Una pesadilla que no termina. Foto: Especial.
EMEEQUIS.– Después de seis años de arresto en la India por un crimen que no queda claro y nunca fue comprobado, por fin este 30 de agosto se celebraría una audiencia donde Jorge Renán Solís Fernández podría solicitar su libertad, alegando violación de derechos humanos y un proceso indebido en su investigación, sin embargo, autoridades de la India de imprevisto cancelaron la audiencia.
La familia de Jorge informó que la cancelación de la audiencia se realizó de manera sorpresiva, cuando ellos ya estaban en dicho país preparados para presentarse en la audiencia. Agregan que las autoridades indias han actuado de manera irregular y piden la intervención del gobierno de México y organismos internacionales para garantizar un proceso justo.
Según fuentes cercanas a la familia, las autoridades de la India buscan mantener en silencio el caso de Jorge, pues involucra una serie de irregularidades y violacion de derechos cometidos por policías de alto mando en el país: Sameer Wankhede, Harishankar Gurjar y Sandeep Verma. Todos señalados en la India por la detención y posterior extorsión de migrantes.
DE 500 SOLO 17 CUARTILLAS HABLAN DE JORGE
Las autoridades indias aprobaron este proceso para el 30 de agosto, sin embargo, la policía india proporcionó como defensa alrededor de 500 hojas explicando las supuestas acusaciones contra Jorge Renán, de las cuales sólo 17 cuartillas hablan de su hijo, explica el padre de Jorge.
“Nosotros viajamos a la India para estar en la audiencia de Jorge, la cual sería en la Corte de Indore, pero en último momento nos avisaron que sería en la corte dentro de la prisión y no tendríamos acceso, posteriormente se nos notificó que sería cancelada por falta de una respuesta por parte de los abogados de Jorge, quienes no pudieron terminar de revisar la defensa de la policía del DRI”.
La situación de Solís ha generado preocupación en México, incluso el presidente López Obrador, en conferencia matutina del 28 de agosto, solicitó a la embajada de México en la India, proteja los derechos del connacional, sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientes y Jorge no ha obtenido la oportunidad de alegar su inocencia.
EL INICIO DE TODO
Jorge Renán Solís Fernández ha estado encarcelado en Indore, India, desde el 2018. El viaje de terror comenzó cuando se dirigió a territorio indio por cuestiones de negocios y terminó secuestrado por policías que, vestidos de civiles, lo torturaron, robaron sus pertenencias y le colocaron un arma en la sien para enviar fotos a Mariana, su esposa, y así hacer oficial el secuestro del mexicano. Cuando la familia se negó a pagar el medio millón de dólares que exigían por su liberación, Jorge fue encarcelado.
EMEEQUIS ha seguido de cerca el caso y en entrevistas anteriores, Jorge Renán Solís Marín, padre de la víctima, explicó que los abogados presentarían las pruebas necesarias para afirmar que durante todo su proceso existieron una serie de irregularidades que violan el proceso legal y los derechos humanos del connacional.
Uno de ellos fue que Jorge fue sentenciado por un juez que no contaba con las facultades necesarias para dictar sentencia:
“Cuando sentenciaron a Jorge, el juez que lo hizo no tenía las facultades para ello. Esa sería una de las primeras razones para tumbar la sentencia. Además, el juez violó un derecho constitucional de Jorge, ya que no le informaron que podía apelar cuando lo sentenciaron. Como resultado, acumuló 250 y tantos días más en prisión”. Los abogados de la familia han detectado “más de 10 irregularidades en total”.
Además, la embajada de México no fue informada de la detención del connacional, tampoco le proporcionaron un traductor ni mucho menos le explicaron cuáles eran los cargos de los que lo acusaban.
Dentro de las pruebas que la familia mexicana planeaba presentar, se incluye un análisis de un forense cibernético que validan la originalidad de los mensajes enviados a la esposa de Jorge, donde este está encañonado y sus captores solicitan el medio millón de dólares.
CLASES DE ESPAÑOL PARA SOBREVIVIR
Como estrategia para sobrevivir Jorge ha estado dando clases de español y también ha ayudado a coser los uniformes de los oficiales. “Ha leído mucho; ya casi es un abogado allá. Además, está escribiendo un libro sobre todo lo que le ha pasado desde el momento de su aprehensión hasta la fecha”.
“NO SON VACACIONES”
Desde que el tema fuera comentado en la conferencia matutina del presidente López Obrador, este 28 de agosto, la embajada de México en la India confirmó su asistencia a la audiencia sin embargo, previo a ello, el titular de la embajada, Diego Pérez, informó que posiblemente estaría presente vía zoom, debido a la falta de recursos económicos.
“Argumentan que no tienen presupuesto para hacer ese viaje y que, si existe la posibilidad de hacerlo vía Zoom, pues mejor que lo hagan así para no incurrir en mayores gastos. Cosa que no me gusta mucho porque no estamos hablando de unas vacaciones; estamos hablando de una situación muy importante. De hecho, le dije al señor Pérez que si el problema eran sus gastos que nosotros los pagamos”.
@emeequis