Dólar17.05

Batalla por paridad: consejeras del INE advierten que seguirá lucha

Entre acusaciones de “chicanadas” y confusión generalizada, la batalla por la paridad electoral en 2024 fue pospuesta para una próxima sesión, con el objetivo de que 5 de las 9 candidaturas para entidades en 2024 sean para mujeres.

Por Emequis
10 / 20 / 23

EMEEQUIS.– Va para atrás el acuerdo en paridad de género en las elecciones del 2024, debido a diferencias en cómo votar. Pero la lucha sigue.  

Las consejeras electorales, Carla Humphrey y Dania Ravel, mantienen la batalla por la equidad de género y afirman que quedarán 5 candidatas y 4 candidatos en las elecciones, como estaba previsto.

Después de que la sesión fuera cancelada y se optara por crear una nueva reunión, debido a malentendidos a la hora de votar, la consejera Dania Ravel dijo en su cuenta de X que, pese a que la mayoría estuvo de acuerdo con los criterios propuestos, hubo discrepancias en la forma en que se argumentó el acuerdo:

“Hoy en la sesión del #CG del @INEMexico se sometió a consideración el Acuerdo para emitir criterios para garantizar el principio de #ParidadDeGénero en la gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la CDMX. Si bien hubo coincidencia de la mayoría de las y los integrantes del #CG respecto a los criterios propuestos, hubo diferencias en cuanto a la argumentación del Acuerdo, por lo que al votar en lo general el proyecto no fue aprobado. En consecuencia, se presentará un nuevo proyecto a consideración del Consejo General en una sesión posterior”.

Además, durante la sesión Ravel afirmó que el echar para atrás la votación se trataba de una “chicanada”.

Por su parte, la comisionada Carla Humphrey mencionó que la mayoría de las personas que integran en INE buscan paridad de género en las elecciones y reiteró que el acuerdo para candidatos será de 5 mujeres y 4 hombres: “Una clara mayoría de consejerías del INE queremos paridad en las 9 gubernaturas de 2024. Se verá en sesión posterior. El Acuerdo quedará 5 candidatas y 4 candidatos. #INEParitario #EleccionesIncluyentes”.

Durante la sesión del INE, la comisionada Humphrey mencionó que si la mayoría ya había manifestado su posición en el documento que estaba por ser votado, se debería de aceptar lo establecido:

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Me parece que estuvimos debatiendo de un engrose donde varios y varias establecimos nuestra posición de que estábamos de acuerdo con el engrose; yo incluso dije estoy a favor y me parece que debía votarse de esta manera, así lo propuse”.

¿QUÉ PASÓ EN LA SESIÓN?

El acuerdo fue rechazado por seis consejeros del INE, por lo que se convocará a una nueva sesión del Consejo General para otra discusión sobre qué partidos deben postular a cinco mujeres a gubernaturas.

Después de tres horas de discusiones entre los consejeros electorales, se cerró la discusión sobre la paridad de género en las elecciones del 2024 sin un acuerdo y con la promesa de una nueva fecha. 

Entre los comisionados se presentó confusión cuando surgió una propuesta adicional para enfatizar que, a pesar de tener diferentes argumentos, todos llegaban al mismo punto, que era la proporción de 5 mujeres por cada 4 hombres. 

Ante la situación, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, anunció una nueva sesión inmediata para discutir el tema nuevamente.

La consejera electoral Dania Ravel mencionó que el no aprobar el proyecto se trataba de una chicanada:

“Presidenta, con todo respeto, esta es una chicanada, porque hemos estado insistiendo durante toda la sesión que nosotros queremos votar el criterio 5/4 y se aferraron a que eso no fuera así, y se nos dijo que se iban a separar esos puntos resolutivos para que después se sometieran a consideración y ahorita ya no se pueden someter a consideración, entonces eso no puede transitar ¡por favor!”.

A lo que la presidenta consejera le solicitó que se dirigiera con respeto: “Yo lo único que le voy a pedir es que seamos respetuosas, aquí no hay chicanadas”.  

Después de la confusión, la consejera presidenta mencionó que, sin necesidad de que los demás consejeros lo solicitaran, se abriría una nueva sesión: “No se puede repetir la votación, hay que convocar a una nueva sesión”.

Aspectos de la sesión. Fotos: Cuartoscuro.com.

NUEVA SESIÓN PARA EQUIDAD DE GÉNERO

La nueva junta se debe de programar en un plazo máximo de 24 horas. En esta ocasión, los comisionados tendrán que dar una respuesta respecto a la paridad de género. 

En esta próxima reunión, los consejeros recibirán una versión actualizada del documento que incluirá lo discutido y las adiciones solicitadas al proyecto original.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Hasta enero definirá el Frente a su candidato para la CDMX

Ya hay método de selección en el FAM, no será como Marko Cortés había anunciado. Habrá debates, encuestas, pero no firmas, porque no hay tiempo. No aplicará el factor paridad y hombres y mujeres tendrán la misma oportunidad. Luis Espinosa Cházaro describe los tiempos y se reafirma como aspirante.

11 / 6 / 23

5 grietas de la reconstrucción en CDMX por las afectaciones del sismo de 2017

Bases de datos plagadas de imprecisiones, plazos doblemente vencidos, exclusión inexplicable de inmuebles afectados, anuncios oficiales de avances ficticios y explotación comercial - inmobiliaria de las obras desvirtúan el plan original

9 / 19 / 22