Hoy es la presentación de su libro y el adiós a los actos públicos. Fotos: Captura de video y Cuartoscuro.
EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que asistirá hoy a la presentación del libro Feminismo silencioso, escrito por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en calidad de “oyente silencioso”.
El evento tendrá lugar este martes 13 de agosto a las 5 de la tarde en el Zócalo de la Ciudad de México y, según lo dicho por ella misma, será la despedida de Gutiérrez Müller del ámbito público, aunque López Obrador dijo a principios de agosto que planea invitarla a participar en su conferencia matutina, conocida como la mañanera.
López Obrador destacó la relevancia del libro de su esposa, reiterando su compromiso de asistir como oyente al evento.
Por su parte, Gutiérrez Müller, a través de un video en su cuenta de Instagram, compartió un adelanto de su obra, alentando al público a leerlo y extendiendo una invitación abierta para quienes deseen asistir al evento en la Ciudad de México a las 17:00 horas.
“Vengan 10, vengan 20, vengan mil, no hay invitación exclusiva para nadie, se van a poner unas sillas (…) quizás algún presentador recoja este pasaje y les comente sobre este tema tan relevante del habla pública“, expresó la académica, dejando claro que no habrá restricciones en cuanto al número de asistentes.
Además, la académica anunció que esta presentación marcará su retiro temporal de la vida pública, señalando que su involucramiento en la política tomará un rol secundario.
“Con mucho cariño nos veremos, y ya también despidiéndonos porque esto de la esfera pública, para mí, va a pasar también a un segundo plano, al menos por ahora en la política”, mencionó el 7 de agosto.
“Bueno, yo quiero invitar a Beatriz que nos acompañe un día aquí. Porque ya nos vamos y me ha ayudado mucho. No es servidora pública formalmente hablando. No es primera dama. Ella no aceptó eso. Tiene sus razones. Pero me ha ayudado mucho en la transformación, como me ayudan millones de mexicanos”, dijo AMLO un día después en su mañanera.
No es la primera vez que Gutiérrez Müller comenta sobre su libro. En declaraciones previas, ha mencionado que la obra aborda sus experiencias tras la victoria electoral de López Obrador.
Gutiérrez Müller confesó en su libro que se siente “harta de las responsabilidades” y que en más de una ocasión ha contemplado la posibilidad de abandonar Palacio Nacional.
En el texto, describe las “condiciones extremas” de las obligaciones protocolarias que ha enfrentado, revelando que ha considerado retirarse. “Confieso que en más de una ocasión esta posibilidad ha cruzado por mi mente, pero, hasta ahora, he podido resistir los intentos de rapto de mi voluntad“, escribió.
Finalmente, en un ámbito más personal, Gutiérrez Müller reflexiona sobre las tensiones que las nuevas responsabilidades han provocado en su relación, sugiriendo que “divorciarse es una buena decisión” si la pareja no logra adaptarse a las nuevas circunstancias, como se menciona en una reseña publicada por El País.
El 3 de junio pasado, el presidente López Obrador salió al paso de las versiones sobre un supuesto divorcio con Beatriz Gutiérrez Müller tras su salida de la Presidencia, pues él vivirá en Palenque, Chiapas, y ella se quedará en Ciudad de México con su hijo Jesús.
Negó esa posibilidad y dijo que viajará con frecuencia de ese estado del sureste a la capital del país y viceversa, pero lo hará por carretera para evitar acoso de la prensa, a pesar de que el trayecto en autobús toma 17 horas.
@emeequis