Dólar16.67

Autoridades capitalinas: de brazos cruzados ante la emergencia climática

El cambio climático es un hecho innegable, sin embargo, las autoridades de la Ciudad de México no están dispuestas a reconocer la emergencia que esto implica y mucho menos asignar un presupuesto específico para atender el tema. #DíadelaMadreTierra

4 / 22 / 23

EMEEQUIS.– Hoy, 22 de abril, se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. Esta fecha tiene como objetivo recordar que existen una serie de problemas medioambientales como la sobrepoblación, contaminación, biodiversidad o el calentamiento global.

Ante dicha situación, muchas colectivas han levantado la voz para exigirle a sus respectivos gobiernos que actúen, México no ha sido la excepción y diversas organizaciones, entre las que se encuentra Rebeldes por la Vida, le han exigido al gobierno de Claudia Sheinbaum que declare la emergencia climática.

Hacer esta declaración desde las autoridades políticas mexicanas implica el adquirir un compromiso por crear políticas públicas que se comprometan con el medio ambiente.

Aurelien Guilabert advierte del colapso ambiental.

Aurelien Guilabert forma parte de estas colectivas y en entrevista para EMEEQUIS, explica la importancia de declarar la emergencia climática. La acción tiene tres propósitos principales: el primero se centra en darle información certera a la ciudadanía sobre lo que es el cambio climático y que así el medio ambiente se considere una prioridad “no es un cambio de estación, sino que es un colapso ambiental” por lo cual “debemos de tomar las acciones pertinentes y contundentes para frenar esa crisis climática”.

“Varias organizaciones firmantes harán una concentración el sábado, pues ya es el Día de la Tierra, nos vamos a ver afuera de la de Chapultepec, en la puerta de los leones”, comenta el activista, y agrega que “la intención es volver a poner el foco en el tema”. Para ellos es importante dejar en evidencia “la urgencia de declarar la emergencia climática, pero sobre todo, la falta de compromiso de las autoridades”.

Activistas manifestándose. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El segundo objetivo de declarar la emergencia climática consiste en “hacer del medio ambiente un enfoque transversal de toda la administración pública y legislativa”. No dejar este tema solamente en manos de la Secretaria del Medio Ambiente, sino permitir que se relacionen con los otros temas de la agenda pública, “que todas las acciones públicas tengan una perspectiva socio ambiental”.

El tercer objetivo en la declaración “es priorizar el tema del medio ambiente en la acción pública y legislativa, con un presupuesto digno”. Con recursos estatales que permitan realizar acciones en pro del medio ambiente, así como sancionar a aquellos que no cumplan con estas disposiciones “porque si no hay presupuestos no hay compromiso”, menciona Guilabert.

La organización de las colectivas ha permitido crear una petición en la plataforma digital de change.org, donde hasta el momento han podido recolectar casi 25 mil firmas.

LAS AUTORIDADES HAN IGNORADO EL PROBLEMA

La solicitud para declarar la emergencia climática ya había sido mandada de manera formal a las autoridades de la capital mexicana, pero de acuerdo con Aurelien Guilabert “no tuvimos respuesta satisfactoria; la Jefatura de gobierno nunca nos contestó”. Pero Claudia Sheinbaum Pardo, virtual aspirante a la presidencia, no es la única que los ha ignorado. Marina Robles García, quien está a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente, les dijo que no podía hacer la declaración de emergencia pues “estaban haciendo todo lo mejor y ya tenían un plan de acción climática”

Para el gobierno de la CDMX “no servía de nada declarar la emergencia climática”, pese a que esta acción permitiría abrir una puerta y avanzar en legislaciones comprometidas con el cambio climático.

Guilabert declara que solamente una diputada se ha interesado en el tema, Silvia Sánchez Barrios. El activista comenta que la propuesta les llamó la atención porque “las alcaldías tienen una obligación por ley de presentar el plan de acción climática, que es como su estrategia en materia ambiental”, sin embargo, “están en omisión, o sea, ninguna alcaldía ha presentado el plan a la fecha”.

Sánchez Barrios “presentó un exhorto para que las 16 alcaldías declaren la emergencia climática”, pero hubo poca repercusión.

CON FOTO, PERO SIN COMPROMISOS

De las 16 alcaldías de la Ciudad de México, solo una, Cuajimalpa, accedió a declarar la emergencia climática. “Nos invitó a un evento, pero resultó ser un evento de propaganda solamente para la foto y nunca atendió los compromisos que firmó el alcalde de ese día”.

Cuajimalpa está a cargo del priísta Adrián Rubalcava Suárez quien, en las elecciones de la Ciudad de México de 2018, fue electo alcalde de Cuajimalpa con un 37.6% de los votos realizados y en las elecciones de 2021 fue reelecto en el cargo con el 63.8% de votos.  Aurelien Guilabert menciona que pese a “firmar los compromisos con él, no hizo absolutamente nada”.

En la foto se puede ver a Adrián Rubalcava Suárez junto con los activistas de Rebelate por la vida. 

Mientras los actos políticos siguen presentándose sin un verdadero compromiso con el cambio climático, este se convierte en un realidad innegable y cada vez más preocupante, sirviendo como combustible para la movilización de activistas que exigen un cambio, antes de que sea demasiado tarde. 

@MarRome259

Powered by Froala Editor

Telegram



Se acerca cierre de Sheinbaum y la CNTE sigue en el Zócalo

Los maestros de la CNTE siguen ocupando el Zócalo a dos días del cierre de Claudia Sheinbaum, quien sigue con sus planes como si nada. ¿Se quedarán ahí como sucedió con la Marea Rosa?

Hace 2 horas

Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 6 horas