EMEEQUIS.– Volvió a pasar: la Cámara de Diputados, específicamente la Comisión de Puntos Constitucionales, pospuso una vez más la 15a reunión ordinaria, en la que se discutiría limitar los poderes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), específicamente en el rubro de rendición de cuentas.
En un comunicado lanzado en las últimas horas de la tarde, se informó que “la 15a reunión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales se difiere para el próximo martes 11 de abril a las 09:30 horas”.
El texto explica que se abordarán “los mismos asuntos listados y acordados para discutirse y, en su caso, votarse”. Esto en alusión a la discusión que alió a Morena y a los partidos de oposición, excepto Movimiento Ciudadano, en una cruzada para quitar jurisdicción al tribunal sobre los cotos partidistas, disputas dentro de partidos y la composición de las cámaras en materia de acciones afirmativas.
TE RECOMENDAMOS: IMSS CONTRATÓ ELABORACIÓN DE MANUAL PARA BÉISBOL… EN PLENO PICO DE COVID
Luego de un 2022 y principios de 2023 lleno de disputas legislativas, el 23 de marzo Morena, PVEM, PT, PRI, PAN y PRD propusieron esta votación. Sin embargo, se aplazó del 29 de marzo a este lunes 4 de abril.
Dicha reforma también limitaría la paridad y el acceso a la representatividad a grupos diversos, ya que la reforma al Artículo 41 hará que el Tribunal pueda identificar medidas contra los derechos humanos en procesos electorales, sin poder ir más allá, ya que no podrá dictar medidas ni ordenar ejecución de sanciones a miembros del Poder Legislativo.
En manos de los propios legisladores (compuesto en su mayoría por los partidos interesados), estará el poder de designar las reglas para temas tan importantes como la misma paridad de género, la elección de dirigentes y otras medidas para apoyar a grupos vulnerables.
Se pospone discusión en Cámara de Diputados. Foto: Especial.
Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, dijo en Twitter que llama la atención “el silencio sepulcral de las dirigencias de los partidos de ‘oposición’ en torno a la iniciativa que MUTILA al Tribunal Electoral”.
“¿Y las fotos en la marcha? ¿Y su apoyo a la “marea rosa”? ¿Y todo aquello de “mi voto no se toca”? ¿De qué lado están?”, agregó.
Por su parte la senadora Martha Tagle dijo: “Es deseable que diputadas de la legislatura de la paridad, la igualdad y la inclusión, que son la mitad de la @Mx_Diputados, no permitan que avance la reforma del Club de Machos/JUCOPO que busca limitar atribuciones del TEPJF para que partidos tengan manga ancha sin controles”.
ARTÍCULOS EN RIESGO
Esta reforma, de ser aprobada, modificará los artículos 41, 73, 99 y 105 constitucionales y podría afectar no sólo a grupos vulnerables, sino a los militantes de los partidos políticos, ya que ataría las manos del Tribunal para invalidar acciones como aplicaciones de mandatos de dirigentes de partidos, entre otras controversias.
Cabe destacar que Movimiento Ciudadano ha sido el partido que ha lanzado las críticas por esta extraña alianza entre el bloque opositor y Morena (y sus aliados). En una publicación en sus redes sociales, el partido acusó: “Al PRI, PAN, PRD y Morena no les importan las instituciones y ahora quieren limitar las facultades del TEPJF.Su alianza pone en peligro nuestra democracia”.
MC, encabezado por Dante Delgado, también señaló: “Los mismos que ayer decían ‘el INE no se toca’ hoy quieren tumbar el TEPJF”, en referencia a políticos de oposición que votaron en contra de los planes de reforma electoral impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido.
@emeequis
Powered by Froala Editor