Dólar17.95

Bandera de campaña de AMLO se basó en… solicitudes de información

La comisionada Julieta del Río recordó que el presidente López Obrador obtuvo el costo de las pensiones de los expresidentes gracias a solicitudes de información y lo publicó en su libro: “2018 la salida: decadencia y renacimiento de México”. El dato de 5 millones de pesos mensuales para cada expresidente lo usó constantemente en su campaña para llegar al poder.

Por Emequis
5 / 03 / 23

EMEEQUIS.– La comisionada Julieta del Río Venegas señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó información obtenida a través de solicitudes de información para su libro 2018  La Salida: Decadencia y Renacimiento de México. 

Explicó que el titular del Ejecutivo logró obtener por mecanismo de transparencia “el costo anual de las pensiones de forma desglosada, pagadas a los expresidentes Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas, Luis Echeverría, así como las viudas de Miguel de la Madrid y José López Portillo”. 

“Posteriormente, y con apoyo de la institución encargada de garantizar el ejercicio del pleno derecho de acceso a la información, así lo dice (el presidente), la investigación realizada por parte del ahora presidente logró obtener los acuerdos 7637 y 2763 BIS, los cuales establecen los costos de las pensiones solicitadas”. 

Julieta del Río dio a conocer el dato que AMLO obtuvo del INAI. 

La comisionada citó que el presidente declaró que, si no fuera por esta información, no hubiera tenido información fundamentada “para cancelar este tipo de pensiones”. 

El dato de las pensiones de los expresidentes, que el entonces candidato López Obrador usaba como bandera de campaña, ascendía a 5 millones de pesos mensuales. “Yo voy a llegar a ser presidente de la República y ya no voy a firmar ese acuerdo. Se van a terminar las pensiones millonarias a los expresidentes”, decía en un video de Youtube del 8 de abril de 2018. Ahora el presidente dice que el INAI, órgano encargado de facilitar ese tipo de información a los ciudadanos, “no sirve para nada”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

TE RECOMENDAMOS: LA CRUDA REALIDAD EN EL SENADO. PUERTAS CERRADAS, DIÁLOGO ROTO… ¿Y EL INAI? 

Luego de que una jueza federal, Celina Angélica Quintero, ordenara al Senado de la República nombrar al comisionado que reemplazará a Javier Acuña y a los otros dos perfiles faltantes, los miembros restantes del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) dieron un mensaje esta tarde, en el que denunciaron que desde el Ejecutivo Federal se dio órdenes a dependencias de no responder solicitudes de información. 

“Una persona de una unidad (de transparencia) se acercó y me dijo, comisionada, ¿qué hacemos como unidades de transparencia? Estamos batallando mucho para que nos generen la información las áreas administrativas porque nos dicen ‘ya no vamos a entregar nada’”, explicó la comisionada Julieta del Río. 

Del Río relató que la persona que habría impedido esto es “el segundo de abordo, entonces, yo vi el organigrama; el segundo de abordo debe ser el secretario de Gobernación (Adán Augusto López)”. 

Ella explicó que las dependencias que no respondieron a las solicitudes “se meterían en problemas, porque sesionemos o no, aquí están los recursos, y vaya que han llegado, pero también puede ir a otras instancias a reclamar este derecho”. 

La jueza otorgó una suspensión provisional al Consejo Nacional de Litigio Estratégico, el cual impugnó la omisión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado por no poner a consideración del pleno el nombre para ocupar el cargo de comisionado a partir del 1 de abril de este año. Quintero Rico fijó un plazo de 48 horas para que la Jucopo nombre a los comisionados. 

El INAI debe de contar con un total de siete comisionados, sin embargo, para poder sesionar, necesita un mínimo de cinco integrantes. La última vez que se tuvo dicha cifra fue el 31 de marzo

El dato de los 5 millones mensuales que se erogaba en cada expresidente fue usado por AMLO en su campaña. 

MÁS DE 1200 RECURSOS EN REVISIÓN REQUIEREN QUÓRUM 

Durante este mensaje, las comisionadas y comisionados explicaron que, debido a que no han podido sesionar, se han acumulado 3 mil 296 recursos de revisión en trámite y mil 200 recursos de revisión que requieren quórum legal para resolverse. 

En ese sentido, la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, hizo un llamado a defender el INAI: a la democracia, el derecho a saber y la protección de datos personales. Los comisionados coincidieron en que ninguna otra institución puede reemplazar el INAI, en referencia a la propuesta de legisladores de Morena (presentada hace unos días y luego retirada) para trasladar las funciones del instituto a la Secretaría de la Función Pública. 

“Debemos ser enfáticos, el ataque al INAI es un ataque a la democracia, es un ataque a la sociedad, es un ataque a los derechos y libertades de las y los mexicanos”.

Recordó que la democracia se basa en elegir libremente a los representantes con base a la “base fidedigna sobre su trayectoria y por mucha información más que está en los procesos electorales”. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Noroña se rebela contra Monreal, Ebrard y Adán: Claudia lo apapacha

Claudia Sheinbaum apapacha a Fernández Noroña tras su queja por ser excluido, pero le recuerda que ingresó al proceso interno por parte del PT. El ahora senador electo exige encuesta para dirimir quién coordinará el bloque morenista del Senado.

Hace 1 hora

La triple hélice de la vinculación para impulsar a CDMX: Leovigildo Chávez

La triple hélice de la vinculación: gobierno, empresas y academia necesarias para impulsar a la CDMX como la capital financiera de América Latina, asegura Leovigildo Chávez en su cierre de campaña.

Hace 2 horas