Dólar16.79

Basta de sacar de contexto mis palabras, exige Xóchitl Gálvez a López Obrador

El mandatario aprovecha palabras de la senadora en Foro del Frente Amplio por México para afirmar que ofendió a los habitantes del sur-sureste por decir que no trabajan 8 horas diarias, cuando lo que expresó en su participación es que no lo hacen de manera continua, debido al clima y a otras variables culturales

Por Emequis
8 / 21 / 23

EMEEQUIS.- “Nadie va a ir a trabajar ocho horas seguidas porque no es su cultura”, dijo con claridad Xóchitl Gálvez durante el Foro del Frente Amplio por México para ilustrar que en México exista una diversidad y que el modelo de maquila puede encajar en el norte, pero no en el sur-sureste.

Pero este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó la desinformación al respecto, para atacar de nuevo a la aspirante de la oposición, al catalogar como una ofensa que se diga que a la gente del sur-sureste no le gusta trabajar ocho horas, cuando no fue lo que en realidad se dijo.

El mandatario federal dijo que no mencionaría a la aspirante presidencial de la Oposición, pero que tiene que defender a los mexicanos ante ofensas.

“Ahora, no voy a mencionar, pero tengo que defender a todos los mexicanos, soy Presidente de todos los mexicanos y no se puede ofender a la gente, sobre todo a los pueblos originarios, no voy a hablar, nada más que esta imagen si no la ponemos aquí, no sale en ningún lado”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En el video, Xóchitl Gálvez aparece hablando sobre modelos en el sureste y el norte del País.

“Pero tengo que partir diciendo que hay una cultura distinta en el sureste del País y no podemos aplicar un modelo similar al del norte. Recuerdo cuando trabajaba con Fox quisieron instalar una maquiladora en San Cristóbal de las Casas (Chiapas) y les dije va a ser un fracaso, nadie va a ir a trabajar 8 horas seguidas (que no diarias) porque no es su cultura”, dice la panista.

“¿Qué hicimos? Le apostamos a los proyectos de ecoturismo como ‘El Chiflón’, ‘Las Guacamayas’, la producción de café orgánico, de ciertos productos para que la gente realmente pudiera trabajar en las condiciones que quería, yo creo que eso es lo que hay que hacer, entender las culturas”.

López Obrador pidió que se repitiera el video para dejar en claro que Gálvez afirmó que son culturas distintas las del sureste y el norte.

“No, no tienen esa cultura. Muchísimo se trabaja en los pueblos del sureste, en todo México la gente es muy trabajadora”, aseguró AMLO.

“En todo México se trabaja, en todo el País, pero esta idea de que hay una región que vive de otra no es cierta”, sentenció.

XÓCHITL RESPONDE DE INMEDIATO

La aspirante panista tuiteó un mensaje en video luego de que López Obrador la atacara por sus dichos sobre el sur y el norte del País.

Xóchitl afirmó que se saca de contexto lo que dijo en el foro del Frente Amplio por México y que ella pugna por un desarrollo regional sostenible con identidad.

“No inventen. No traten de sacar de contexto lo que yo dije sobre el desarrollo regional sostenible con identidad. No es lo mismo lo que funciona en el norte del País, en el centro o en el sureste”, aseguró la panista.

“En 2012 se intentaron imponer maquiladoras en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, yo les advertí que ese proyecto no iba a funcionar porque las mujeres indígenas no están acostumbradas a trabajar de 8 a 14 horas encerradas en una fábrica. Ellas trabajan el telar de cintura donde van entretejiendo sus sueños.

“O sea, tan no funcionó, que fracasó. Lo que sí funcionó fue lo que su servidora propuso, proyectos ecoturísticos como Las Nubes, El Chiflón, Las Guacamayas, Frontera Corozal. Proyectos productivos relacionados al campo, a la miel orgánica, al café orgánico. Tan funcionó que a la fecha siguen”.

“Ya basta de sacar de contexto mis palabras”, urgió Gálvez.

LA POLÉMICA

“Deja de hacer maromas y vuelve a ver lo que dijo: “8 horas SEGUIDAS”. La gente al menos en mi pueblo, San Cristóbal de Las Casas, trabaja, hace una pausa para ir a comer e ir por sus hijos a la escuela y luego regresa a trabajar por la tarde… no como otros”, dijo Amado Avendaño en Twitter en resupuesta a Jorge Álvarez Maynez.

El coordinador de Movimiento Ciudadano expresó: “Señalar que los mexicanos somos poco trabajadores “por cultura” o que “la corrupción es cultural” no son errores aislados.

Son algunos de los prejuicios que han justificado que parte de nuestras élites abuse y perpetúe una estructura de desigualdad, saqueo y rentismo.

Los políticos que repiten esos prejuicios suelen ser financiados por esas elites y estar más interesados en que su discurso les agrade a ellos que a la gente”.

Y otras respuestas dieron también razón a Gálvez: Ojo ahí Jorge, @XochitlGalvezhabló de regiones y forma de trabajo distintas, en el sureste en zonas agrícolas, muchas veces empiezan a trabajar a las 4 AM y le paran a las 10 am por el calor y continúan más tarde (no 8 hrs seguidas) en el norte es diferente, a eso se refería la Senadora, a ENTENDER las diferentes dinámicas de trabajo, y ofrecer lo adecuado a cada una”, dijo el usuario @la_grenitas.

“Cómo se ve que no conoces el sur. En general las jornadas son de 8 horas, pero no contínuas.

Para variar terguiversando declaraciones.

Por cierto, que tu gober de #NuevoLeon no dijo que los del norte no iban a mantener a los del sur o que quería sus libros de texto exclusivos?”, agregó @TereRu10. 

El video de Gálvez fue insertado con la leyenda: “¿Cómo ven? Ya hasta me arman campaña de desinformación. Se les nota el miedo. Demuestran que no entienden que somos un país diverso. Al rato dirán que quieren llenar de fábricas las playas y costas. El desarrollo sostenible debe ser con identidad regional”. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



La gente se siente segura en la Miguel Hidalgo: Mauricio Tabe

Mauricio Tabe presume una ventaja de 15 puntos sobre Miguel Torruco en las encuestas para la Miguel Hidalgo. “Mucha gente quiere que las cosas cambien en la ciudad y en el país. Están hasta el gorro de Morena”.

Hace 3 horas

Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 6 horas