Dólar17.69

Beatriz y Jill. Una agenda de empoderadas entre sonrisas

“Rechazamos todas las formas de xenofobia, racismo, discriminación y clasismo, y nos atrevemos a soñar con un tiempo, en el que todos seamos iguales y libres”, dijeron en mensaje conjunto Jill Biden y Beatriz Gutiérrez, con sus esposos al lado.

Por Emequis
1 / 10 / 23

EMEEQUIS.– La Cumbre de líderes de América del Norte no sólo sirve al gobierno de AMLO para solventar del mejor modo la espinosa agenda con los Estados Unidos: migración, armas, energía, T-MEC. También como un escaparate internacional para la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller.

La primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, y la presidenta del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez, desarrollaron una agenda de sonrisas y manos entrelazadas.

Se dieron abrazos, se prodigaron sonrisas, fueron al Tepeyac a visitar el templo de la Virgen Morena, dieron un discurso bilingüe.

Fueron, definitivamente, las mejores amigas. al menos por un día.

 Camaradería. Foto: Cuartoscuro.com.

SONRISAS Y MANOS ENTRELAZADAS FRENTE LA VIRGEN MORENA

Desde su arribo al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, Beatriz Gutiérrez  lucía exultante. Tras descender de la escalerilla de su avión, Jill Biden extendió los brazos para saludar a la esposa de AMLO. Beatriz entregó un ramo de flores a Jill, que pronto fue recogido por sus asistentes.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Hacia la tarde, acudieron después a la Basílica de Guadalupe, donde fueron recibidas por el rector de la sede religiosa, monseñor Salvador Martínez Ávila. La primera dama estadounidense hizo un recorrido por el templo mariano, ofreció un ramo de flores a la Virgen de Guadalupe y prendió una veladora. Ambas firmaron el libro de visitantes especiales. 

Ahí, frente a una imagen de la virgen morena, Beatriz, sonriente, tomó de la mano a Jill, entrelazando los dedos. Fotos. La esposa del presidente Biden lucía un  poco sorprendida, pero no perdió la sonrisa. Parecían dos colegialas.

Jill se reunió también con un grupo de niños que practican “tochito” en una escuela de la NFL. El mensaje era para impulsar “la igualdad y el empoderamiento para las mujeres”, dijo Jill.

“A las mujeres se les ha silenciado, pero muchas mujeres del mundo simplemente alzan la voz en contra de esa dificultad. Las mujeres no pueden quedarse atrás, ellas tienen la creatividad y capacidad”.

A los niños dijo: “El deporte es el idioma universal, y ahí es donde se brindan valores como la igualdad”.

Ya en la recepción oficial, en Palacio Nacional, dieron un mensaje conjunto las esposas de los mandatarios. Cada frase pronunciada por Jill, en inglés, era repetida por Beatriz, en español, cada cual con su atril a los costados de los presidentes, Joe y Andrés Manuel:

“Rechazamos todas las formas de xenofobia, racismo, discriminación y clasismo, y nos atrevemos a soñar con un tiempo, en el que todos seamos iguales y libres. (…) Sin educación es imposible imaginar un mejor mundo mejor con principios éticos, con igualdad de oportunidades y con contribuciones a las artes, las ciencias y la tecnología. (…) Creemos que la pobreza no es un destino de Dios, sino que es un producto de la desigualdad, sabemos que los pobres merecen vivir mejor y estamos trabajando con mucha compasión y empeño, todos los días para mejorar la vida de todos”.

Más tarde, ya al oscurecer, se unió a Jill y Beatriz  la esposa del premier canadiense, Justin Trudeau, Sophi Grégoire, en un evento desarrollado en Palacio Nacional, denominado Fandango por la Lectura.

 Sonrisas ante duros temas. Foto: Cuartoscuro.com.

AMLO: “QUIERO UNA AMÉRICA UNIDA”; BIDEN: “HABLEMOS DEL FENTANILO”

Mientras, en los interiores de la sede del poder, la política se desarrollaba descarnada. AMLO quiso de nuevo hablar por el subcontinente, como otras veces. Pidió a Biden, frente a una mesa cubierta de arreglos florales blancos, insignia de paz, que se acabara el desdén por América Latina.

El tabasqueño dio una prédica contrastante con su ejercicio verbal cotidiano:

“No hay un mejor camino para garantizar el porvenir próspero pacífico y justo que merecen nuestros pueblos (…) La propuesta, presidente Biden, es integral, implica consolidarnos como región económica en el mundo, fortalecer la hermandad en el continente americano, respetar nuestras diferencias y nuestras soberanías”.

Agregó: “Y procurar que nadie se quede atrás y que juntos vayamos en busca de la bella utopía de la libertad la igualdad y la verdadera democracia somos muchos los que no hemos dejado de soñar tengo una integración justa y fraterna entre todos los pueblos y países en nuestro continente porque como decía Simón Bolívar, el libertador, ‘si el cielo nos concede el deseo de la América unida este continente podría llamarse, esta América unida, la reina de las naciones y la madre de las repúblicas”. 

Biden respondió en términos más pragmáticos. Dijo: 

“Este es un esfuerzo para estrechar lazos no solamente con México sino con todo el hemisferio americano. Hablaremos de cadenas de suministro para hacer de esta una región más competitiva. También tenemos que hablar del combate del fentanilo que ha dado muerte a cientos de miles de estadounidenses. Hablaremos también, como todo mundo sabe, del fenómeno migratorio. (…)  Quiero subrayar, señor Presidente, que en estos años la Unión Americana ha destinado cientos de millones de dólares al desarrollo de este continente, en bien de las instituciones democráticas, algo que yo he logrado es estructurar un proyecto multimillonario para el desarrollo de infraestructuras en América Latina y África (…) Quiero decirle que Estados Unidos es una nación que da más ayuda al mundo entero que cualquier otro conjunto eso es algo que debe saberse en este hemisferio y eso se puede ver también en medio oriente en África en América Latina y en Asia en el sureste de asia simplemente no podemos enfocarnos en un único punto nosotros tenemos que tener una mirada amplia de amplia envergadura”. 

 Fentanilo y migración saltan en la agenda. Foto: Cuartoscuro.com.

BEATRIZ, SU INTENSA AGENDA INTERNACIONAL

Su más reciente gira internacional fue a Brasil, donde asistió para felicitar al presidente Inacio Lula da Silva por el inicio de su segundo periodo presidencial.

Pero en realidad Beatriz Gutiérrez ha tenido en sus manos buena parte de las responsabilidades oficiales de la Cancillería.

Si bien renunció a la condición de primera dama, su puesto de presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica de México le ha funcionado como una herramienta para fungir, en los hechos, como una especie de “embajadora plenipotenciaria de AMLO”.

Pues nada menos, en lo que va de la administración, Gutiérrez Müller ha llevado la representación oficial de México y del presidente a varios países: Francia, Italia, Ciudad del Vaticano, Austria, Argentina y Chile.

Gutiérrez viajó a Francia en 2020. En París se reunió con Brigitte Macron, esposa del presidente Emmanuel Macron.

Después viajó a Italia, donde fue recibida por el mandatario Sergio Mattarella, a quien le solicitó en préstamo códices que resguarda esa nación.

Fue también recibida en Ciudad del Vaticano por el Papa Francisco, y lo mismo: solicitó en préstamo códices que se encuentran en manos de la Iglesia católica; y también demandó al papa una disculpa “por los abusos cometidos” durante la conquista y evangelización de México.

En Austria, Gutiérrez Müller fue recibida por el presidente Alexander Van der Bellen, a quien pidió la devolución del llamado “Penacho de Moctezuma”, que forma parte del acervo del museo de Viena. Con resultados negativos, por cierto.

Ya en 2022, la esposa de AMLO acudió a Argentina, donde fue recibida con honores de Estado, dio discursos, inauguró obras.

Y llevó también la representación de México a Chile. En Santiago asistió a la toma de protesta de Gabriel Boric, nuevo mandatario de dicho país.

@emeequis

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Biden pide “bajar la temperatura” luego de ataque a Trump 

“No podemos dejar que la política sea un campo de batalla. El poder de Estados Unidos tiene que caer en las manos de las personas, no de los asesinos”. Biden habla desde la Oficina Oval apenas por tercera vez en su mandato.

Hace 2 horas

HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 5 horas