymas se busca posicionar al estado como el epicentro logístico y comercial, al proyectar la salida de mil 400 vehículos este año y 14 mil en 2025, lo que representa un 30% en la reducción de costos de traslado

Hace 1 hora