Se pondrá buena la discusión en el INE con la contrapropuesta de Claudia Zavala. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– La consejera del INE Claudia Zavala propondría mañana otra configuración para la repartición de diputaciones plurinominales en la que Morena y aliados tendrían 317 curules en total, con lo que se quedarían fuera de la mayoría calificada.
De acuerdo con información de Andrea Meraz para Grupo Fórmula, la propuesta de Zavala plantea que a Morena se le den 53 diputaciones plurinominales, al PVEM 8 y ninguna al PT.
“Al Verde y Morena se les deducen 10 y 34 curules, respectivamente, de las obtenidas por la fórmula de proporcionalidad pura. Al PT no se le asignarían diputaciones por representación proporcional, toda vez que, con sus triunfos por mayoría relativa excede en 3 curules el límite constitucional del 8%, al estar sobrerrepresentado en 9.67%, conforme al límite de su VNE”, indica la contrapropuesta obtenida por la reportera y que se plantearía mañana en la discusión.
De acuerdo a lo que se perfila para mañana en el INE, Morena junto con sus aliados del Verde y PT alcanzarían 364 diputaciones federales, con lo que superarían ampliamente la mayoría calificada (334 diputados con quórum completo de 500, es decir, dos terceras partes).
El bloque oficialista también lograría 83 senadurías, con lo que se quedaría a tres para obtener la mayoría calificada, según proyecciones del INE, en torno al proyecto de acuerdo que será discutido el viernes en el Consejo General.
La discusión en torno al Artículo 54 de la Constitución ha generado acaloradas discusiones entre la oposición y los morenistas. Por un lado los opositores denuncian una sobrerrepresentación y por otro los oficialistas afirman que dicho artículo es claro y debe aplicarse como se ha venido haciendo en los últimos años.
Dicho artículo de la Carta Magna especifica el límite de ocho puntos de sobrerrepresentación por partido individual, sin embargo, no se especifica sobre la figura de coalición.
@emeequis