Dólar16.66

Baja el tono Ebrard contra Sheinbaum y le conceden encuestadora

Tras una primer queja pública sobre el uso de recursos del Bienestar para apuntalar la campaña de Claudia Sheinbaum, Ebrard baja el tono y reconoce a Monreal por cederle el lugar para que una encuestadora de confianza participe en el levantamiento de opiniones

Por Emequis
8 / 19 / 23

EMEEQUIS.- Después de denunciar preferencias y el uso de públicos para beneficiar a Claudia Sheinbaum, le otorgan encuestadora reflejo a Ebrard. Durante la selección de casas encuestadoras, el equipo de Ebrard  salió inconforme y con intenciones de levantar una queja, sin embargo, Monreal salió al rescate.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, confirmó que ya han sido verificadas las casas encuestadoras que se utilizaran como espejo para elegir al dirigente de Morena. Agregó que después de que Monreal retirara su propuesta de casa consultora, se le cedió el lugar a la propuesta dada por el excanciller, Marcelo Ebrard.

Desde sus redes sociales, este fin de semana, el ex canciller agradeció las medidas tomadas por Monreal y que le permiten a su propuesta, participar en las encuestas espejo: “Reconozco y agradezco el gesto de Ricardo Monreal para hacer posible nuestra participación en la encuesta para determinar quién encabezará la defensa de la 4T. Buen compañero y amigo,muestra su altura de miras y talento político . Abrazo y nuestra gratitud Ricardo”. 

 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Delgado expresó que el día de ayer, 18 de agosto, Monreal envió un comunicado mediante el cual informaba su decisión de retirar sus propuesta de encuestadora como estudio reflejó, tras la salida del ex titular de la JUCOPO,  la propuesta que entra, es la de Marcelo Ebrad. 

Delgado informó que acepta la resolución de Monreal: “Porque expresa la voluntad y espíritu unitario que todos debemos priorizar en esta coyuntura histórica. Su compromiso con la unidad será reconocido por todas y todos los integrantes de la 4T”. 

DURAZO INFORMÓ QUE MONREAL RETIRABA PROPUESTA 

Dentro del comunicado dado a conocer por Alfonso Durazo, se menciona lo siguiente: “El día de hoy recibí un comunicado del DR. Ricardo Monreal Ávila donde informa la decisión de retirar la casa encuestadora que propuso y resultó seleccionada para participar en el levantamiento de la encuesta-espejo contemplada en el proceso interno organizado para seleccionar  al coordinador o coordinadora de la defensa de la transformación”.

 

Por su parte, Delgado mencionó: “Tuvimos el comunicado por parte de Ricardo Monreal, donde él quitaba su empresa que había propuesto, que salió sorteada. Por el orden de prelación que se estableció anoche, entra una propuesta de Marcelo Ebrard”. Aunque agregó que no debería causar  “tanto jaloneo” el tema de qué casa encuestadoras quedaron y quienes las propusieron, pues eso no determinará los resultados finales.

El dirigente de Morena también expresó que las casas seleccionadas por ninguna razón podrán intervenir, cambiar o modificar los resultados obtenidos. Es preciso recordar que las cuatro consultoras solamente funcionarán como reflejo de la casa encuestadora seleccionada por el partido y que únicamente los resultados obtenidos por esta, serán tomados en cuenta.

Sobre las consultorías seleccionadas, Delgado informó que las cuatro pasaron las pruebas que realizó la Comisión de Encuestas, por lo que ya se reunieron con las empresas para firmar un contrato y un acuerdo de confidencialidad: “Van a firmar una carta de confidencialidad, que no pueden revelar absolutamente nada de este proceso y pues ya, hacer trabajos de planeación con ellos”. 

SIN CONFORMIDAD 

La selección de las encuestas espejo se realizó  el pasado jueves 17 de agosto, conforme a lo establecido por la coalición encabezada por Morena. Los representantes de los seis candidatos estuvieron presentes, sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con los resultados. Martha Lucía Malú Mícher, representante del candidato Marcelo Ebrad, al salir de la conferencia expresó que su equipo no se encontraba conforme con lo establecido, afirmó que no  habían firmado ningún documento y que solicitarán una revisión. 

Sin embargo, la solicitud nunca fue presentada y en su lugar llegó la “retirada” de propuesta de Monreal, quien en días anteriores, había  respaldado la solicitud de Ebrad por revisar que estaba ocurriendo ante un posible favoritismos hacia la candidata Claudia Sheinbaum Pardo. 

EBRARD NO SE VA DE MORENA 

Por su parte, ante las declaraciones realizadas por el candidato Noroña, en las que afirmó que el  excanciller terminaría por convertirse en el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Ebrard, con un tono más sereno respecto a sus declaraciones anteriores: “Este día quiero ratificar ante ustedes que seguimos adelante, no estamos pensando en irnos a ningun lado”. Las declaraciones las realizó afuera de las oficinas del INE, cuando se dirigió a pagar una multa.  

Las declaraciones hechas por el excanciller respecto al favoritismo que puede existir por Claudia Sheinbaum, han sido más graduales, sin embargo, el político no ha parado de denunciar una  contienda poco “equitativa”. En sus redes sociales documentó bardas: ”Salí del INE y que me encuentro a quienes se encargan de despintar cualquier apoyo en mi favor, qué necesidad, están muy desesperados por lo que veo”. 

 

¿DE QUÉ SE QUEJA EBRARD?

Marcelo Ebrard, en rueda de prensa, afirmó que se están utilizando recursos públicos para favorecer a una de las candidatas, en específico y que el proceso no está siendo justo. El excanciller presentó una gráfica que ilustra su avance a lo largo del tiempo, superando a Sheinbaum en popularidad y reiteró que su equipo no ha comprado resultados. Afirmó que no se trata de una contienda justa y que la verdadera contienda está entre él y Claudia Sheinbaum. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Suprema Corte, territorio minado

Existen alarmas, más que fundadas, por la llegada del nuevo integrante de la Suprema Corte, una vez que Luis María Aguilar termine su periodo.

Hace 1 hora

Ambulancias del IMSS-Bienestar en Puebla se la pasan en el taller

Algunas ambulancias del IMSS-Bienestar en Puebla pasan más tiempo en los talleres recibiendo que brindando atención médica, por lo que el tiempo de respuesta es de más de 45 minutos, reconoce la propia institución. En ocasiones se tienen que usar autos particulares.

Hace 1 hora