EMEEQUIS.– Una jueza federal ordenó dejar en libertad provisional a ocho militares que estaban presos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y les fijó el pago de una garantía de 50 mil pesos, además de otras medidas cautelares.
Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza Segundo de Distrito en Proceso Penales Federales de Toluca, Estado de México, ordenó liberar a los elementos Gustavo R, Omar T, Juan Andrés F, Ramiro M, Roberto S, Eloy E, Uri R y Juan S, quienes llevarán en libertad su proceso por el delito de desaparición forzada imputado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Sin embargo, Duarte Cedillo impuso medidas cautelares, como el pago de una garantía económica de 50 mil pesos, la firma periódica del libro de procesados y la entrega de sus pasaportes para evitar que salgan del país.
Los militares antes citados están recluidos desde junio pasado en la prisión del Campo Militar 1-A.
LA MISMA JUEZA QUE LOS APRESÓ
El pasado 20 de diciembre, la misma jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo confirmó la prisión preventiva en contra de los ocho militares acusados por la desaparición de los 43 estudiantes, luego de sostener que el delito de desaparición forzada que la Fiscalía General de la República (FGR) les imputó implicaba la prisión preventiva en automático.
El 21 de junio pasado, la jueza Duarte liberó 16 órdenes de aprehensión contra militares por delitos como desaparición forzada y delincuencia organizada en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hechos ocurridos entre el 26 de y el 27 de septiembre de 2014.
Ese mismo día se dictó auto de formal prisión contra los ocho militares, que ahora podrán enfrentar las investigaciones en su contra fuera de la cárcel, gracias a la liberación ordenada por la misma jueza que los apresó.
PADRES Y GOBIERNO, ENFRENTADOS
El 11 de enero, padres de los 43 normalistas acusaron al gobierno del presidente López Obrador de dividirlos. Además, afirmaron que no se han entregado 800 folios donde viene información importante para saber qué ocurrió con los estudiantes.
“Señor presidente no nos niegue el derecho de saber dónde están nuestros hijos. ya que ustedes mismos, sus dependencias policiacas y el Ejército son culpables”, mencionó Mario González, parte del colectivo de padres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala Guerrero.
En la mañanera de ese día, López Obrador dijo que es mentira lo de la información faltante. “Durante mucho tiempo plantean que no se les daba información. Yo di instrucciones al secretario de la Defensa de que entregara toda la información y se entregó y gracias a esa información se logró avanzar en la investigación, pero de repente aparece de que hacían falta unos folios y que necesitaban esos folios, entonces le pido al secretario que se entregue todo (…) entonces le solicito a la Fiscalía lo que supuestamente hacen falta, por escrito me mandan a decir que ya no hay, que son esas”.
De acuerdo con López Obrador, el gobierno ha proporcionado toda la información que tienen sobre el caso Ayotzinapa y agregó que los expertos del GIEI ya no pueden regresar a México porque “ya no les tengo yo confianza”.
@emeequis
Powered by Froala Editor