Dólar17.12

Batres en lugar de Sheinbaum. ¿Y el relevo de Adán Augusto cuándo?

Ya está el relevo de Marcelo Ebrard (Alicia Bárcena) en la Cancillería. También de los legisladores que aspiran a ser candidatos presidenciales de Morena. Sólo falta saber quién irá en lugar del tabasqueño a Bucareli.

Por Emequis
6 / 15 / 23

EMEEQUIS.– Martí Batres por fin se convertirá en jefe de Gobierno, aunque no por el periodo completo. El secretario de Gobierno entra de relevo ante la próxima salida de Claudia Sheinbaum, quien está en los últimos pasos para pisar la línea de salida en la carrera presidencial, que empieza con la competencia por la codiciada candidatura de Morena.

Ya sólo falta el reemplazo de Adán Augusto López en la Secretaría de Gobernación, pero el tema se mantenía como un enigma.

“Hoy quiero anunciar que el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, se queda al frente del gobierno de la Ciudad de México, lo cual, por supuesto, tendrá que ser aprobado por el Congreso de la CDMX”. 

TE RECOMENDAMOS: “ME RECIBIERON CON GRITOS”. LA QUEJA DE CLAUDIA SHEINBAUM SIN RUIDO DE FONDO

La funcionaria señaló que Batres es un “hombre honesto que conoce la Ciudad de México, ha sido subsecretario de Gobierno cuando el presidente López Obrador fue jefe de Gobierno, hoy secretario de Gobierno”. 

Recordó que también fue secretario de Desarrollo Social en el periodo en el que Marcelo Ebrard fue jefe de Gobierno. “Fue presidente de Morena, primer presidente de Morena, y hoy senador de la República con licencia”. 

En el mismo mensaje estuvieron presentes Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas, y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana. Sheinbaum anunció que todos los secretarios de la CDMX se mantienen en sus puestos: “Pero en particular, en acuerdo con Martí, estamos dando tareas especiales”. Harfuch coordinará el gabinete de Seguridad y Justicia y González estará a cargo de coordinar todas las tareas técnicas del gobierno, que van desde la administración hasta obras públicas. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Así lo anunció Claudia Sheinbaum.

¿Y EL RELEVO DE ADÁN AUGUSTO? 

A la salida de Adán Augusto, que se dará este viernes, queda la incertidumbre de quién tomará el mando de la Secretaría de Gobernación. El presidente López Obrador dijo esta semana: “Cuando ya se presenten formalmente las renuncias (de los aspirantes a la candidatura de Morena), se ha anunciado que hoy”. Señaló que “esta semana seguramente va a presentar su renuncia el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, los dos, muy buenos servidores públicos”: 

PERFIL DE MARTÍ BATRES 

El nuevo jefe de Gobierno inició su carrera en 1991 como jefe de prensa del PRD en la Cámara de Diputados. En 1995 se desarrolló como secretario del Comité Ejecutivo Estatal del PRD. 

Y en 1996 fue presidente del Comité Ejecutivo distrital en la delegación Benito Juárez. 

En 1997 fue diputado local en la asamblea legislativa del DF. Y en el 2000 diputado federal. 

En 2003, durante la administración de AMLO, fue designado como subsecretario de gobierno del DF.  

En 2006 y hasta el 2011 ocupó el puesto de secretario de Desarrollo Social capitalino.   

En 2012 se convirtió en presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Y fue con la administración de Sheinbaum que en 2021 adquirió el mando de la Secretaría de Gobierno de la CDMX.

 Las palabras de Batres en el anuncio.

LA OLA DE RELEVOS

El primero en obtener relevo fue: Marcelo Ebrard, en su lugar fue anunciada Alicia Bárcena, actualmente embajadora en Chile, quien asumirá en un plazo de 10 días, informó ayer el presidente. Mientras tanto, Carmen Moreno Toscano, actual subsecretaria de Relaciones Exteriores, fungirá como encargada de despacho.

Por Ricardo Monreal entró Eduardo Ramírez Aguilar como coordinador del grupo parlamentario y César Cravioto como presidente de la Jucopo. 

El siguiente relevo fue el de la jefa de Gobierno, con Martí Batres, quien antes de asumir el cargo se desarrolló al frente de la Secretaría de gobierno de la CDMX desde el 2021.

¿Y Adán Augusto? El relevo que queda pendiente es el del secretario de Gobernación, Adan Augusto López Hernández. Se espera que el nombramiento se dé en esta semana, pues el límite para registrarse como aspirante a la candidatura de Morena es este viernes. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Un “estáte quieto” para Alfonso Durazo, el nombramiento de Claudia Pavlovich en Barcelona

La intentona del equipo de Alfonso Durazo para evitar que la exgobernadora Claudia Pavlovich formara parte del cuerpo diplomático no funcionó. Hasta tuvo que felicitarla en Twitter. En el priísmo estatal respiran tranquilos, pues significa que salen del radar del nuevo gobierno.

1 / 18 / 22

Empresa de outsourcing favorecida por Peña Nieto, repite con López Obrador

En 10 meses, We Keep On Moving S.A. de C.V., relacionada con Grupo Intermex del empresario Jorge Salim Fahur, logró obtener casi los mismos recursos que le otorgó EPN en tres años

10 / 7 / 19