Dólar16.79

Becas, Conacyt y poder. El divorcio de AMLO con la comunidad científica

Las becas para estudiantes vuelven a causar polémica por un anteproyecto que Conacyt asegura que está en revisión. Es el más reciente capítulo de una serie de enfrentamientos entre la comunidad científica y la 4T que empezó tan pronto AMLO llegó a Palacio Nacional.

Por Emequis
1 / 27 / 22

EMEEQUIS.– “Y siempre van a tener en nosotros aliados, les vamos a apoyar, sí vamos a tomar en cuenta que se incrementen becas para los investigadores, que aumente el número de investigadores, que actualmente hay 28 mil y que haya también equidad de género.” 

Aunque ahora parecería mentira, esas fueron las palabras del entonces presidente electo López Obrador en agosto de 2018, cuando asistió a la entrega del documento “Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024”, en el Palacio de Minería de la UNAM. Ahí mismo se comprometió a aumentar el presupuesto destinado para ciencia y tecnología. O, en el peor de los casos, a no reducirlo.

¿Qué ha pasado desde entonces a la fecha? Cuestionamientos frecuentes por reducciones de becas y apoyo en general a la comunidad científica. 

El más reciente capítulo tiene que ver con el anteproyecto –en revisión– del Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación enviado por el Conacyt a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), en el que estipula motivos de suspensión el que una becaria se encuentre embarazada, en parto o puerperio, así como también que un becario sea padre, como lo publicó El Universal. También se incluirían estudiantes en el extranjero que participen en manifestaciones políticas. 

TE RECOMENDAMOS: VENTILADORES DE LA 4T: CON RETRASOS, SOBRECOSTOS Y REGALADOS A CUBA

Ante esto, Conacyt argumentó en un comunicado que “la propuesta de reglamento de becas se encuentra en un proceso abierto de análisis en la Conamer”. 

Aseguró que “la comunidad y el público en general pueden hacer comentarios para mejorar y fortalecer su contenido”. Y que se dará a conocer la redacción final del reglamento tan pronto como se tenga. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El anteproyecto causó indignación en las redes sociales. 

Esta no es la primera vez que se provoca indignación a la comunidad científica y académica del país. 

En noviembre del 2020, académicos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) hicieron un llamado al presidente y a las autoridades correspondientes a reconsiderar la cancelación de estímulos económicos a mil 632 investigadores de universidades privadas por la reforma del reglamento de ese año. Esto los llevó a ampararse para mantenerse como miembros del sistema hasta que concluyera su contrato. 

Otro golpe hacia la comunidad de investigadores e investigadoras ocurrió cuando se dio a conocer en septiembre de 2021 que se había interpuesto una denuncia por segunda ocasión el 10 de junio de 2021 contra 31 científicos, investigadores, académicos y personal administrativo por presuntos actos de corrupción relacionados a la utilización de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. 

López Obrador los acusó de haber utilizado una asociación civil entre 2002 y 2018 para gastar alrededor de 100 millones de pesos para proyectos de ciencia y tecnología y casi medio millón para cubrir lujos como el uso de choferes, viajes, restaurantes, impuestos y más.

La primera denuncia fue rechazada por falta de pruebas contra los acusados. Y con relación a la segunda, hasta octubre pasado solo 10 investigadores comparecieron y no se ha registrado progreso. 

TE RECOMENDAMOS: EL EMBATE A LA “CIENCIA NEOLIBERAL” Y LA VENGANZA DEL FISCAL GERTZ MANERO

Respecto al presupuesto que se ha destinado al Conacyt, en 2017 fue de 33 mil 412 millones de pesos, en 2018, de 32,148; en 2019, de 28 mil 077; en 2020, de 28 mil 289; en 2021, de 27 mil 559 y para este 2022 es de 29 mil 564 millones de pesos. Una reducción progresiva pero constante en este sexenio.
 

 Y aunque parece no haber gran diferencia, los proyectos financiados por el gobierno federal han tenido una gran caída, pasando de mil 734 proyectos en 2019, a 758 en 2020, y a 108 en 2021.

Por último, una de las mayores manifestaciones de académicos y en este caso estudiantes, se dio por parte del Centro de Investigación y Docencia Económicas, conocido como CIDE, hasta el grado de cerrar la carretera México-Toluca el pasado lunes durante seis horas. Esto como protesta por la aprobación del cambio de estatutos en una asamblea extraordinaria convocada por la presidenta del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, en el que la comunidad del CIDE asegura que perderá autogestión, ya que el consejo directivo no tendrá voz ni voto ante la designación de futuros directores o directoras generales del centro. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Asesinan a candidato suplente de Cuautla: estaba preocupado por seguridad

Horas antes de ser asesinado, Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la Presidencia de Cuautla, subió un video a sus redes sociales en el que manifestaba su preocupación por la seguridad. Lucy Meza responsabiliza a Cuauhtémoc Blanco.

Hace 7 horas

Xóchitl cumplirá sueño de cerrar en Tepatepec: CNTE despeja Zócalo para Claudia

Se avecinan los cierres de las candidatas, una en su pueblo natal y otra en el Zócalo. Máynez tendrá festival de rock.

Hace 8 horas